Connect with us

Generales

Cinco municipios de Casanare están con rabia

Publicado

on

El ICA confirmó un foco de la enfermedad en los bovinos

Tras el diagnóstico, la Secretaría de Salud Departamental inició las acciones de control con la finalidad de evitar el contagio de personas con el virus, el cual se produce con la mordedura de un animal rabioso, o por el contacto con mucosas, saliva u órganos de un animal sospechoso o que haya sido confirmado para rabia.

De acuerdo a lo informado por Javier Aponte, médico veterinario del grupo de zoonosis de la Secretaría de Salud, se evidenció que 18 personas tuvieron contacto con los animales, por lo cual se les inició tratamiento antirrábico con suero y vacuna en los centros hospitalarios de los municipios.

“Estamos realizando búsqueda activa de otros animales enfermos o muertos y capacitando a la población sobre el virus de la rabia, cómo prevenirlo y las recomendaciones ante la exposición con un animal enfermo. Es importante que la gente realice la vacunación del ganado, así como de animales domésticos como perros y gatos que puedan transmitir la enfermedad” indico el profesional.

Debe vacunarse contra la rabia bovina, para evitar  el contagio en la población (Foto Secretaria Salud Casanare)

Deben vacunarse las mascotas,  principales transmisoras de la rabia, para evitar riesgos en la población (Foto Secretaria Salud Casanare)

Ante la presencia de animales sospechosos de rabia, la Secretaria de Salud Departamental Diana Soraya Velásquez, recomienda seguir mínimas instrucciones para evitar posibles contagios: no entrar en contacto con los animales, en caso de hacerlo, lavar el sitio de contacto con abundante agua y jabón y consultar de manera inmediata en un centro de salud.

Así mismo, reiteró a los ganaderos la importancia de vacunar a sus animales contra la rabia bovina, evitando así la enfermedad que se convierte en un riesgo para la salud de la población en general.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Hallan más de 7.000 focas muertas en una playa de Africa

Publicado

on

En las redes sociales ha circulado el último reporte del grupo de protección animal Ocean Conservation Namibia, donde se denuncia un nuevo hecho que es un completo misterio para los animalistas, debido a que se hallaron más de 7.000 focas sin vida frente a las costas de la playa de la península de Pelican Point en Walvis Bay, Namibia.

El equipo conformado por los voluntarios Naude Dreyer, Katja Dreyer y Antoine Amory, denunció en las últimas horas que se llevaron una terrible noticia cuando llegaron hasta las playas de esta bahía africana y encontraron los cuerpos sin vida de estos especímenes.

Otro de los detalles que se revelaron con este hallazgo es que muchas de las focas que se encontraron muertas a las costas del Walvis Bay eran hembras, inclusive, señalando que en algunas identificaron señales de desnutrición, con muy pocas reservas de grasa y hasta raquíticas.

Este hecho se suma a lo ocurrido en 1994, cuando 10.000 focas fallecieron y al menos unas 15.000 de ellas sufrieron abortos a causa de un brote de hambruna que se desencadenó en las costas de Namibia, por lo que se vuelven a elevar las alertas de los principales grupos animalistas.

Lo más preocupante hasta el momento, es que los científicos e investigadores que han sido cuestionados por las autoridades marítimas namibianas, señalan que las posibles causas de este misterioso número de focas muertas puede corresponder a la malnutrición, a una infección bacteriana, intoxicación o la contaminación en los mares.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Bebé nació en patrulla de la Policía en la Chaparrera (Yopal)

Publicado

on

Una materna que viajaba desde Paz de Ariporo hacia Yopal, no alcanzó a llegar a un centro hospitalario y tuvo su hija en una patrulla de la Policía.

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía en Casanare, narró que la señora se transportaba en un vehículo de servicio público cuando sintió los dolores de parto.

Al llegar a La Chaparrera requirió la ayuda de la Policía.

Madre y recién nacida, se encuentran bien de salud.

Los policías de inmediato la subieron a una patrulla, pero los dolores eran más intensos. El bebé nació en las manos del subcomandante de la estación, Intendente Angarita.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fijan plazo para que secretarías de educación del país presenten planes de alternancia

Publicado

on

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció este miércoles que las secretarías de educación del país tienen hasta el 8 de noviembre para presentar los planes para implementar los procesos de retorno a clases bajo los modelos de alternancia en colegios.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, la Ministra Angulo recordó que “al 8 de noviembre, ya el total de las secretarías nos presentarán, como lo dispuso el señor Ministro (de Salud), los planes de alternancia para ir haciendo este retorno gradual, progresivo y seguro”.

La funcionaria manifestó que el proceso de alternancia que se está implementando “cuenta ya con los recursos. Esto de pronto no se conoce en todos los espacios, y hay que decirlo, fueron girados inicialmente más de 99 mil millones de pesos”

Igualmente, precisó que los planes deben incluir los protocolos de bioseguridad no solo para estudiantes, sino para toda la comunidad educativa y resaltó el “esfuerzo tan grande que hacemos por nuestros maestros y directivos a quienes agradecemos, porque son protagonistas del inicio estos procesos de alternancia”.

La Ministra señaló que el proceso de implementación del modelo de alternancia ya  ha sido puesto en marcha por 39 secretarias de las 96 del país, con el apoyo de un comité en el que también participan miembros de las secretarias de salud de las entidades territoriales,

“Ya vamos en el 41% que inician estos procesos, obviamente con todo el consentimiento de los padres y con todos los requerimientos y los recursos”, puntualizó la Ministra Angulo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia