El canciller Carlos Holmes Trujillo dio a conocer la posición del país a través de Twitter, poco después de que el régimen venezolano anunciara su decisión.

PULZO.COM

Los eurodiputados Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero, se iban a reunir con el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, pero fueron expulsados nada más llegar al aeropuerto de Caracas.

“Gobierno (de) Colombia rechaza que dictadura haya impedido ingreso a Venezuela de delegación miembros Parlamento Europeo. Muy pronto hermano país tendrá nuevamente democracia y libertad”, manifestó en Twitter Trujillo.

“Nos están expulsando. Primero nos han retenido (…) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país”, dijo González Pons a Efe por teléfono.

Carlos Holmes Trujillo | AFP

El canciller colombiano agregó que Maduro “atropelló (la) democracia y (la) libertad impidiendo ingreso eurodiputados”, y señaló que ese acto muestra la necesidad de que “siga creciendo (el) apoyo a Juan Guaidó e itinerario (de) transición y elecciones libres”.

González Pons afirmó, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que la razón para la expulsión de la misión europea “es que (Nicolás) Maduro no quiere que estemos aquí”.

El parlamentario hizo hincapié en que les mostraron a las autoridades una invitación que tienen de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, “porque esta no es una visita privada”.

“Hemos recibido una invitación formal por parte del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la AN (Francisco Sucre)”, añadió.

Además, González Pons aseveró que “cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro es que está a punto de pasar de las palabras a los peores hechos”.