Connect with us

Economía

«Con la obras que adelantamos se genera empleo»: Castro

Published

on

Luis Eduardo Castro se refirió a 4 proyectos que han vinculado mano de obra casanareña.

Durante la sexta mesa departamental de empleo, el director de planeación departamental, Luis Eduardo Castro, hizo un balance del trabajo que ha venido realizando en este campo la administración de Marco Tulio Ruiz Riaño.

En su presentación mencionó los 4 proyectos viales en los que está comprometida la Gobernación, los cuales son interpretados por el ente oficial como un complemento para el desarrollo agro-industrial de Casanare, por cuanto facilita las vías para llevar a los mercados locales y nacionales los productos de la región, como la palma de aceite, ganadería, arroz, entre otros, que aportan significativamente a la economía del departamento.

La primera de estas vías es la pavimentación de 40 kilómetros de la Central del Llano. Proyecto que busca comunicar a Villanueva con Maní por el sector de Caribayona y que tiene asegurada una inversión de 90 mil millones de pesos.

El segundo eje es el comprendido entre La Nevera – San Luis de Palenque – Trinidad, que ha sido objeto de deterioro debido al gran volumen de tránsito pesado, especialmente de tracto camiones al servicio de la industria petrolera.

Esta iniciativa está avaluada en 89 mil millones de pesos, sin incluir el puente sobre el Río Meta, que abriría una variante para comunicar a Casanare con el Vichada por los lados de Bocas del Pauto – Santa Rosalía.

Una tercera iniciativa es la terminación de la vía del Cusiana. Para lograr este propósito hace falta invertir 180 mil millones de pesos. Por último referenció la vía Yopal – Morichal – Tilodirán – El Algarrobo. Proyecto que está en ejecución y al que la Gobernación ha destinado 60 mil millones de pesos. El cuarto eje vial mencionado fue el de Paz de Ariporo – Las Guamas – La Hermosa.

Todas estas iniciativas apuntan a la generación de empleo directo e indirecto, por cuanto durante el periodo de ejecución de las obras, se va a necesitar mano de obra calificada y no calificada, lo que hace que estas proyecciones se ajusten a la política pública de empleo.

Adicionalmente, Castro recalcó que como un valor agregado de estos proyectos, se suma el turismo. Renglón que tiene una amplia proyección basado en el mejoramiento de las vías de acceso a los lugares potencialmente atractivos para los visitantes, especialmente orientados al ecoturismo.

En este campo, el director de planeación trajo a colación el acuerdo con Boyacá, que busca unir en su solo corredor turístico las llamadas 7 maravillas de este departamento, con el altiplano casanareño, que contempla dentro de los puntos atractivos el parque de Las Aguas, en Yopal, el cual ya tiene asignados 20 mil millones de pesos por el OCAD departamental, para su habilitación y puesta en funcionamiento.

A todo lo anterior, se añade el proyecto de pavimentación de las vías urbanas de Yopal, por valor de 20 mil millones de pesos y la recuperación de algunos ‘elefantes blancos’ heredados de gobiernos pasados, como la nueva sede el Hospital de Yopal, el centro administrativo departamental y la biblioteca pública municipal, ubicada en la ciudadela universitaria. Esta última obra demanda para su proceso de rehabilitación, 6.700 millones de pesos

Siguenos en twitter

En Tendencia