El ICA confirmó un foco de la enfermedad en los bovinos
Tras el diagnóstico, la Secretaría de Salud Departamental inició las acciones de control con la finalidad de evitar el contagio de personas con el virus, el cual se produce con la mordedura de un animal rabioso, o por el contacto con mucosas, saliva u órganos de un animal sospechoso o que haya sido confirmado para rabia.
De acuerdo a lo informado por Javier Aponte, médico veterinario del grupo de zoonosis de la Secretaría de Salud, se evidenció que 18 personas tuvieron contacto con los animales, por lo cual se les inició tratamiento antirrábico con suero y vacuna en los centros hospitalarios de los municipios.
“Estamos realizando búsqueda activa de otros animales enfermos o muertos y capacitando a la población sobre el virus de la rabia, cómo prevenirlo y las recomendaciones ante la exposición con un animal enfermo. Es importante que la gente realice la vacunación del ganado, así como de animales domésticos como perros y gatos que puedan transmitir la enfermedad” indico el profesional.
Ante la presencia de animales sospechosos de rabia, la Secretaria de Salud Departamental Diana Soraya Velásquez, recomienda seguir mínimas instrucciones para evitar posibles contagios: no entrar en contacto con los animales, en caso de hacerlo, lavar el sitio de contacto con abundante agua y jabón y consultar de manera inmediata en un centro de salud.
Así mismo, reiteró a los ganaderos la importancia de vacunar a sus animales contra la rabia bovina, evitando así la enfermedad que se convierte en un riesgo para la salud de la población en general.