Connect with us

Generales

Casanare tendría 450 mil hectáreas sin titular

Published

on

Hay $650 millones para atender solicitudes.

Dos acciones concretas se comprometió a adelantar la Gobernación de Casanare, para agilizar el proceso con el cual se pretender poner fin al problema de titulación de tierras, que data desde los tiempos de la colonia (hace aproximadamente IV siglos) y que aqueja a gran parte de los municipios del norte del departamento.

 La propuesta hecha por la administración seccional, durante la segunda reunión de la Mesa Departamental de Titulación de Tierras, llevada a cabo el pasado viernes en el recinto de la Asamblea,  está relacionada con un aporte de recursos y la presentación de un proyecto a la Asamblea, para modificar el Estatuto Tributario.

 En el primer punto, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, quienes asistieron en representación del titular de este despacho, Alexy Yesid Duarte, indicaron que a través de esta dependencia se pueden tramitar 250 millones de pesos, provenientes de regalías congeladas.

 Estos recursos se sumarán a 150 millones que destinará el Incoder para todo el tema de operatividad durante este año y a otros 250 millones ofrecidos por la directora técnica nacional de baldíos de dicho Instituto,  Natalia Andrea Hincapié Cardona, quien aseguró que por cada peso que destine el Gobierno departamental o las alcaldías, la entidad del orden nacional aportará otro peso.

 En ese orden de ideas, se tiene una partida inicial de 650 millones de pesos, para comenzar a atender las 7.900 solicitudes, que presentaron productores y campesinos locales al Inconder. Según el diputado Ramiro Rivera, quien viene liderando la mencionada Mesa, hay cerca de 450 mil hectáreas que estarían  libres para titular en Casanare.

 Estatuto Tributario

 El tema de la adjudicación no solo implica la consecución de recursos para adelantar el proceso. Otra arista tiene que ver con el registro de la tierra. Johnny Silva, director de la Oficina de Rentas Departamental, señaló que este trámite en la actualidad tiene un valor de 700 mil pesos, cifra que para los pequeños productores puede ser muy elevada.

 Precisamente pensando en facilitarle las cosas a este grupo del sector campesino, Silva manifestó que la intención del Gobierno seccional, es incluir dentro de la próxima reforma al Estatuto  Tributario, un descuento en el valor de dicho tributo. La idea es que su costo sea de 86 mil pesos, para los predios de menor extensión.

 El diputado Rivera agregó que si bien es cierto que el impuesto de registro oscila entre los 120 y 700 mil pesos, dicho costo aplica para los terrenos inferiores a 100 hectáreas, pero que tanto el valor del gravamen, como el área máxima de los predios que serían objeto del beneficio propuesto por la Oficina de Rentas, se deberán definir durante la discusión del proyecto, una vez sea presentado a la Asamblea.

 Con estas primeras propuestas se espera que en la próxima reunión, programada para el 10 de abril, se tenga plenamente establecido el monto de los recursos con que se iniciará el proceso. Se espera que las administraciones locales que presentan problemas de titulación, también se vinculen económicamente y tratar de agilizar todo el proceso para obtener resultados lo más rápido posible.

FOTO PORTADA radiomacondo.fm

 

Siguenos en twitter

En Tendencia