Connect with us

Noticias

Procurador rechazó censura del Fiscal a publicar videos de orden público

Publicado

on

El procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez dijo que no es concebible en un estado de derecho que se coarte la libertad de expresión de los ciudadanos, quienes legalmente pueden subir a internet o publicar videos, audios o fotos de hechos de orden público.

Ordóñez respondió así a la restricción que lanzó este fin de semana el Fiscal Eduardo Montealegre luego de que ciudadanos publicaran en redes sociales fotos y videos de los atentados de Bogotá y que fue el consenso de una reunión de seguridad hecha en la capital.

«El transeúnte que graba en su teléfono celular un video de una situación como la ocurrida en la calle 72 de Bogotá, la semana pasada, no es un criminal, no viola el código penal y no puede ser castigado con cárcelporque lo divulgue en Twitter, en Facebook o en otras redes sociales y no lo entregue únicamente a las “autoridades” como se pretende”, de esta forma el procurador General, Alejandro Ordóñez rechazó la advertencia hecha el pasado viernes por el Gobierno tras el consejo extraordinario por las dos explosiones registradas en la tarde del jueves en la capital de la República.

Para el jefe del Ministerio Público, este tipo de medidas y restricciones solamente se presentan en las dictaduras y no puede ser aceptada por un “estado de derecho y en un régimen democrático”. En este sentido calificó como inadmisible dicha advertencia, emitida por el fiscal General, Eduardo Montealegre frente a la publicación de videos, imágenes, audios, entre otros, de este tipo de hechos que sacuden el orden público puesto que se estaría afectando el derecho de la libertad de expresión y se actuaría en contravía de sentencias de la Corte Constitucional y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“Quien grabe un video y lo difunde lo hace en ejercicio del derecho fundamental a la libertad expresión. En Colombia no existe legislación que impida que un ciudadano pueda grabar videos o audios de un hecho criminal, tampoco que los divulgue en internet. Por el contrario, si el deber de solidaridad con la sociedad y de apoyar a las autoridades para prevenir o perseguir el delito. El repudio social a la violación está estrechamente ligado a la libertad de expresión. ¿Por qué perseguir a quienes la ejercer para condenar el terrorismo?”, señaló el Procurador General.

“El transeúnte que graba en su teléfono celular un video de una situación como la ocurrida en la calle 72 de Bogotá, la semana pasada, no es un criminal, no viola el código penal y no puede ser castigado con cárcel porque lo divulgue en Twitter, en Facebook o en otras redes sociales y no lo entregue únicamente a las “autoridades” como se pretende”, de esta forma el procurador General, Alejandro Ordóñez rechazó la advertencia hecha el pasado viernes por el Gobierno tras el consejo extraordinario por las dos explosiones registradas en la tarde del jueves en la capital de la República.

Para el jefe del Ministerio Público, este tipo de medidas y restricciones solamente se presenta en las dictaduras y no puede ser aceptada por un “estado de derecho y en un régimen democrático”. En este sentido calificó como inadmisible dicha advertencia, emitida por el fiscal General, Eduardo Montealegre frente a la publicación de videos, imágenes, audios, entre otros, de este tipo de hechos que sacuden el orden público puesto que se estaría afectando el derecho de la libertad de expresión y se actuaría en contravía de sentencias de la Corte Constitucional y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“Quien grabe un video y lo difunde lo hace en ejercicio del derecho fundamental a la libertad expresión. En Colombia no existe legislación que impida que un ciudadano pueda grabar videos o audios de un hecho criminal, tampoco que los divulgue en internet. Por el contrario, si el deber de solidaridad con la sociedad y de apoyar a las autoridades para prevenir o perseguir el delito. El repudio social a la violación está estrechamente ligado a la libertad de expresión. ¿Por qué perseguir a quienes la ejercer para condenar el terrorismo?”, señaló el Procurador General.

EL ESPECTADOR

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Boyaca

En Maní (Casanare) está Clon 51, el mejor pasto de corte para el ganado

Publicado

on

En la finca La Fe, en Maní, un zootecnista casanareño lidera un proyecto que tare grandes beneficios a los ganaderos del departamento.

Se trata del pasto de corte Clon 51. El cual lo siembra, cosecha y vende, además la semilla,  para que los ganaderos le saquen buen provecho y conviertan sus ganaderías muy rentables.

El pasto Clon 51, puede ser utilizado en la alimentación del ganado bovino, bubalino, ovino, caprino, porcino, equino, cunícula, entre otros y, ser suministrado principalmente como forraje verde o ensilaje.

En el caso de ganado bovino, este pasto de corte es ideal para explotaciones dedicadas a la producción de leche o doble propósito, ya que además de tener un alto valor nutricional (puede alcanzar hasta el 22% de proteína con una adecuada fertilización), tiene una alta capacidad de rebrote y crecimiento (supera los 2 metros de altura), buena relación entre tallos y hojas (tallos cortos, gruesos, blandos y suculentos y; hojas de gran tamaño), posee una excelente palatabilidad y digestibilidad para los animales y; produce una gran cantidad de biomasa.

De esta manera el rendimiento promedio del pasto clon 51 es de 80 toneladas de materia fresca por hectárea por corte, con 4 cortes al año. Es decir un rendimiento anual por hectárea de 320 toneladas, con producción continua hasta de 10 años, bajo la implementación de buenas prácticas agronómicas. Dichas características, lo convierten un forraje superior a otros pastos de corte.

La alimentación bovina con este tipo de pasto, depende tanto del tipo de sistema de producción (estabulado, semi-estabulado o con suplementación estratégica en pastoreo), como del propósito de la explotación, del tamaño del animal, de la raza, de la calidad nutricional del forraje obtenido al momento de la cosecha y la palatabilidad del mismo. Sin embargo, a grosso modo para una Unidad Animal equivalente a 400 kilogramos de peso vivo, bajo un sistema de suplementación estratégica en pastoreo, se puede proveer un 30% de la alimentación diaria tanto en forraje verde como en ensilaje, equivalente a 33 kilogramos, tomando como referencia que el contenido de materia seca es de aproximadamente el 11%.

Venta de semilla en Maní – Casanare a los teléfonos WhatsApp 3114776609 – 3114755106

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Bebé nació en patrulla de la Policía en la Chaparrera (Yopal)

Publicado

on

Una materna que viajaba desde Paz de Ariporo hacia Yopal, no alcanzó a llegar a un centro hospitalario y tuvo su hija en una patrulla de la Policía.

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía en Casanare, narró que la señora se transportaba en un vehículo de servicio público cuando sintió los dolores de parto.

Al llegar a La Chaparrera requirió la ayuda de la Policía.

Madre y recién nacida, se encuentran bien de salud.

Los policías de inmediato la subieron a una patrulla, pero los dolores eran más intensos. El bebé nació en las manos del subcomandante de la estación, Intendente Angarita.

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Por crecimiento del Covid en Yopal, alargarán toque de queda y habrá Ley seca

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prepara un decreto donde Yopal alarga el horario del toque de queda e implementa la Ley seca. El anuncio lo hizo el alcalde Luis Eduardo Castro.

Automáticamente esta situación afectaría a los bares, discotecas y algunos restaurantes porque al tener un horario más estricto de toque de queda y la prohibición y consumo de licores impediría abrirlos.

La decisión de la Alcaldía estuvo motivada por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, tras el aumento de casos de coronavirus en Yopal.

Yopal está pasando una situación difícil por el aumento de los casos de coronavirus.

El 31 de octubre, igualmente, habrá toque de queda desde las 5 de la tarde y Ley Seca. Esto para evitar  que se presenten aglomeraciones en parques, comercios y sitios públicos.

Es decir, el día de ‘las brujas’ Yopal tendrá aislamiento obligatorio.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia