Connect with us

Internacional

¿Cómo confirmará el Congreso de EE.UU. los resultados de la elección de 2020?

Publicado

on

Los procedimientos para la sesión quedaron establecidos en la Ley de Conteo Electoral de 1887.

VOANOTICIAS

El proceso de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos llega a su fin este miércoles 6 de enero con la certificación por el Congreso de los votos del Colegio Electoral, lo que deberá sellar la victoria de Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre.

En ese sentido, la sesión del Congreso del 6 de enero deberá confirmar los votos emitidos por el Colegio Electoral el 14 de diciembre: 306 para el candidato demócrata Joe Biden y 232 para el presidente Donald Trump.

Los procedimientos para la sesión quedaron establecidos en la Ley de Conteo Electoral de 1887.

¿Cómo es el procedimiento?

Los sobres con resultados serán abiertos por el vicepresidente actual, Mike Pence, actuando como presidente del Senado, ante una sesión conjunta de las nuevas Cámaras del Congreso elegidas el mismo día que el presidente.

Los líderes de ambos partidos designarán a legisladores de ambas cámaras para que actúen como “escrutadores”.

Pence abrirá los certificados de votos electorales de cada estado y los irá entregando a los escrutadores para que los lean en voz alta. Después de cada lectura, el vicepresidente preguntará por objeciones a los resultados.

¿Pueden los legisladores objetar?

Los legisladores estarán en libertad de objetar todos o cualquier resultado electoral de un estado, siempre y cuando lo presenten por escrito y firmado por al menos un miembro del Senado y uno de la Cámara de Representantes.

¿Qué sucede en ese caso?

En el caso de que esto suceda, ambas cámaras del Congreso se retirarán a sus cámaras respectivas para debatir el voto en objeción. Se necesitan dos tercios de ambas cámaras del Congreso para invalidar votos electorales en disputa.

El debate de cada objeción está limitado a dos horas. Cada miembro tendrá un espacio de uno a cinco minutos para hablar y después de concluido el debate cada cámara la someterá a votación.

Si más de una objeción están respaldadas por un miembro del Senado y otro de la Cámara de Representantes, habrá un debate de dos horas por cada una, lo que podría alargar el procedimiento y retrasar la proclamación de un ganador presidencial.

¿Ha habido objeciones anteriormente?

Se han registrado objeciones en sesiones anteriores, algunas de ellas por miembros de la Cámara de Representantes sin apoyo de senadores.

En todas esas ocasiones, sin embargo, el perdedor de la elección presidencial había concedido su derrota, a diferencia de esta vez en que el presidente Donald Trump sigue reclamando su victoria.

En esos casos, también, los legisladores usaron el procedimiento para destacar presuntas irregularidades locales en las elecciones, como supresión de votos, o de electores rebeldes en el Colegio Electoral.

¿Hay probabilidades de anular la victoria de Biden?

Según los expertos, no existe ninguna probabilidad, a pesar de los esfuerzos de los republicanos de llevar a la sesión las quejas de fraude electoral.

El propósito de la sesión del Congreso, señalan, es solamente determinar las boletas que fueron certificadas por los estados. No se trata de un juicio ni una investigación de irregularidades electorales.

Además, la razón más convincente es que las objeciones tienen que ser aprobadas por las dos cámaras y los demócratas controlan la Cámara Baja.

La reunión del Colegio Electoral y la confirmación de los votos por el Congreso han sido tradicionalmente una mera formalidad, porque el ganador de la elección presidencial queda claramente determinado por los resultados electorales en los estados.

Después de contados todos los votos electorales, el vicepresidente declarará al ganador de la elección.

Comentar

Chivas del Dia

¡Lo que faltaba! Se incendia fábrica de vacunas Covid-19

Publicado

on

Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19.

El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central de SII en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra, y según informó en Twitter el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, el fuego no afectará los envíos de Covishield, ya que hay «múltiples edificios de producción».

Poonawalla celebró en un principio que el fuego solo había «destruido un par de plantas» de uno de los edificios y no causó víctimas, aunque más tarde lamentó en otro mensaje que tras sofocar el fuego se descubrió que «lamentablemente, hubo pérdidas de vidas» en el suceso, sin aportar más detalles.

El jefe del servicio de bomberos local, Prashant Ranpise, dijo a Efe que recuperaron del lugar del incendio cinco cadáveres y otras nueve personas fueron rescatadas con vida.

«Desconocemos aún la causa del incendio. La operación de rescate continúa, pero hemos controlado el fuego», señaló.

La semana pasada el SII distribuyó unas 5,6 millones de dosis hasta al menos doce localidades del país, como paso previo al inicio el pasado sábado de la campaña nacional de vacunación en la India contra la covid-19 en este país de 1.350 millones de habitantes.

Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2018 se registraron en la India 13.099 incendios en edificios gubernamentales, colegios, residencias y otros lugares, en los que 12.748 personas murieron y 777 resultaron heridas.

Fuente, El Heraldo

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Perro fingió cojera para solidarizarse con su dueño enyesado por fractura

Publicado

on

Un británico asegura haberle pagado 300 libras (alrededor de 400 dólares) a un veterinario que examinó la cojera de su perro, solo para descubrir que el can simplemente estaba imitando a su dueño, que recientemente se fracturó un tobillo.

Después de lesionarse, Russell Jones, de Londres, notó que su perro Billy mantenía una pata delantera levantada cuando caminaba. Preocupado por su mascota, lo llevó a un veterinario para que le hiciera todos los chequeos necesarios, incluyendo radiografías de su pata aparentemente ‘coja’. Así lo hizo el especialista, pero no pudo encontrar nada malo.

Le preguntó entonces a Jones desde cuándo había estado Billy cojeando y, al enterarse que desde el día después de la lesión de su amo, el veterinario afirmó que el perro tan solo estaba imitando la forma en que camina su dueño con el tobillo roto.

Tras recibir el diagnóstico, Jones publicó un video en Facebook, que ya se hizo viral, que muestra a Billy saltando a su lado mientras el hombre camina con muletas.

El orgulloso dueño del perro escribió: «Me costó 300 en gastos veterinarios y radiografías. Nada malo, solo compasión. Lo amo«.

VER VÍDEO AQUÍ

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Internacional

Presidente de EE.UU. Joe Biden: “La unidad es el único camino”

Publicado

on

El presidente demócrata hizo un llamamiento a la tolerancia y al respeto, e insistió en que la unidad es la única manera de salir de la crisis que afronta el país. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia