Caño Mochuelo recibió la cumbre de gobernadores: los de los indígenas y el de los blancos
Un ceremonial para espantar «espíritus malignos», recibió al Gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz en San José de Ariporo, resguardo de Caño Mochuelo (Paz de Ariporo).
Allí, de tú a tú, con su homólogo, el Gobernador Indígena Gerardo Alí Rodríguez, compartieron la alegría de 165 familias que recibieron su viviendas propias, construidas con recursos del departamento.
Y a pie o en canoa llegaron los gobernadores de las poblaciones indígenas que habitan las riberas del río Ariporo. venían impecables con sus trajes de domingo, mientras los alrededores del lugar eran custodiados por 15 hombres de la guardia indígena.
Una vez iniciada la reunión los más ancianos de las etnias y un grupo de elegidos saltaron la danza «que espantó las malas energías y selló la cumbre de gobernadores».
Vivienda para los indígenas
Gerardo Alí Rodríguez, gobernador del Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, señaló que el proyecto inicial proyectado desde el 2012, era de 8 viviendas para la comunidad de los Shiripus, pero que concertando con la Gobernación de Casanare, y gracias a la voluntad de Marco Tulio Ruíz, se logró aumentar los beneficiarios a 165 familias, de diferentes comunidades.
“Son viviendas que aportan al proceso organizativo de los pueblos, donde las familias podrán convivir de manera más cómoda y digna como lo plantea el plan de salvaguarda indígena, que como el resto de colombianos, merece, como lo está haciendo el gobierno de Casanare, tenerlos en igualdad de condiciones.
Las comunidades beneficiadas son Shiripus, Topochal, Quintó Patio, Merey, Calvario, Esmeralda, Betania y San José del Ariporo.
Narda Consuelo Perilla, directora de Vivienda departamental, destacó que para transportar los materiales se tardaron tres meses: «Se utilizaron las carreteras por Orocué y el ferri a través del río Meta».