• Inicio
miércoles, febrero 18, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias de Colombia

Comerciantes dan ejemplo de respeto a personas en condición de discapacidad

Comerciantes dan ejemplo de respeto a personas en condición de discapacidad
Share on FacebookShare on Twitter
Compartir esta Noticia

La petición que hiciera, Augusto Suárez Aranguren, una persona en condición de discapacidad, tuvo una respuesta contundente en el Centro Comercial El GranSan: las instalaciones de ese complejo comercial serán completamente adaptadas para que los integrantes de esta comunidad puedan desplazarse dentro y fuera de ese sitio sin la más mínima restricción.

Y con ese fin es que la junta directiva del Centro Comercial El GranSan dispuso de una inversión de más de 2 mil millones de pesos con el fin de adecuar ascensores, rampas de accesos y demás elementos que permitan la movilización en el interior y el exterior del lugar que alberga más de 700 locales en cinco pisos, tal y como lo confirmó el gerente general de El GranSan, Yansen Armando Estupiñán Torres.

“Todos los centros comerciales tiene que tener accesos”, dijo Augusto Suárez quien visita con frecuencia los negocios de este famoso centro de la moda a precio de mayorista para surtir el negocio que tiene en Suba, al norte de la ciudad, del que depende él y su familia.

Por eso, acudió a los tribunales. Un fin que respaldó plenamente el citado centro comercial que envió el siguiente comunicado a la opinión nacional:

-Que el pasado 23 de mayo de 2016, la Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional avaló la tutela interpuesta por Augusto Suárez Aranguren, en primera instancia, ante el Juzgado 36 y, en segunda instancia, ante el juzgado 35, promovida contra el Centro Comercial El GranSan al considerar vulnerados sus derechos como persona en condición de discapacidad.

-Suárez Aranguren argumentó en su acción jurídica que no podía ejercer su oficio como comerciante ya que en su opinión las instalaciones de este centro comercial no cuentan con las condiciones de accesibilidad requeridas para personas como él en condición de discapacidad, hecho que le genera molestia e incapacidad.

-Así, el Centro Comercial El GranSan, a través de su junta directiva, informa que RESPETA Y ACATA PLENAMENTE la sentencia del Honorable Tribunal, comprometiéndose en todos y cada uno de los aspectos resolutivos de la medida judicial:

  • En el término de 1 año contado a partir de la notificación del fallo se diseñará en forma definitiva un plan específico que garantice el derecho fundamental de Augusto Suárez y de toda la población en situación de discapacidad que nos visita para que tengan plena accesibilidad y libertad de locomoción, como lo pide la sentencia.
  • Dicho plan es de ejecución inmediata y no excederá los 2 años e implementará las obras necesarias para que en todos los pisos de la edificación tengan todas las garantías para su desplazamiento.
  • Adoptaremos las medidas temporales pedidas en la sentencia, adecuadas y necesarias, para permitir el ingreso y la movilidad de las personas en condición de discapacidad permitiendo así adecuada y cómoda permanencia de estas personas cuando utilicen, interna o externamente, nuestra instalaciones. Las medidas que se implementen serán respetuosas de la dignidad humana y atenderán los requerimientos y las necesidades reales de la población en mención.
  • Informaremos cada tres meses al Juzgado citado en la resolución, a la comunidad motivo de esta sentencia, al accionante del recurso, a la Defensoría del Pueblo Delegada para la Salud, la Seguridad Social y la Discapacidad y a la Procuraduría General de la Nación sobre el avance del plan para que puedan participar en las fases de diseño, ejecución y evaluación del mismo.

 

 

Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.