Connect with us

Sin categoría

Casanare siembra la formación para cultivar el progreso

Published

on

El director general del SENA, Alfonso Prada, puso en marcha la construcción de una nueva subsede en Paz de Ariporo, al norte del Departamento.

Anyela Roxana Pinto Castellanos/Jorge Esteban Benavides Noguera/AGF

Pertinencia, oportunidades y empleo son las tres palabras que agrupan lo que llegará a este municipio del norte de Casanare, luego de que se diera inicio al proyecto de construcción de una nueva subsede del SENA en este municipio.

 

“Desplazarnos a otras ciudades o departamentos para formarnos es muy difícil. Pero ahora, con el SENA en nuestro el pueblo, tendremos técnicos y tecnólogos propios”, destacó Eduardo Olivos, habitante de Paz de Ariporo.

 

Al igual que Eduardo, los pazariporeños actualmente solo pueden formarse a través de cursos cortos o complementarios que ofrece el SENA en el municipio. Sin embargo, la nueva subsede beneficiará con formación más amplia a los habitantes, especialmente a los  alumnos de grado décimo y once que están en procesos de Media Técnica en Construcción y Montaje de Instalaciones Eléctricas, Seguridad Ocupacional, Asistencia Administrativa, Producción Agropecuaria, entre otros programas.

 

“Logramos un convenio con la Gobernación de Casanare para la construcción de esta subsede en Paz de Ariporo, que tiene una inversión que ronda los 5.500 millones de pesos. Estamos aquí para revisar la empleabilidad, las líneas de formación que se requieren, y acomodar nuestros programas de formación para generar pertinencia en el departamento”, señaló Alfonso Prada, director general del SENA.

 

Junto a la Gobernación de Casanare, el SENA aseguró una inversión por $1.000 millones de pesos en capital semilla para emprendedores de la región.​

 

​La Alcaldía de Paz de Ariporo donó el predio de 50 hectáreas en donde se desarrollará una de las obras de mayor impacto educativo para el norte de Casanare. La nueva subsede beneficiará a más  de 7 mil aprendices que podrán acceder a 13 ambientes convencionales de formación, un ambiente agropecuario especializado, un ambiente especializado en turismo y alojamiento, un laboratorio de biotecnología animal y un laboratorio ambiental.

 

Más desarrollo para Casanare

 

En Yopal, el Director General del SENA inauguró un ambiente de formación en hidrocarburos y automatización. La obra fue donada por la compañía de energía Equión y en sus instalaciones se formarán más de 700 aprendices en áreas como Producción de Petróleo y Gas, Análisis Fisicoquímico de Hidrocarburos, Automatización Industrial e Instrumentación Industrial.

 

“Da mucha alegría ver que hacemos realidad los sueños de los jóvenes de Colombia, Así hacemos paz, generando acciones para el aprendizaje”, destacó María Victoria Riaño, presidenta de Equión.

Por otro lado, Alfonso Prada puso la primera piedra de lo que serán ocho ambientes tipo aula taller para recibir a más de 3 mil aprendices, quienes se capacitarán los programas de Salud Ocupacional, Maquinaria Pesada, Electricidad y Refrigeración.

 

Así mismo, Fondo Emprender del SENA y la Gobernación de Casanare sellaron un convenio para realizar una convocatoria por mil millones de pesos para financiar la creación de 10 a 15 nuevas empresas.

 

“Queremos descentralizar el SENA de Yopal para dar mayor oportunidades en la región; la facilidad para educarse debe ser de todos. También queremos enfocarnos a la creación empresas que se desarrollen en el campo, fuera de la ciudad, para ser más competitivos», señaló Josué Alirio Barrera, gobernador.

 

El trabajo conjunto entre la Institución y las distintas entidades de Casanare permitirá que la región esté lista para un futuro escenario de posconflicto.

Sin categoría

Este jueves, pruebas gratuitas para COVID-19 en Orocué

Published

on

El equipo médico continua por diferentes zonas del departamento siguiéndole la pista al COVID-19, este jueves 29 de julio estarán en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Orocué desde las 8:00 am- 2:00 pm en jornada continua, tomando pruebas diagnósticas para identificar casos sospechosos.

Se invita a toda la comunidad que requieran hacerse la prueba, para que se acerquen al punto de toma de muestras con su documento de identidad, es totalmente gratis y el personal médico de inmediato le tomará la muestra para ser analizada.

