Carta abierta a la Comisión Primera del Senado, por proyecto que prohíbe financiar coleo con dineros públicos

El periodista Luis Alberto Gutiérrez Franco, hace extensiva su solidaridad con los coleadores, por el debate que se adelanta en el Senado

Quiero decirles que esos dineros públicos son para pagar la premiación y galardonar a los Coleadores (nuestros llaneros), dinero que utilizan como sustento para sus familias o para dar de comer a sus animales en los fundos donde viven o trabajan.

Una inmensa mayoría de llaneros que practican el Coleo (Coleadores) lo hacen para mejorar sus ingresos, por que como peones de hatos, mensuales, encargados o caporales se les pagan una miseria, ni el salario mínimo se les reconoce por sus faenas y trabajos de llano… Senadores de la Comisión Primera si no me creen, pregunten al Senador Llanero Jorge Prieto Riveros de la Comisión Sexta, que por cierto nos extraña su silencio entorno al tema,  y los invito para que visiten a los hatos en la sábanas del Casanare, Arauca, Meta, Vichada o Guaviare, cuando quieran me avisan y coordinamos una visita, sería muy interesante que uno de esos debates se pueda desarrollar al aire libre en algún lugar del llano colombiano con Llaneros 100% como participantes, haciendo apología y practicando la democracia de ustedes proclaman todos los días en el sagrado recinto del Congreso de la República.

Respetuosamente quienes amamos al llano, sus costumbres, tradiciones y deportes, alzamos nuestra voz de protesta por y como electores les exigimos que no juzguen El Coleo desde sus escritorios y cómodas oficinas señores Senadores de la comisión primera!,  hablen con los “Vegueros” que trabajan llano y con los Coleadores, no especulen sus falsas teorías en defensa de los animales… si alguien cuida y ama a los animales en el planeta, esos seres humanos, somos los llaneros. 

Tampoco es que sea mucho el apoyo ni el dinero aportado por Gobernaciones o Alcaldía para El Coleo, pero con las migajas que apoyan, se ayuda a preservar e incentivar la cultura. La economía y sustento de miles de personas desempleadas a las cuales este gobierno no les ha dado la oportunidad de acceder a un empleo formal, dependen de El Coleo cada fin de semana cuando ofrecen sus productos o servicios en alguna Manga de Coleo de cualquier vereda, municipio o corregimiento del llano.

El Deporte de los llaneros, como es conocido coloquialmente congrega a las poblaciones en un ambiente de fraternidad y PAZ, niños, jóvenes y adultos comparten familiarmente forjando comunidades para juntos hacer un reconocimiento al trabajo de llano. El Coleo se ha vuelto un espacio socialmente reconocido en el que se disfruta de manera sana y sin peleas con el acompañamiento  y recreación de narradores experimentados y llaneros vergatarios conocedores de llano, que trasmiten la experiencia y las vivencias a través de narrativas orales sumando un importante Tesoro Cultural para las nuevas generaciones de esta práctica ancestral y milenaria. Senadores de la República de Colombia reitero enérgicamente que tengan respeto por nuestra Cultura y Tradiciones Llaneras, no nos pisoteen más.

El Coleo es parte del trabajo cotidiano de llano, se utiliza desde épocas milenarias para tumbar y domar los toros y las bestias mas bravias y salvajes en los hatos y sábanas. Se ha identificado como deporte desde hace unas décadas atrás precisamente para reconocer los mejores jinetes, caballistas, enlazadores y trabajadores del llano, que por cierto y por si no lo saben son valientes hombres y mujeres de raza y estirpe campesina que dan la vida por los animales y la tierra llana que merecen ser  exaltados por su invaluable e irreconocida labor como llaneros de a caballo. Esta exaltación cultural es una forma de reconocimiento social y comunitario al que todos tenemos derecho según la constitución política de Colombia.

A propósito Senadores, nuestro llano Colombiano ha sido olvidado, atropellado y pisoteado por el gobierno nacional desde hace ya casi 200 años, se ha evidenciado el abandono palpable especialmente en el sector rural, se han publicado centenares de denuncias por abuso con el pueblo llanero y medio ambiente, nuestros indígenas también mueren de hambre y actualmente miles de llaneros están siendo desplazados de nuevo por las nuevas formas de violencia, les pedimos a viva voz que tengan un poco de cordura y ética, preocupen sus mentes y a sus UTLs en temas de trascendencia social para el beneficio de los colombianos y no se meten con lo más sagrado para nosotros, la Cultura, Costumbres y Tradiciones forma de vida de nuestros pueblos y se deben respetar por encima de sus intereses políticos, nosotros con el Coleo no estamos Generando Violencia ni les estamos pidiendo un porcentaje de sus elevados sueldos injustificados y humillantes para la clase popular de nuestro país, o se han preguntado ¿porqué los colombianos, especialmente los campesino no quieren saber absolutamente nada de política? .

Señores Senadores abran el debate e inviten a los que amamos y defendemos El Llano considero que hay un grupo importante de Llaneros que esta dispuesto a debatir en el Congreso este tema, recuerden que los amantes y defensores del Coleo y el Llano Colombiano somos más.

Quedando atento a sus inquietudes,

Luis Alberto Gutierrez Franco
Ciudadano Colombiano y Periodista.
Spread the love

Comentarios de Facebook