Connect with us

Generales

Supercomercio multó con $1330 millones a Cobasec

Published

on

Al parecer la empresa de vigilancia realizó prácticas de monopolio para quedarse con licitaciones

  • La Superindustria sancionó a STARCOOP y COBASEC  por obstruir la investigación que se adelanta en contra de ellas y de otras empresas de seguridad y vigilancia privada por presunta cartelización en más de 252 procesos de contratación pública.
  • Las multas impuestas por la obstrucción a la investigación superan los 2 mil 400 millones de pesos.
  • La obstrucción a la investigación consistió en impedir que la Superindustria tuviera acceso a la información que reposaba en computadores y correos electrónicos de las empresas.
  • Las sanciones impuestas por la obstrucción a la investigación, se imponen sin perjuicio de las eventuales sanciones a que hubiere lugar por la presunta cartelización empresarial en 252 contrataciones públicas imputada por la Superindustria mediante la formulación del Pliego de Cargos (Resolución No. 2065 de 2015) contra 8 empresas de vigilancia y seguridad privada, entre ellas, STARCOOP y COBASEC.

Mediante Resoluciones No. 11959 y 11963 de 2015, el Superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, confirmó las sanciones impuestas a la COOPERATIVA DE VIGILANTES STARCOOP CTA y a COBASEC LIMITADA por un valor total de DOS MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA MIL PESOS ($ 2.439.360.000.oo) por haber obstruido las visitas administrativas de inspección realizadas el 13 de abril de 2012 a sus instalaciones, en el marco de la actuación administrativa que adelanta la Superintendencia contra ocho (8) empresas y cooperativas de vigilancia y seguridad privada por presunta cartelización empresarial en 252 procesos de contratación pública ante 149 entidades estatales en todo el territorio nacional durante los años 2010, 2011 y 2012.

Las sanciones por obstrucción de la investigación impuestas a cada empresa fueron las siguientes:

Tabla

Caso concreto

El 13 de abril de 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio realizó visitas administrativas de inspección a varias empresas de vigilancia y seguridad privada, con el fin de recaudar información necesaria para verificar la presunta ocurrencia de acuerdos anticompetitivos (carteles empresariales) en el marco de procesos de contratación pública en los que habrían participado.

En el trascurso de las visitas, las empresas visitadas STARCOOP y COBASEC, decidieron NO atender las instrucciones impartidas por la Superintendencia en relación con la solicitud de acceso a computadores, correos electrónicos y otra información en relación con los procesos de contratación pública en los que habrían tenido algún grado de participación.

Particularmente, las actas de las visitas de la visita administrativa de inspección dan cuenta de que no obstante los representantes legales de STARCOOP y COBASEC fueron advertidos sobre las normas aplicables y las consecuencias de incumplir una instrucción en desarrollo de una visita administrativa, decidieron obstruir la ejecución de las mismas impidiendo el acceso a la información requerida.STARCOOP decidió negar el acceso a los computadores del área de contratación y de gerencia de la empresa desde el inicio de la diligencia, mientras que COBASEC, aunque permitió inicialmente acceso temporal a su computador, interrumpió abruptamente la revisión que se estaba realizando, negó el acceso a la información, lo que motivó la terminación de la visita.

Con la obstrucción del acceso a la información contenida en los computadores de las empresas, se frustró el cumplimiento del objeto de las visitas administrativas programadas, y se impidió el ejercicio de las labores de inspección, vigilancia y control atribuidas a la Superintendencia de Industria y Comercio en desarrollo de sus funciones administrativas, concretamente, como autoridad encargada de hacer cumplir el régimen de libre competencia en Colombia.

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia