Connect with us

Casanare

Casanare llega al 93.5% de menores inmunizados contra el Sarampión y Rubéola

Published

on

Cerca de 5.000 menores vacunados son población migrante

Continuando con el proceso de vacunación contra el Sarampión y Rubéola en el departamento, el Programa Ampliado de Inmunización – PAI, indica que con corte al 7 de mayo, en Casanare han sido inmunizados 70.710 niños y niñas de 1 a 10 años, mientras 4.628 son menores migrantes, llegando al 93.5% de avance de población vacunada.

Las enfermedades

El sarampión es una enfermedad eruptiva aguda, sumamente contagiosa causada por un virus; clínicamente se diferencian dos etapas en la enfermedad: la primera, llamada fase prodrómica, pre-exantemática o catarral, se caracteriza por fiebre de 38,5° C a 40,5° C y síntomas de las vías aéreas superiores, tos y coriza (rinorrea), además de una fuerte conjuntivitis; en algunas ocasiones, es posible detectar las llamadas manchas de Koplik, signo característico del sarampión.

Por su parte la rubeola es una infección viral contagiosa que se puede prevenir con una vacuna y es conocida por su característico sarpullido rojo. La enfermedad puede contagiarse mediante el contacto directo con la saliva o la mucosa de una persona infectada, o a través del aire por las pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.

Los síntomas suelen aparecer entre dos y tres semanas después de la exposición, y también incluyen fiebre moderada y dolor de cabeza.

Control y seguimiento

El Instituto Nacional de Salud (INS) en su Protocolo de Vigilancia de Sarampión y Rubeola, establece que todas las entidades vinculadas al área de salubridad pública deben cumplir con unos roles específicos precisamente para tener un control y seguimiento de las enfermedades. En dicho documento el INS determina que las Secretarías de Salud Departamentales debe:

  • Garantizar equipos de respuesta inmediata para la atención de brotes y situaciones de emergencia en salud pública.
  • Realizar seguimiento al comportamiento semanal del evento con el fin de detectar oportunamente comportamiento inusuales y reporte de situaciones de salud.
  • Generar estrategias de divulgación como boletines epidemiológicos, COVE, informes de eventos, tableros de control entre otros.
  • Consolidar la información del área de su jurisdicción y realizar la notificación al nivel correspondiente según flujo de información y tiempos establecidos.
  • Realizar asistencia técnica a la entidad municipal de salud según evaluación de riesgo para el evento y apoyo técnico necesario.
  • Concurrir con la secretaria de salud municipal, si se requiere, en la investigación epidemiológica de campo.
  • Concurrir con la secretaria de salud municipal en las acciones de promoción, prevención y control de acuerdo a las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001.
  • Participar en las salas de análisis del riesgo, presentando información necesaria para toma de decisiones en investigación epidemiológica y para la clasificación de los casos.
  • Garantizar y apoyar técnicamente a los municipios o UPGD en la toma, embalaje, envió y seguimiento de las muestras biológicas destinadas para realizar las pruebas de laboratorio pertinentes.
  • Consolidar, evaluar y analizar la información de sus UNM o UPGD según corresponda y generar los reportes necesarios para fortalecer los procesos de retroalimentación y divulgación de resultados.
  • Realizar los informes de evento y remitir al INS de manera trimestral.
  • Remitir en los tiempos establecidos las unidades de análisis de casos de SR con resultados IgM positivo o dudoso y casos sin muestra independiente de la condición final (vivos o muertos).
  • Capacitar en el análisis de los resultados de laboratorio para la correcta clasificación de los casos de SR.
Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia