24 de mayo de 2024 - 3:05 AM
Home Destacadas Cáncer de próstata, considerado el tipo de cáncer más común en hombres
DestacadasNacionalsalud

Cáncer de próstata, considerado el tipo de cáncer más común en hombres

Dentro del plan decenal de salud pública desde 2012-2021 se ha fortalecido la estrategia de detección temprana en los tumores malignos (cáncer) que pueden ser prevenibles como el cáncer de mama y cérvix en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres.

Dentro de los programas de detección temprana NUEVA EPS en coordinación con sus Instituciones prestadoras de servicio de salud tienen los modelos de detección temprana de canceres prevenibles con realización de estudios de tamizaje como son la mamografía y la citología vaginal en las mujeres y el estudio de antígeno prostático especifico (P.S.A) para cáncer de próstata en los hombres.

La Dra. Layla Tamer directora científica de NUEVA EPS afirma como más del 90% de todos los cánceres de próstata se detectan cuando la enfermedad está localizada y tienen muy buena expectativa y calidad de vida ya que solo afecta la próstata y órganos cercanos. “Se espera que casi todos los hombres que desarrollan cáncer de próstata vivan al menos cinco años después del diagnóstico”

En cuanto a las tasas de supervivencia de 10 y 15 años (el porcentaje de personas que sobreviven al menos 10 o 15 años después de que se detecta el cáncer, sin incluir aquéllos que mueren a causa de otra enfermedad) son el 91% y 76%, respectivamente. Estas tasas de supervivencia son una combinación de cánceres de próstata de estadio temprano y avanzado. La supervivencia individual de un hombre depende del tipo de cáncer de próstata y del estadio de la enfermedad.

Es importante resaltar que, aunque el cáncer de próstata presenta altos índices de incidencia, en la actualidad existen tratamientos que garantizan la cura total de la enfermedad y la posibilidad de ser detectada a tiempo, lo que inclusive puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Es por eso por lo que la Dra. Tamer hace un llamado para que los más de cuatro millones de afiliados participen de jornadas como la del 27 de agosto, enfocadas en la prevención y el diagnostico oportuno de este tipo de patologías.

Cifras en NUEVA EPS

Actualmente el número de afiliados diagnosticados con cáncer de próstata en NUEVA EPS es de 13.022 pacientes, los cuales se ubican en su gran mayoría en ciudades como Bogotá y Departamentos como Valle del Cauca, Antioquia y Santander.

En cuanto al top 5 de ciudades principales, las de mayor incidencia de casos en afiliados de NUEVA EPS son: Bogotá 2.019 casos, Cali 1.135, Medellín 899 pacientes, Barranquilla 467 afiliados y Bucaramanga 431 hombres. Respecto al grupo etario, los usuarios mayores de 65 años ocupan más del 60% de la población diagnosticada con esta patología (10.447).

Hablemos de la enfermedad

El cuerpo humano está constituido por células que se dividen, periódicamente, para remplazar a las ya envejecidas o muertas y así mantener la integridad de los diferentes órganos. Este proceso requiere un equilibrio que se encuentra regulado por mecanismos de control que indican a la célula cuando debe dividirse.

Cuando estos mecanismos de control se alteran puede ocurrir una división incontrolada de células cuya consecuencia es la proliferación anormal de las mismas, dando lugar a un tumor. Si las células que forman el tumor tienen la capacidad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) o de trasladarse a otras partes del organismo (metástasis) se denomina cáncer o tumor maligno. Cuando esta proliferación anormal de células malignas sucede en la próstata nos encontramos ante el cáncer de próstata.

Factores de riesgo:

De los varios factores de riesgo de cáncer de próstata conocidos, los más importantes son la edad, el origen étnico, los factores genéticos y, posiblemente, los factores dietéticos. El cáncer de próstata diagnosticado clínicamente rara vez ocurre antes de los 40 años, pero la incidencia aumenta rápidamente a partir de entonces, alcanzando su punto máximo entre las edades de 65 y 74 años.

El cáncer de próstata es más común en los hombres negros en comparación con los hombres blancos o hispanos, tal vez relacionado con una combinación de factores dietéticos.

Signos y síntomas:

El cáncer de próstata, como una gran parte de los tumores malignos, no va a causar ninguna sintomatología perceptible por el paciente en las fases iniciales de la enfermedad. En parte porque el porcentaje más importante de los mismos (70%) se desarrolla en la zona periférica que está lejos de la uretra, con lo que no alterará la micción y porque evolucionan lentamente.

Normalmente, la sintomatología va a presentarse en etapas más avanzadas del proceso. El hecho de que las etapas más tempranas de la enfermedad carezcan frecuentemente de sintomatología, nos hace tener que insistir en la importancia que tiene el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Los síntomas locales que pueden presentarse en el cáncer de próstata son semejantes a los de la Hiperplasia Benigna de Próstata: Urgencia de orinar (miccional), imperiosidad miccional o incluso pérdida involuntaria de la orina y el aumento de la frecuencia de orinar; además de:

Necesidad de levantarse a orinar durante el descanso nocturno (Nicturia).
Orina dolorosa (Disuria).
Retardo en el inicio de la orina (micción).
Disminución de la fuerza del chorro al orinar o intermitencia del mismo.
Retención urinaria.
Goteo de la orina (posmiccional).
Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.
Emisión de orina o semen sanguinolentos.
Disminución del volumen del semen eyaculado.
Disfunción de la erección

Existen algunos síntomas generales como son la pérdida de peso o apetito, dolor óseo en la pelvis y/o espalda, anemia, edemas (hinchazón) en los miembros inferiores e insuficiencia renal que suelen aparecer en los estadios avanzados de la enfermedad. El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en prevalencia seguidos de cáncer del tracto gastrointestinal.

Teniendo en cuenta lo anterior, este sábado 27 de agosto de 2022, NUEVA EPS realizará la primera jornada nacional de salud exclusiva para la población masculina. A través de esta estrategia, la Compañía espera que sus más de 4 millones de usuarios se acerquen a su IPS exclusivas y accedan a los servicios de:

 

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles

Chivas del DiaDestacadasjudicialLlanosNoticias de Casanare

Cárcel para cuatro hombres por el delito de violencia intrafamiliar en casanare

Durante las últimas dos semanas fiscales adscritos a la Seccional Casanare lograron...

Chivas del DiaDestacadasInternacionaljudicial

El desplome de la tarima política en México: 9 muertos

Un acto electoral terminó en una tragedia de grandes magnitudes en México. El escenario se desplomó ante la...