Internacionalsalud

Cáncer de mama se detectará más fácil con inteligencia artificial de Google

La empresa mundial de tecnología asegura que pueden ser más acertado que los médicos.

El sistema de detección de Google llegará al punto que logrará diagnosticar por medio de Inteligencia Artificial (IA), si los pacientes tienen un cáncer avanzado que los llevará a la muerte o, por el contrario, tienen posibilidades de vida, afirman sus creadores.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es también conocido como cáncer de seno, se manifiesta con síntomas como: protuberancias en el pecho, secreciones de sangre del pezón y cambios en la forma o la textura del pezón o el seno. Puede presentarse en las mujeres y raramente en los hombres.

El tratamiento común depende de la etapa del cáncer, y puede constituirse por quimioterapias, radioterapias o cirugías.

¿Cómo aplica la IA en este tipo de cáncer?

Está comprobado que la inteligencia artificial es muy acertada al momento de leer escáneres, siendo más precisos que los expertos. Google publicó una investigación que mostró que su sistema IA redujo los falsos positivos en 5,7%, según datos de más de 28.000 mamografías realizadas en ese país y en el Reino Unido. Además, el algoritmo también disminuyó el porcentaje de diagnósticos fallidos en un 9,4% entre las imágenes de Estados Unidos y un 2,7% entre las del Reino Unido.

La información fue publicada en la revista Nature, donde se destacó la asociación con DeepMind, Cancer Research U.K. Imperial Center, Northwestern University y Royal Surrey County Hospital.

Panorama en Colombia

El más reciente informe del Instituto Nacional de Cancerología (INC) se refiere a los casos con cierre a diciembre de 2018, revelando que en ese año se presentaron 13.380 diagnósticos nuevos y 3.702 muertes por esta enfermedad. Por cada 100 casos de mujeres se registra 1 en hombres. Para hacerle frente a la situación, el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 3280 de 2018, definió la Ruta Integral de Atención en Salud, la cual establece recomendaciones para la detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer de mama, según la edad y los riesgos de las pacientes.

Se espera que después de tomar medidas, el informe con cierre a 2019 tenga buenas noticias, aunque hay que tener en cuenta que se sumaran los casos de ciudadanos venezolanos atendidos en Colombia y que impactarán las cifras porque muchos pacientes llegaron con casos avanzados que les han producido la muerte.

LA NOTA POSITIVA

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?