Es importante tener en cuenta que, si tiene algún síntoma relacionado con la enfermedad, es gestante, paciente crónico o tiene síntomas respiratorios debe tomarse la prueba para saber su estado de salud, es un proceso rápido, fácil y sencillo.

El personal que está a cargo de la actividad cumple con todos los protocolos de bioseguridad y en ningún momento ponen en riesgo su salud, por lo que es necesario que como ciudadanos hagan uso de los elementos de autoprotección y acaten las recomendaciones del personal que los estará atendiendo.

Continue Reading

Sin categoría

EAAAY realizará lavado del sistema de acueducto de villa david

Published

on

La EAAAY informa que el sábado 31 de julio se realizarán labores de limpieza y lavado en la red del sistema de acueducto de Villa David. Para lo cual se hace necesaria la suspensión temporal del servicio en este sector, desde las 6 a.m., por un periodo aproximado de 4 horas.

La empresa agradece la comprensión de la comunidad, entendiendo las incomodidades que se puedan generar e igualmente recomienda hacer el almacenamiento previo y uso eficiente del agua para el momento de esta actividad.

Y así mismo solicita a los habitantes del sector acatar las siguientes recomendaciones especiales:

-Abstenerse de manipular o abrir llaves, válvulas y registros de esta red en este periodo de 6 de la mañana a 10 de la mañana.

-En ningún momento usar el agua de la red para consumo, ni para otro uso, durante este proceso de lavado, ni en las 3 horas siguientes donde se inicia la evacuación de residuos del lavado.

-No hacer uso del agua una vez reiniciado el suministro, ya que para el proceso de evacuación de residuos del lavado que requiere dejar fluir el agua entre 2 y 3 horas posteriores a la limpieza, es decir, en este caso hasta la 1 la tarde.

-Una vez restablecido el servicio y apto para el consumo, la EAAAY estará informando a la comunidad, cumpliendo con los protocolos de suministro de agua por red.

Continue Reading

Sin categoría

Avanza el proceso de legalización de asentamientos humanos en Yopal

Published

on

El equipo de la Oficina Asesora de Planeación llegó hasta el Asentamiento Brisas de San Rafael, de la vereda San Rafael del corregimiento de Santa Fe de Morichal, para socializar los lineamientos para el proceso de legalización de predios.

Con optimismo los habitantes del asentamiento Brisas de San Rafael, ven el trabajo que se viene realizando desde la Alcaldía de Yopal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro, a través de la Oficina Asesora de Planeación, con el fin de legalizar sus predios y poder recibir todos los beneficios que conlleva dicha legalidad.

De acuerdo a la Ley 2044 de 2020, que tiene como objetivo sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales, consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos; el plan piloto de estudio para legalización de asentamientos humanos se convirtió en el primer paso para iniciar la verificación del cumplimiento de las normas exigidas en el marco de la ley para establecer la factibilidad de legalizar.

Por lo anterior, se desarrolló una jornada de identificación del asentamiento humano ubicado en el corregimiento Santa Fe de Morichal, como respuesta a la solicitud de la comunidad de este Centro Poblado de la capital casanareña, quien escuchó los lineamientos para el proceso de legalización de los predios, como primer paso para lograr el desarrollo de importantes proyectos.

Por su parte, la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Dra. Sonia Ruiz, expresó que han aprovechado las herramientas que les brindó el Concejo Municipal que fueron solicitadas por parte del alcalde, Dr. Luis Eduardo Castro, teniendo en cuenta que desde su Plan de Desarrollo está estipulado realizar todo el proceso de legalidad de predios que hasta la fecha no cuentan con la titularidad.

“La idea de este proceso es que los predios puedan ser intervenidos con obras por parte de la Administración Municipal o Departamental en cuanto temas de ampliación de redes de servicios públicos y todos aquellos que requieren las familias que habitan estos sectores”. 

Dentro de los mecanismos creados para el proceso de legalización, se encuentra: La transformación de bienes baldíos urbanos en bienes de uso público; Declaratoria de espacio público; La cesión a título gratuito y la enajenación directa de bienes fiscales.

Con estas acciones, la Administración Municipal de Yopal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro continúa transformando la vida de los yopaleños.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia