Connect with us

Política

Carta abierta a la Comisión Primera del Senado, por proyecto que prohíbe financiar coleo con dineros públicos

Publicado

on

El periodista Luis Alberto Gutiérrez Franco, hace extensiva su solidaridad con los coleadores, por el debate que se adelanta en el Senado

Quiero decirles que esos dineros públicos son para pagar la premiación y galardonar a los Coleadores (nuestros llaneros), dinero que utilizan como sustento para sus familias o para dar de comer a sus animales en los fundos donde viven o trabajan.

Una inmensa mayoría de llaneros que practican el Coleo (Coleadores) lo hacen para mejorar sus ingresos, por que como peones de hatos, mensuales, encargados o caporales se les pagan una miseria, ni el salario mínimo se les reconoce por sus faenas y trabajos de llano… Senadores de la Comisión Primera si no me creen, pregunten al Senador Llanero Jorge Prieto Riveros de la Comisión Sexta, que por cierto nos extraña su silencio entorno al tema,  y los invito para que visiten a los hatos en la sábanas del Casanare, Arauca, Meta, Vichada o Guaviare, cuando quieran me avisan y coordinamos una visita, sería muy interesante que uno de esos debates se pueda desarrollar al aire libre en algún lugar del llano colombiano con Llaneros 100% como participantes, haciendo apología y practicando la democracia de ustedes proclaman todos los días en el sagrado recinto del Congreso de la República.

Respetuosamente quienes amamos al llano, sus costumbres, tradiciones y deportes, alzamos nuestra voz de protesta por y como electores les exigimos que no juzguen El Coleo desde sus escritorios y cómodas oficinas señores Senadores de la comisión primera!,  hablen con los “Vegueros” que trabajan llano y con los Coleadores, no especulen sus falsas teorías en defensa de los animales… si alguien cuida y ama a los animales en el planeta, esos seres humanos, somos los llaneros. 

Tampoco es que sea mucho el apoyo ni el dinero aportado por Gobernaciones o Alcaldía para El Coleo, pero con las migajas que apoyan, se ayuda a preservar e incentivar la cultura. La economía y sustento de miles de personas desempleadas a las cuales este gobierno no les ha dado la oportunidad de acceder a un empleo formal, dependen de El Coleo cada fin de semana cuando ofrecen sus productos o servicios en alguna Manga de Coleo de cualquier vereda, municipio o corregimiento del llano.

El Deporte de los llaneros, como es conocido coloquialmente congrega a las poblaciones en un ambiente de fraternidad y PAZ, niños, jóvenes y adultos comparten familiarmente forjando comunidades para juntos hacer un reconocimiento al trabajo de llano. El Coleo se ha vuelto un espacio socialmente reconocido en el que se disfruta de manera sana y sin peleas con el acompañamiento  y recreación de narradores experimentados y llaneros vergatarios conocedores de llano, que trasmiten la experiencia y las vivencias a través de narrativas orales sumando un importante Tesoro Cultural para las nuevas generaciones de esta práctica ancestral y milenaria. Senadores de la República de Colombia reitero enérgicamente que tengan respeto por nuestra Cultura y Tradiciones Llaneras, no nos pisoteen más.

El Coleo es parte del trabajo cotidiano de llano, se utiliza desde épocas milenarias para tumbar y domar los toros y las bestias mas bravias y salvajes en los hatos y sábanas. Se ha identificado como deporte desde hace unas décadas atrás precisamente para reconocer los mejores jinetes, caballistas, enlazadores y trabajadores del llano, que por cierto y por si no lo saben son valientes hombres y mujeres de raza y estirpe campesina que dan la vida por los animales y la tierra llana que merecen ser  exaltados por su invaluable e irreconocida labor como llaneros de a caballo. Esta exaltación cultural es una forma de reconocimiento social y comunitario al que todos tenemos derecho según la constitución política de Colombia.

A propósito Senadores, nuestro llano Colombiano ha sido olvidado, atropellado y pisoteado por el gobierno nacional desde hace ya casi 200 años, se ha evidenciado el abandono palpable especialmente en el sector rural, se han publicado centenares de denuncias por abuso con el pueblo llanero y medio ambiente, nuestros indígenas también mueren de hambre y actualmente miles de llaneros están siendo desplazados de nuevo por las nuevas formas de violencia, les pedimos a viva voz que tengan un poco de cordura y ética, preocupen sus mentes y a sus UTLs en temas de trascendencia social para el beneficio de los colombianos y no se meten con lo más sagrado para nosotros, la Cultura, Costumbres y Tradiciones forma de vida de nuestros pueblos y se deben respetar por encima de sus intereses políticos, nosotros con el Coleo no estamos Generando Violencia ni les estamos pidiendo un porcentaje de sus elevados sueldos injustificados y humillantes para la clase popular de nuestro país, o se han preguntado ¿porqué los colombianos, especialmente los campesino no quieren saber absolutamente nada de política? .

Señores Senadores abran el debate e inviten a los que amamos y defendemos El Llano considero que hay un grupo importante de Llaneros que esta dispuesto a debatir en el Congreso este tema, recuerden que los amantes y defensores del Coleo y el Llano Colombiano somos más.

Quedando atento a sus inquietudes,

Luis Alberto Gutierrez Franco
Ciudadano Colombiano y Periodista.
Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Hay fecha y hora para que inicie el juicio político contra Donald Trump

Publicado

on

Donald Trump, foto EFE

El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por «incitar a la insurrección» con el asalto al Capitolio comenzará formalmente la semana del 8 de febrero, afirmó este viernes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Schumer indicó que las acusaciones para el juicio político serán enviadas a la Cámara Alta el lunes, 25 de enero, y el martes se iniciarán las cuestiones de procedimiento y los preparativos para llevarlo a cabo.

Anteriormente, el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había pedido un retraso del comienzo del juicio político hasta mediados de febrero para permitir a la defensa de Trump prepararse. Schumer indicó que él y McConnell seguirán negociando la duración y el formato del proceso de destitución.

«Pero no se equivoquen, el juicio se celebrará en el Senado de Estados Unidos, y habrá un voto sobre ‘condenar’ o no al presidente», dijo el demócrata. «Será un juicio completo, será un juicio justo», defendió.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la progresista Nancy Pelosi, había señalado en un comunicado que estaba «atenta a la ecuanimidad del proceso» y destacó que Trump tendrá el mismo tiempo para preparar su defensa que los legisladores que actuarán de «fiscales» en el juicio político.

Este será el segundo «impeachment», como se conoce el proceso de destitución en inglés contra Trump, que salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania.

Trump, el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos, afronta en esta ocasión el cargo de «incitar a la insurrección» por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Aunque el proceso no podrá resultar ya en la destitución de Trump, que abandonó la Casa Blanca el miércoles, los demócratas confían en que resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos.

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 13.00 hora local del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión, conocido como artículo del «impeachment». Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Biden hablará pronto con Duque; quiere una relación cercana: Embajador de EE.UU.

Publicado

on

Unas horas después de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados UnidosLa FM entrevistó al embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldber, sobre lo que se viene en un futuro frente a las relaciones de ese país con Colombia.

«Joe Biden es un gran amigo de Colombia, fue artífice del Plan Colombia, conoce bien a este país y le tiene un gran afecto, es un presidente que entiende a Colombia muy bien”, aseguró el diplomático.

Consideró que ya se dan por superadas las diferencias que se presentaron durante la campaña de elecciones en Estados Unidos, donde supuestamente habrían estado interfiriendo algunos funcionarios del gobierno de Iván Duque y del partido Centro Democrático para apoyar a Donald Trump, algo que el Gobierno siempre negó.

Vamos a superar cualquier diferencia que existía, las relaciones entre los dos países son muy buenas y van a seguir siendo así”, aseveró.

El alto funcionario del nuevo gobierno de Estados Unidos aseguró que Joe Biden se pondrá en contacto “muy pronto” con el presidente Iván Duque. “Tiene una agenda muy amplia y hablará pronto con el presidente Duque. Por eso, mandó un mensaje diciendo que quiere una relación cercana y trabajar con Colombia y el Gobierno”.

Recalcó que la tarea principal es ayudarle a Colombia en su esfuerzo por la erradicación de cultivos ilícitos para combatir la droga y al narcotráfico.

Fuente, La FM

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fiscalía apoya tutela de Uribe para dejar de ser imputado

Publicado

on

En un curioso hecho se conoció que la Fiscalía apoyará la tutela de la defensa del exsenador Álvaro Uribe, con la que busca dejar de ser imputado.

El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, quien investiga a Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, decidió apoyar la solicitud de la defensa para que se le quite la etiqueta de imputado al expresidente.

Y es que según los abogados de Uribe en un proceso de indagatoria no cabe la imputación.

Fue el juez cuarto penal de Bogotá quien decidió mantener el carácter de imputado de Uribe, por esos delitos.

Y es que Jaime Granados asegura que no se puede equiparar una imputación a un proceso de indagatoria.

Ante esto, la Fiscalía asegura que comparte la inquietud de la defensa de Uribe.

«Por eso es que, asegura, el hecho de que el juez concluya que Uribe ya fue imputado «cuando la Fiscalía no realizó tal acto propio con el lleno de los requisitos legales sustanciales y procesales, desconoce la observancia de formalidades propias del proceso penal».

La Fiscalía también dice que no es posible equiparar una indagatoria con una imputación, porque la primera es un ejercicio de pregunta-respuesta, mientras que la segunda es un ejercicio de connotación atributivo», asegura el diario El Tiempo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia