Connect with us

Chivas del Dia

Colombia está fuera de la “lotería de visas” de Estados Unidos para el año 2023

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos anunció que el 6 de octubre empezará a recibir solicitudes para la “lotería de visas”. Colombia está fuera de la “lotería de visas” de Estados Unidos para el año 2023.

Para este periodo de 2023 han quedado excluidos nacionales de Venezuela, Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana, entre otros.

Las reglas del sorteo excluyen a los países que en los últimos cinco años hayan enviado más de 50.000 migrantes a Estados Unidos.

Más bien abre la participación a ciudadanos de países con tasas de migración a Estados Unidos históricamente bajas.

Cabe resaltar que esto aplica para otros tipos de visa diferentes a la de turista, pues la “lotería de visas” es un programa que otorga residencia permanente en ese país.

La lotería de visas se estableció por una ley de 1990 y se dirige a solicitantes que cumplan con ciertos requisitos como tener educación secundaria, al menos dos años de experiencia laboral y un prontuario limpio de actividades criminales.

Año tras año, Estados Unidos les otorga a 50.000 ciudadanos de otros países residencias permanentes.

El papel, conocido como la ‘Green card’, se otorga dentro del programa ‘Diversidad’, al que coloquialmente se le dice ‘lotería de visas’.

Colombia está fuera de la “lotería de visas” de Estados Unidos para el año 2023

El plazo de inscripción para este sorteo anual vence el próximo día 9 de noviembre, y ese año fiscal entregará 55.000 visas de residencia permanente legal, o “tarjeta verde”.

Participan en él entre 11 millones y 14 millones de ciudadanos de los países que Washington incluye en una lista, quienes pueden presentar sus solicitudes de forma gratuita en el sitio digital del Departamento de Estado de EE.UU.

Este año también quedaron excluidos nacionales de Canadá, China, Hong Kong, Corea del Sur, Nigeria, Pakistán, las Filipinas, y el Reino Unido y sus territorios con la excepción de Irlanda del Norte.

Este año el sorteo tiene un significado particular dado que el presidente estadounidense Joe Biden anuló las restricciones al programa y en general los vetos migratorios que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

En 2017, Trump instauró una serie de medidas para impedir el ingreso al país de ciudadanos de países con mayoría musulmana, y la que en última instancia entró en vigencia impuso límites a la migración desde ocho países: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Somalia y Yemen.

Poco después de su investidura presidencial el 20 de enero, Biden emitió un decreto poniendo “fin a los vetos discriminatorios para el ingreso a EE.UU”.

Según el Departamento de Estado, en aplicación de las normas impuestas por Trump, decenas de miles de solicitudes de visa fueron rechazadas en los períodos fiscales 2017, 2018 y 2019.

Fuente, Publímetro

Siguenos en twitter

En Tendencia