24 de mayo de 2024 - 1:07 AM
Home Chivas del Dia Ocho hábitos saludables para practicar durante la endemia
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de Colombiasalud

Ocho hábitos saludables para practicar durante la endemia

Después de dos años de un ciclo inesperado por causa de la crisis sanitaria del COVID-19, los colombianos han adoptado estilos de vida cotidiana que, para muchos, han resultado ser muy efectivos con las nuevas formas de trabajar, estudiar y gozar de una buena salud y bienestar, pero que, para otros, aún cuesta aceptarlo.

De acuerdo con Marilse Patiño Sandoval, directora del programa de Instrumentación Quirúrgica, el confinamiento y el teletrabajo principalmente, han causado un mayor sedentarismo, deteriorando la salud física y mental de las personas. “Las extensas jornadas laborales, sin pausas activas desarrollaron en los trabajadores déficit auditivo por el uso prolongado de audífonos, manos libres y problemas osteomusculares por desconocer y aplicar las pausas activas que se realizan en una jornada laboral de 8 horas, desencadenando incapacidades largas o simplemente el deterioro de la columna vertebral, el desarrollo de dolencias y  daños en el sistema osteomuscular que deben ser  manejados por un profesional y recuperados con fisioterapia y rutina de ejercicios”.

Para la experta Patiño, la salud mental como estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural, también se vio afectada por ausencia de hábitos saludables. “La falta de deporte, recreación, sueño y espacios libres, ayudaron a aumentar los niveles de ansiedad y estrés, sumando a ello, problemas económicos o la pérdida de seres queridos por el virus, entre otros factores. Algunos individuos recurrieron al uso y abuso de sustancias psicoactivas, alcohol y medicamentos, aumentando su consumo en tiempos de cuarentena por zonas, localidades y barrios, generando problemas en los núcleos familiares y de salud pública, síntomas que se agudizaron y hoy, están siendo atendidos por profesionales como psicólogos y psiquiatras en todo el país”

Frente a este escenario, la académica Patiño recomienda algunas pautas para iniciar hábitos saludables durante la endemia.

1.     Contar con alimentación balanceada: Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales como frutas, verduras y legumbres para el aporte diario de nutrientes en el cuerpo. Tener en cuenta que un plato saludable debe estar conformado por medio plato de vegetales o frutas, un cuarto de carbohidratos, un cuarto de proteína y en la medida de lo posible, acompañar las comidas con un vaso con agua.

 

2.     Hidratarse diariamente: consumir la mayor cantidad de agua entre las 7:00 a.m. y 5:00 p.m. Se recomienda tomar entre 2 litros y 2.5 litros al día para regular la temperatura del cuerpo, sobre todo cuando se realiza ejercicio físico.

 

3.     Realizar caminatas cortas: esta actividad ayuda a mejorar el sistema cardiovascular. Se recomienda iniciar con recorridos cortos de 30 minutos diarios y subir poco a poco la intensidad hasta que los músculos y las articulaciones tomen nuevamente fuerza y tonicidad en los tejidos.

 

4.     Practicar algún deporte: al iniciar con una práctica deportiva, el cuerpo produce y libera endorfinas, hormonas encargadas de generar sensación de bienestar y vitalidad a las personas.

 

5.     Mejorar la calidad del sueño: respeta los horarios de sueño, crea un entorno relajado, evita la cafeína y la nicotina para lograr un sueño más placentero, conservar la energía y equilibrar el cuerpo para el día siguiente.

 

6.     Tomar el sol: en la mediad de lo posible, toma el sol durante diariamente por 20 minutos para activar los niveles de vitamina D necesarios para el metabolismo del calcio y el fósforo, además de mejorar el sistema inmune y la correcta circulación sanguínea.

 

7.     Contacto con la naturaleza: realiza caminatas al aire libre, todos los seres humanos tienen una conexión neurobiológica y esto proporciona bienestar físico y mental, ayuda a la relajación y a ordenar los pensamientos, recuperar la serenidad, aumentar la concentración y creatividad, así como la autoestima y el autocontrol. Una actividad que ayuda a escuchar nuestro yo interior.

 

8.     Búsqueda de una creencia espiritual: la búsqueda de una o varias creencias, contempla un lugar fundamental en el espíritu y la ayuda en el prójimo.

Finalmente, la experta recuerda que los hábitos saludables deben ser integrales, de forma diaria para mejorar la calidad de vida y obtener resultados con el tiempo.

Fotos de prexels.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles

Chivas del DiaDestacadasjudicialLlanosNoticias de Casanare

Cárcel para cuatro hombres por el delito de violencia intrafamiliar en casanare

Durante las últimas dos semanas fiscales adscritos a la Seccional Casanare lograron...

Chivas del DiaDestacadasInternacionaljudicial

El desplome de la tarima política en México: 9 muertos

Un acto electoral terminó en una tragedia de grandes magnitudes en México. El escenario se desplomó ante la...