Connect with us

Chivas Channel

Colombia investiga información sobre supuesta muerte de líder de disidencia FARC Iván Márquez

Published

on

Iván Márquez

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, con un largo historial como guerrillero, ha fungido como líder de las disidencias de las FARC conocidas como la Segunda Marquetalia.

VOZ DE AMERICA

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, confirmó el sábado a medios locales que el gobierno evalúa la veracidad de los reportes que están indicando que el jefe máximo de la disidencia de las desarmadas Fuezas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Iván Márquez, habría sido abatido en Venezuela.

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, de 67 años de edad, ha estado más de cuarenta años en la guerrilla. Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de los 80 se vinculó al Frente 14 de las FARC.

«En estos momentos son informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra Inteligencia para verificar esa información, y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente», dijo Duque a periodistas locales de Colombia el sábado.

De confirmarse la muerte de Márquez, sería el quinto líder de las disidencias de las FARC muerto en territorio venezolano, de acuerdo al conteo divulgado antes por fuentes de seguridad.

Márquez, que fue uno de los líderes de las FARC protagonista de los acuerdos de La Habana firmados en junio de 2016, que buscó poner fin a varias décadas de lucha armada en Colombia, que dejó muertos y desplazados en la nación suramericana.

Tiempo después de la firma de los acuerdos, que tuvieron lugar en el gobierno de Juan Manuel Santos, Márquez y un grupo de exguerrilleros volvieron a las armas en lo que se conoce como la Segunda Marquetalia.

Consultado por un reportero sobre lo más reciente que tienen de información sobre la localización de Márquez, Duque afirmó: «Él ha estado en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo entero».

Hasta el momento de redactar la nota, no habían declaraciones al respecto de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Según un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), denominado radiografía sobre “las trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las FARC, entre 2002 y 2011 se estima que se desmovilizaron individualmente cerca de 13.600 combatientes de esta guerrilla, pero en 2008 alcanzó una cifra máxima con cerca de 3.027 personas.

Después de la firma del Acuerdo Final, «las disidencias tomaron fuerza y la calificaron como una paz romana, impuesta». De un solo frente -dice el informe-, se pasó a entre 16 y 18 estructuras, que integraron 1.200 combatientes.

No obstante, otros abandonaron el proceso de paz años después y volvieron a las armas, como es caso de la Segunda Marquetalia.

Lea también: ¿Quiénes son y cómo operan las disidencias de las FARC?

¿Cuántos grupos integran las disidencias de las FARC?

A fines del 2021, Alejandro Restrepo, coordinador de la línea de Conflicto, Paz y Posconflicto de la fundación Paz y Reconciliación PARES, dijo a la Voz de América que en 2017, cuando comenzaron la investigación, habían identificado la ncipiente presencia de estos grupos en unos 30 municipios. Para diciembre de 2021 tenían constancia de que estaban emplazados en 138 muncipios.

De acuerdo a esta investigación, existen tres grupos fundamentales operado:

FARC EP, que lideraba el fallecido Miguel Santanilla Botache, alias “Gentil Duarte”. Otros líderes de este grupo son Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, y Euclides España Caicedo, alias “Jonier”.

Este grupo estaría concentrado con mayor presencia en suroccidente colombiano.

Segunda Marquetalialiderada por Iván Márquez, quien era al segundo al mando de las FARC ; Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.

De acuerdo a las investigaciones de PARES, este grupo ha tenido la intención de configurarse como la heredera de los lineamientos ideológicos y políticos de las FARC como guerrilla.

El gobierno colombiano que ha liderado Iván Duque los ha señalado de apoyar a la administración del presidente Nicolás Maduro y de operar desde el vecino país, lo cual ha sido negado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Grupo disperso: ponen su énfasis más económico predatorio y se enfocan en las economías ilegales clásicas, que fueron combustible de la guerra, de acuerdo con la investigación de PARES.

Reportes anteriores de muertes de líderes de las disidencias de las FARC

A finales de mayo, las autoridades del ministerio de Defensa de Colombia, informaron que Miguel Botache Santillana, conocido como ‘Gentil Duarte’ e importante jefe de una de las dos disidencias de las FARC, habría muerto en un ataque en territorio de Venezuela.

De acuerdo al ministerio de Defensa colombiano, Gentil Duarte habría fallecido a manos de la disidencia rival Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez y contra quienes se enfrentaban por el control de rutas del narcotráfico y zonas de producción de cocaína.

Colombia sostuvo entonces que Duarte se había refugiado en Venezuela tras dos operativos realizados contra él en territorio colombiano el año pasado.

En Venezuela también fueron ultimados Henry Castellanos, alias «Romaña», y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», ambos líderes de la antigua guerrilla de las FARC y que eran parte de la Segunda Marquetalia.

A mediados de mayo del año pasado se conoció de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», otro de los jefes de la Segunda Marquetalia, en un enfrentamiento en Venezuela entre disidencias.

[Con colaboración de Carolina Alcalde en Caracas, Venezuela y Carolina Ruiz en Bogotá, Colombia]

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia