Connect with us

judicial

Capturado el contratista que se voló con $3.400 millones de la PTAR de Yopal

Published

on

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la Dirección de Policías Especializadas, capturaron por orden de un juez de control de garantías de Yopal (Casanare), al contratista Alejandro Ordoñez Flórez, por cargos de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

Según la investigación, adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, el 5 de agosto de 2011, el Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EICE-ESP y Alejandro Ordóñez Flórez representante legal del Consorcio Inisa, suscribieron un contrato para construir las obras complementarias para la adecuación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales de la capital de Casanare, por valor de $7 711 540 050, por el término de diez (10) meses, los cuales fueron incumplidos.

En desarrollo del contrato el Director Administrativo de la empresa contratante, pagó un anticipo por $3 662 981 524, que correspondió al 50% del valor total de la obra, a favor del Consorcio Inisa.

Posteriormente, Ordóñez Flórez hizo entrega de varios contratos suscritos con Luis Antonio Ramírez Pérez, representante legal de Ingeniería Industrial S.A., con el propósito de justificar la inversión del anticipo. Para ello aportó dos contratos suscritos el 22 de septiembre de 2011 con Ramírez Pérez para la perforación de un pozo profundo, asesoría y fabricación de partes internas de los reactores por valor de $2 567 806 440, cada uno de ellos.

El informe de interventoría presentado por la empresa Construcciones Deyco, concluyó que al 9 de junio de 2012 el porcentaje de obra programado era del 89.91% y el ejecutado tan solo alcanzaba el 3.91%.

Por ésta razón, la empresa  prestadora del servicio público en noviembre de 2012 dio por terminado el contrato, declaró el incumplimiento y mal manejo e inversión del anticipo. El contrato fue liquidado y se ordenó a los miembros del Consorcio Inisa, el reintegro del anticipo no ejecutado, suma que ascendió a $3 388 210 325.

Luis Antonio Ramírez Pérez, quien aparece firmando los contratos para justificar parte del anticipo, formuló denuncia manifestando que no firmó éstos documentos.

Continue Reading

Arauca

Capturados en Arauca alias Dumar y la compañera sentimental de alias Mono cana cabecilla del ELN

Published

on

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar de la Octava División del Ejército Nacional, en una operación de acción ofensiva sobre la vereda el Tablón de Puraré, del municipio de Tame, Arauca, se logró la captura dos sujetos que al parecer serían integrantes del Frente José Adonay Ardila Pinilla del Grupo Armado Organizado GAO Eln, comisión estrella.

Gracias a un trabajo de inteligencia se logra propinar este contundente golpe contra esta estructura. Durante la operación se incautó un fusil Galil calibre 5,56 milímetros, proveedores, abundantes cartuchos calibre 5,56 milímetros, dos pistolas, cartuchos calibre 9 milímetros, proveedores para pistola, un chaleco, una cámara fotográfica, un radio de comunicación, material de intendencia y talonarios alusivos a ese grupo terrorista para el pago de extorsión de los Vikingos.

Los dos capturados fueron identificados como Aurentino Gelves Mejía alias Dumar y Fanny Abril Godoy quien al parecer es la compañera sentimental de alias Mono Cana cabecilla principal del frente Adonay Ardila Pinilla. Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Arauca

Ejército evitó atentado del ELN contra la población civil en Arauca

Published

on

En desarrollo de operaciones militares, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional destruyeron de forma controlada dos artefactos explosivos ubicados sobre la vía que comunica el municipio de Fortul con el centro poblado de la Esmeralda en Arauca.

Esta operación se efectúa gracias a la oportuna información entregada por la comunidad, lo que permitió que soldados del Equipo de Explosivos Demoliciones EXDE llegarán hasta la vereda los Alpes, jurisdicción del municipio de Saravena, donde aseguraron el lugar y destruyeron controladamente estos dos artefactos explosivos que contenían aproximadamente 25 kilogramos de pentolita.

La instalación de mencionadas armas no convencionales, es atribuida a la Comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, que continúan infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo a la población civil que vive y transita a diario por esta zona del departamento de Arauca; hechos q serán denunciados ante las autoridades competentes.

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia