Connect with us

Política

Carta abierta a la Comisión Primera del Senado, por proyecto que prohíbe financiar coleo con dineros públicos

Published

on

El periodista Luis Alberto Gutiérrez Franco, hace extensiva su solidaridad con los coleadores, por el debate que se adelanta en el Senado

Quiero decirles que esos dineros públicos son para pagar la premiación y galardonar a los Coleadores (nuestros llaneros), dinero que utilizan como sustento para sus familias o para dar de comer a sus animales en los fundos donde viven o trabajan.

Una inmensa mayoría de llaneros que practican el Coleo (Coleadores) lo hacen para mejorar sus ingresos, por que como peones de hatos, mensuales, encargados o caporales se les pagan una miseria, ni el salario mínimo se les reconoce por sus faenas y trabajos de llano… Senadores de la Comisión Primera si no me creen, pregunten al Senador Llanero Jorge Prieto Riveros de la Comisión Sexta, que por cierto nos extraña su silencio entorno al tema,  y los invito para que visiten a los hatos en la sábanas del Casanare, Arauca, Meta, Vichada o Guaviare, cuando quieran me avisan y coordinamos una visita, sería muy interesante que uno de esos debates se pueda desarrollar al aire libre en algún lugar del llano colombiano con Llaneros 100% como participantes, haciendo apología y practicando la democracia de ustedes proclaman todos los días en el sagrado recinto del Congreso de la República.

Respetuosamente quienes amamos al llano, sus costumbres, tradiciones y deportes, alzamos nuestra voz de protesta por y como electores les exigimos que no juzguen El Coleo desde sus escritorios y cómodas oficinas señores Senadores de la comisión primera!,  hablen con los “Vegueros” que trabajan llano y con los Coleadores, no especulen sus falsas teorías en defensa de los animales… si alguien cuida y ama a los animales en el planeta, esos seres humanos, somos los llaneros. 

Tampoco es que sea mucho el apoyo ni el dinero aportado por Gobernaciones o Alcaldía para El Coleo, pero con las migajas que apoyan, se ayuda a preservar e incentivar la cultura. La economía y sustento de miles de personas desempleadas a las cuales este gobierno no les ha dado la oportunidad de acceder a un empleo formal, dependen de El Coleo cada fin de semana cuando ofrecen sus productos o servicios en alguna Manga de Coleo de cualquier vereda, municipio o corregimiento del llano.

El Deporte de los llaneros, como es conocido coloquialmente congrega a las poblaciones en un ambiente de fraternidad y PAZ, niños, jóvenes y adultos comparten familiarmente forjando comunidades para juntos hacer un reconocimiento al trabajo de llano. El Coleo se ha vuelto un espacio socialmente reconocido en el que se disfruta de manera sana y sin peleas con el acompañamiento  y recreación de narradores experimentados y llaneros vergatarios conocedores de llano, que trasmiten la experiencia y las vivencias a través de narrativas orales sumando un importante Tesoro Cultural para las nuevas generaciones de esta práctica ancestral y milenaria. Senadores de la República de Colombia reitero enérgicamente que tengan respeto por nuestra Cultura y Tradiciones Llaneras, no nos pisoteen más.

El Coleo es parte del trabajo cotidiano de llano, se utiliza desde épocas milenarias para tumbar y domar los toros y las bestias mas bravias y salvajes en los hatos y sábanas. Se ha identificado como deporte desde hace unas décadas atrás precisamente para reconocer los mejores jinetes, caballistas, enlazadores y trabajadores del llano, que por cierto y por si no lo saben son valientes hombres y mujeres de raza y estirpe campesina que dan la vida por los animales y la tierra llana que merecen ser  exaltados por su invaluable e irreconocida labor como llaneros de a caballo. Esta exaltación cultural es una forma de reconocimiento social y comunitario al que todos tenemos derecho según la constitución política de Colombia.

A propósito Senadores, nuestro llano Colombiano ha sido olvidado, atropellado y pisoteado por el gobierno nacional desde hace ya casi 200 años, se ha evidenciado el abandono palpable especialmente en el sector rural, se han publicado centenares de denuncias por abuso con el pueblo llanero y medio ambiente, nuestros indígenas también mueren de hambre y actualmente miles de llaneros están siendo desplazados de nuevo por las nuevas formas de violencia, les pedimos a viva voz que tengan un poco de cordura y ética, preocupen sus mentes y a sus UTLs en temas de trascendencia social para el beneficio de los colombianos y no se meten con lo más sagrado para nosotros, la Cultura, Costumbres y Tradiciones forma de vida de nuestros pueblos y se deben respetar por encima de sus intereses políticos, nosotros con el Coleo no estamos Generando Violencia ni les estamos pidiendo un porcentaje de sus elevados sueldos injustificados y humillantes para la clase popular de nuestro país, o se han preguntado ¿porqué los colombianos, especialmente los campesino no quieren saber absolutamente nada de política? .

Señores Senadores abran el debate e inviten a los que amamos y defendemos El Llano considero que hay un grupo importante de Llaneros que esta dispuesto a debatir en el Congreso este tema, recuerden que los amantes y defensores del Coleo y el Llano Colombiano somos más.

Quedando atento a sus inquietudes,

Luis Alberto Gutierrez Franco
Ciudadano Colombiano y Periodista.
Continue Reading

Boyaca

Nueve aspirantes a la Alcaldía se inscribieron para elecciones atípicas en Duitama

Published

on

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, como secretaria técnica de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, informa a la ciudadanía de Duitama que, culminado el proceso de inscripción de candidatos para el cargo de Alcalde municipal para lo que resta del periodo constitucional 2020- 2023, se inscribieron nueve candidatos.

