Connect with us

Casanare

Casanareñas con complicaciones en embarazo y parto, perdieron a sus bebés

Published

on

Actualmente, en el departamento se espera implementar en cinco instituciones de salud la Estrategia IAMII que se encuentra en el Plan de Desarrollo, proceso que se viene adelantando con los gerentes de estas IPS, quienes vienen trabajando por la salud de los niños y mujeres gestantes de Casanare.

“Por esta razón, desde la Secretaría de Salud de Casanare impulsamos, capacitamos, fortalecemos y apoyamos esta estrategia para disminuir complicaciones durante el embarazo, el parto o el puerperio y evitar que muchos niños y mujeres de nuestro departamento sufran alguna complicación derivada por el proceso de la gestación”, explicó Nancy Stella Olaya Rey, referente Dimensión Sexualidad DSR Líder en Salud Materna y de la Estrategia IAMII.

La Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMII, está integrada por servicios de anticoncepción, control prenatal, atención humanizada del parto y del recién nacido.

Así mismo, la referente se refirió a las causas asociadas a que un bebé fallezca durante el periodo de gestación, el parto o el puerperio e indicó que “existen múltiples factores que afectan a la madre y al recién nacido, entre ellos se encuentran las infecciones que pueden ser detectadas de manera temprana, si todas las mujeres del departamento acudieran a los controles prenatales».

En cuanto a las cifras de muertes perinatales y neonatales tardías en Casanare, se han notificado 21 víctimas a semana No. 7 que corresponden a hijos de 19 mujeres colombianas y 2 venezolanas, en comparación al mismo periodo epidemiológico del año 2021 cuando se fueron reportadas 17 muertes, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA.

Del total de estos casos presentados en este 2022, la Secretaría de Salud Departamental señaló que Orocué (6) y Yopal (5) tienen el mayor número de víctimas. Los otros municipios son Aguazul (2), Maní (2), Paz de Ariporo (2), Monterrey (1), Nunchía (1), Pore (1) y Támara (1)

El 57% de los casos (12) corresponden a muertes ante parto relacionadas con los cuidados prenatales, 7 son mortalidades neonatales tempranas (en los primeros 7 días de vida) y 2 casos son muertes neonatales tardías (entre los 7 y los 28 días de nacido), 2 casos corresponden a hijos de madres adolescentes y 4 casos a mujeres mayores de 40 años de edad.

Entre los principales factores asociados a las muertes perinatales presentadas son:

• Prematurez extrema

• Pobre o ausencia de los controles prenatales

• Comorbilidades maternas

•Edades extremas de las madres: adolescentes y mayores de 40 años

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia