Citado a extras el Concejo de Yopal

Concejo de Yopal, foto archivo

Será del 7 al 18 de febrero para tratar beneficios a morosos

YOPAL

Mediante Decreto número 30 del 2019, el Alcalde Leonardo Puentes  Vargas, cita a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal, del 7 al 18 de febrero, para discutir el proyecto de acuerdo que adopte los beneficios económicos establecidos en la Ley 1943 de 2018, para los contribuyentes morosos de Yopal.

La secretaria de Hacienda Municipal, María Nelly Bermúdez Peña, explicó que son  principalmente cuatro beneficios los que contempla la nueva ley de Financiamiento, para los contribuyentes morosos en los municipios:

El primero es la aplicación del artículo 100, que permite una conciliación contenciosa administrativa tributaria, para personas que hayan demandado al municipio por concepto de impuesto predial, industria y comercio, alumbrado y similares, para reducir hasta el 80 por ciento de intereses y sanciones.

El segundo consiste en lo contemplado en el artículo 101 de la Ley, que es la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos y tributarios.

Un tercer alivio está en el artículo 102, que es el principio de favorabilidad en la etapa de cobro coactivo, se les aplica lo establecido en el artículo 640 del estatuto tributario, para reducción de la sanción.

El cuarto está contemplado en el artículo 107, que es el beneficio temporal limitado a los intereses moratorios, de naturaleza no tributaria; con un 70 por ciento en reducción de intereses y sanciones. Esto siempre y cuando el moroso pague la totalidad de su capital.

Bermúdez Peña expresó que espera una buena respuesta de la duma municipal, que incluso “está a la expectativa de este proyecto que ya pasamos para el estudio del Concejo y sé que está en un muy buena tónica porque es para favorecer a los morosos en Yopal.  Espero que la gente entienda este beneficio que nos están dando, y podamos ponernos al día con los impuestos en el municipio”.

Comentários