“Se continuará trabajando en el cumplimiento del calendario electoral y para brindar las garantías necesarias a todos los partidos, movimientos y grupos políticos que inscribieron candidatos. A la vez, los exhortamos al buen manejo de la publicidad y las redes sociales, y a vivir una verdadera fiesta electoral el próximo 12 de septiembre”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, los candidatos inscritos fueron:

– Jorge Luis Bohórquez, por Colombia Humana y Unión Patriótica – UP.
– Wilfredy Bonilla Lagos, avalado por Cambio Radical y Colombia Renaciente.
– Andrés Mauricio Colmenares Uribe, representa a los partidos de la Unidad Nacional ‘U’ y Alianza Social Independiente – ASI.
– Alonso Rafael Gómez Castro, quien lleva las banderas del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.
– Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, candidato de Alianza Democrática Afrocolombiana.
– Pedro Pablo Matallana Rodríguez, se presentó por el Partido Alianza Verde.
– David Ortega Gómez, representa a Partido Liberal, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais.
– Luis Vicente Pulido Alba, con el aval del Partido Dignidad
Alexander Velasco Barón, representando al Partido Conservador.

La Secretaria de Gobierno de Boyacá informó, además, que desde el nivel nacional y departamental se hará acompañamiento y se garantizará a la ciudadanía duitamense su derecho a elegir y ser elegido.

Continue Reading

Boyaca

Gobernador nombró alcaldesa encargada en Duitama

Published

on

El gobernador Ramiro Barragán Adame y la Secretaria de Gobierno y Acción Comunal firmaron el Decreto 290 del 26 de julio de 2021, por el cual se nombra como alcaldesa encargada de Duitama a Diana Patricia Monsalve Valderrama por el tiempo que resta hasta las nuevas elecciones, que se tienen previstas adelantar el 12 de septiembre.

El Partido Cambio Radical, movimiento político por el que fue elegida la exalcaldesa Constanza Ramírez Acevedo, radicó ante la Gobernación de Boyacá, la terna para que el mandatario seccional escogiera la persona que quedaría al frente de la Alcaldía de Duitama, mientras se adelantan los comicios atípicos.

En la terna se encontraban Luz Marina Escarria Peña, Jhon Alexander Suárez Parra y Diana Patricia Monsalve Valderrama, quien se encontraba en encargo de la administración municipal por medio del Decreto 214 del 25 de mayo de 2021, luego de hacerse efectiva la decisión judicial proferida por el Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección de Ramírez Acevedo como alcaldesa municipal de Duitama para el período constitucional 2020 – 2023.

Así las cosas, se declaró la vacancia absoluta del cargo de alcalde municipal de Duitama y se ordenó que, por la Secretaría de Gobierno, se surtieran los trámites que lleven al proceso de nueva elección para alcalde en esta población.

De acuerdo con la Ley, el Gobernador, frente a los casos de falta absoluta o suspensión, designará alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, escogiéndolo de una terna que presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección.

La Secretaria de Gobierno solicitó el 26 de mayo a los delegados del registrador para Boyacá, se certificara el movimiento, partido político o coalición por el cual había sido declarada electa Ramírez Acevedo como alcaldesa de dicha población. Los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil para Boyacá, mediante oficio, anexaron los formatos de inscripción por la Coalición ‘Duitama Florece’ y por el partido Cambio Radical.

Sin embargo, la información no era clara, razón por la cual, nuevamente se envía solicitud a los delegados del Registrador Nacional para Boyacá para que se indicara a quién debía solicitarle la terna, por lo que ellos decidieron enviarla al Consejo Nacional Electoral, entidad a la que se elevó la solicitud. Finalmente, fue esta institución la que confirmó que la terna correspondía al Partido Cambio Radical.

Es así, como Germán Edmundo Córdoba, secretario General del Partido Cambio Radical, remitió al Gobernador la terna para proveer el cargo de alcalde del municipio de Duitama.

Luego de verificar el cumplimiento de las calidades y requisitos e indagar que los postulados no estuviesen inmersos en causales de inhabilidad o incompatibilidad para ejercer el cargo, el Gobernador decidió nombrar en calidad de encargo de alcalde municipal de Duitama a Diana Patricia Monsalve Valderrama, hasta tanto se declare la elección de otra persona para lo que resta del periodo constitucional 2020-2023.

La Alcaldesa designada tomará posesión en los términos del artículo 94 de la Ley 136 de 1994.

Continue Reading

Chivas del Dia

Senador Name no renunciará a la mesa directiva del Congreso

Published

on

El senador, Iván Leonidas Name Vásquez, del Partido Alianza Verde, le respondió a los 5 congresistas que solicitaron su renuncia como Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso,  señalando «que no renunciará a esa dignidad, por cuanto no ha cometido ningún acto ilegal».
Con relación a la misiva que recibió, reprochó la forma en que los Representantes tramitaron las diferencias políticas, a través de los medios de comunicación y no personalmente.
Al respecto, señaló el Senador que «Hubiera preferido concurrir personalmente a un encuentro con ustedes para informarles directamente el itinerario y las características de mi elección como Segundo Vicepresidente del Senado que ustedes descalifican».
Asi mismo les expresó que con su actuar, quedó evidenciado intereses que no son los del partido, violando los mismos estatutos, el código de ética, la ley de bancadas, así como el principio ético del “No todo vale”, que nos ha dejado como legado el profesor Antanas Mockus.
Para finalizar, el senador Name Vásquez les enfatizó que como fue elegido por la decisión de la mayoría de bancadas, no ve razón alguna para atender la desmedida solicitud de renunciar e hizo un llamado al diálogo, la conciliación y la concertación que como partido siempre los ha caracterizado.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia