16 de junio de 2024 - 11:47 PM
Home Chivas Channel Cárcel para el papá de bebé que murió intoxicada en un motel de Valledupar
Chivas ChannelNoticias de Colombia

Cárcel para el papá de bebé que murió intoxicada en un motel de Valledupar

Luego de valorar los argumentos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención en establecimiento carcelario a Humberto Manuel Olivella que estaría involucrado en la muerte de su hija de siete meses, y la retención y abuso sexual de su pareja en hechos ocurridos el pasado 1 de enero, en Valledupar (Cesar).

Presunto responsable de la muerte de su hija de 7 meses en un motel de Valledupar.
Humberto Manuel Olivella , presunto responsable de la muerte de su hija de 7 meses en un motel de Valledupar

El hoy procesado, de 23 años, habría llevado a su pareja al establecimiento de comercio en contra de su voluntad y obligado a dejar a la bebé en un vehículo, mientras permanecían en una habitación.

La labor investigativa realizada por el CTI da cuenta de que los empleados del motel se percataron de que el automotor estaba encendido, por lo que acudieron a verificar lo que sucedía y encontraron a la niña en estado de inconsciencia, y a sus padres en igual condición.

La menor de edad fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad; sin embargo, llegó sin signos vitales. El Instituto Nacional de Medicina Legal estableció que murió por inhalación de monóxido de carbono. Asimismo, reafirmó que la madre de la víctima fue sometida a agresiones sexuales.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Cesar imputó al padre de la bebé los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y acceso carnal violento. Los cargos no fueron aceptados.

¿Quién es el papá de la bebé?

Para sustentar la petición la Fiscalía mostró un arsenal de elementos de prueba que comprendió testimonios, informes de campo, videos y resultados de exámenes médicos legales, relata el portal El Pilón 

De acuerdo con el informe de toxicología del Instituto de Medicina Legal, Humberto Manuel Olivella y María Mengual Mojica, padres de la bebé fallecida, no presentaron en el cuerpo sustancias como cocaína u otras drogas, pero sí un porcentaje de intoxicación por el monóxido de carbono que al parecer también inhalaron del vehículo.

Sin embargo, en la historia clínica de Humberto Manuel Olivella Pineda se documentó que el joven era consumidor de popper.

Comenta (Humberto) que el 31 de diciembre (2022) comenzó a tomar bebidas alcohólicas desde la mañana, consumiendo spa (Popper). Relata que en varias oportunidades llamó a la madre de la niña para que se la dejara ver, pero esta se negaba y el 1 de enero recibió una llamada donde le decía que podía ir a ver a la niña, por lo que tomó el carro y estando en estado de embriaguez se dirigió a la casa donde estaba la niña”, reza la historia clínica mostrada por la Fiscalía.

Otro video de una cámara de seguridad documentó el momento en que María Mengual Mojica ingresó al vehículo con la bebé de siete meses de nacida.

Aunque en el material visual no se observó explícitamente que la joven fuera intimidada para ingresar al carro, se mostró la declaración que ella entregó a los investigadores en la que relató la violencia que padeció.

En esa declaración María Mengual Mojica ratificó que fue intimidada por un arma traumática al entrar al carro y llevada al motel para ser abusada, motivo por el que su hija quedó en el vehículo donde murió por asfixia.

Contó, además, que tenía una relación sentimental inestable con Humberto Manuel Olivella, en la que hubo maltrato por parte de él.

Duramos como dos meses separados, después volvimos y las cosas no eran iguales porque había desconfianza, él desde el principio me mostró que era una persona dominante y se hacía lo que él decía; luego de eso me dio Covid y seguimos la relación, pero las cosas no eran iguales, mi mamá ya no gustaba de él”, se lee en la declaración de la mujer.

De igual manera la joven aseguró que cuando salió embarazada Humberto Olivella le propuso que abortara y ella se negó. 

María Mengual habría soportado malos tratos del hombre con quien convivió por un tiempo.

Así las cosas, el fiscal Edgar Rodríguez aseguró que era necesario enviar a prisión al joven mientras afrontaba el juicio.

Las pruebas de la defensa

El abogado defensor Fredy Gutiérrez Nieves, por su parte, también mostró varios ases sobre la manga para presuntamente evidenciar que no estaba frente a un homicidio agravado, un secuestro y abuso sexual.

Para la defensa María Mengual era la que buscaba a Humberto Olivella a quien también maltrataba.

Su teoría se sustentó en las conversaciones por chat que la pareja sostuvo momentos antes de los hechos y varios videos.

Entre el material visual había uno que fue dejado exclusivamente en conocimiento del juez y demás intervinientes en el proceso por ser de carácter sexual.

Con este video la defensa pretende evidenciar que hubo una relación consensuada en el motel y no una violación.

Así las cosas, concluyó que estaban frente a un homicidio culposo en el que María Mengual era más responsable que Humberto Olivella, quien todavía no había confirmado la paternidad de la niña.

 

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta