Connect with us

Noticias

Celemín quiere volver a su cargo. ¿Lo logrará?

Publicado

on

Pide al Consejo de Estado que ‘tumbe’ sanción de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 13 años

FUENTE REVISTA SEMANA

William Celemín, el destituido alcalde de Yopal, considera que “nunca debió haber salido” de su cargo. Ello, pese a los varios señalamientos de corrupción y malos manejos que hay en su contra. Pero lo que los habitantes de la capital de Casanare no le perdonan al maltrecho exmandatario es que los haya dejado sin acueducto.

En los casi tres años en los que estuvo al frente de los destinos de la ciudad -que en el 2013 recibió proporcionalmente la mayor tajada de los recursos de regalías- Celemín no tuvo la diligencia suficiente para poner a andar las obras para devolverle el servicio domiciliario de agua potable que perdió en mayo del 2011, cuando un derrumbe acabó con la planta de tratamiento existente.

Por este episodio, la Procuraduría sancionó disciplinariamente a Celemín, lo destituyó de su cargo y lo inhabilitó por 13 años para el ejercicio de funciones públicas, en agosto pasado.

“Se trata del jefe de la administración local y representante legal del municipio a quien corresponde dirigir la acción administrativa del ente territorial y asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de servicios a su cargo”, precisó entonces la procuradora delegada María Juliana Albán.

Pero no es lo único. Otra sanción pende sobre Celemín (destitución e inhabilidad de 11 años para ejercer cargos públicos) por gastar parte del erario en spa y en tratamientos estéticos para sus trabajadores, una supuesta forma de estimularlos laboralmente, según contestó entonces la administración municipal.

¿La revancha?

Semana.com conoció en su integridad la acción interpuesta por el abogado Héctor Carvajal, en la que de manera inmediata se solicitan medidas cautelares, es decir, que se frene la ejecución de las sanciones disciplinarias contra Celemín.

La medida busca que él sea reintegrado a su puesto de manera inmediata puesto que “se están afectando sus derechos fundamentales al debido proceso por parte de la Procuraduría”, menciona la acción judicial.

La petición es similar a la que tiene nuevamente en el cargo al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, también destituido por el Ministerio Público e inhabilitado por 15 años.

Dentro de las principales argumentaciones, el defensor de Celemín destaca lo contenido en la Ley 142 de 1994, relativa a la prestación de servicios públicos: “Cuando los servicios los preste una empresa independiente al gobierno nacional (como sucede en Yopal), la responsabilidad relacionada a imprevistos o dificultades en el servicio recae directamente en el gerente de dicha empresa y no en los representantes del Estado como el alcalde”, indica el documento.

Otro de los argumentos esbozados se relaciona con una presunta vulneración al derecho fundamental al debido proceso puesto que cuestionan que la Procuraduría no tuvo el mismo criterio para juzgar al alcalde Celemín como a la anterior administración, en la que se inició el problema.

La acción está en manos del magistrado de la sección segunda del Consejo de Estado Gustavo Gómez Aranguren, quien tiene en sus manos la posibilidad de devolver mediante una medida cautelar a su cargo a Celemín, que, pase lo que pase, pasará indefectiblemente a la historia como el alcalde que no fue capaz de llevar el agua hasta los hogares de los yopaleños.

Comentar

Chivas del Dia

Cundinamarca: Hombre que asesinó a su perrita irá a la cárcel

Publicado

on

Por asesinar a su animal de compañía, un hombre identificado como William Orlando Galvis  fue condenado a 12 meses de prisión por un juez de Cundinamarca.

A este castigo se le suma la inhabilidad para tener animales durante tres años, pues representa un peligro para estos.

¿Cómo fue?

En abril de este año, el sujeto le causó múltiples heridas con arma blanca a una perrita llamada Canela, quien murió después de la brutal agresión. Era su mascota.

«La Fiscalía General de la Nación rechaza todo hecho de maltrato y violencia contra los animales, pero también hace un llamado respetuoso a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de los conductos oficiales y a cumplir como propietarios responsables o guardianes con todo lo que la ley obliga para evitar generarle cualquier riesgo al animal o a la ciudadanía», indicó el ente acusador.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Los 80 años del rey Pelé

Publicado

on

Tres veces campeón del mundo, Edson Arantes do Nascimento es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. Su carisma y simpatía le han servido para mantenerse vigente incluso después de su retiro, en 1977.

En el Mundial de Suecia 1958, un jovencito de apenas 17 años sorprendió a los amantes del fútbol al llevar a la selección brasileña a la conquista de su primer título.

Desde entonces no ha pasado un día en el que no se hable de él en algún rincón del planeta. Su nombre es Edson Arantes do Nascimento, pero es más conocido como Pelé.

Nació el 23 de octubre de 1940 en la pequeña localidad de Tres Corazones, estado de Minas Gerais. Comenzó a jugar fútbol en las polvorientas calles de su barrio, hasta las que llegó Valdemar de Brito, un exjugador profesional alertado por los rumores de que había un niño que jugaba mejor que Leonidas y Ademir, los goleadores de los Mundiales de 1938 y 1950, respectivamente.

Fue él quien lo llevó al equipo infantil del Club Atlético de Baurú y luego al Santos de São Paulo, en donde hizo una exitosa carrera.

Pelé no había cumplido 18 años cuando marcó dos espectaculares goles en la final de Suecia 1958. Fue la gran figura del triunfo 5-2, por encima de las otras estrellas del equipo, Garrincha y Vavá.

Estuvo en el plantel que logró el bicampeonato en Chile 1962, pero por una lesión solo pudo jugar los primeros dos partidos, ante México y Checoslovaquia. En 1966 sufrió los rigores de la ruda marca contra Bulgaria, Hungría y Portugal. Pelé no brilló y Brasil quedó eliminada en la primera ronda.

Pero tuvo su revancha cuatro años después, en México, cuando la canarinha ganó su tercer Mundial y se quedó para siempre con la Copa Jules Rimet.

Fuente, El Espectador

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez dio positivo para Covid

Publicado

on

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez,  anunció en su cuenta de twitter que se realizó la prueba de Covid-19 y que ésta dio positiva.

Ramírez tenía previsto asistir hoy a la Cumbre de Gobernadores en  Manizales, por lo que ayer  22 de octubre (jueves) se realizó la prueba. «Es positiva y me encuentro bien de salud»,  escribió la Vicepresidenta.

Martha Lucía Ramírez no presenta síntomas y se encuentra bien de salud, cumpliendo el aislamiento requerido y para dar cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud, «se inició el cerco epidemiológico».

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia