Connect with us

META

Campesino restituido de El Dorado creó empresa láctea en medio de aislamiento

Published

on

José Jorge Garzón, es una víctima del despojo paramilitar del municipio de El Dorado, quien recuperó su predio gracias a la Unidad de Restitución de Tierras y luego se benefició con el proyecto productivo de cría de ganado doble propósito que, en medio del aislamiento producido por la emergencia sanitaria, lo convirtió en productor y comercializador de leche.

La Unidad entregó al campesino y a su familia, siete vacas que ya dieron sus primeras crías y con lo que comenzó la producción de 1.500 litros de leche al mes. Los Garzón lograron un acuerdo con la empresa Colanta que les garantizó la compra de la totalidad de la producción actual y además la Unidad les gestionó un contrato de comercialización con la distribuidora Lácteos San Gerónimo.

El beneficiario de restitución heredó de su padre el predio “El Merey” de 40 hectáreas ubicado en la vereda Mesetas del municipio de El Dorado. En el año 2001, alias “Julián” obligó a Garzón a vender parte de la finca y a desplazarse a otro lugar. En ese momento los paramilitares le ofrecieron $18 millones por su finca, pero finalmente le entregaron $14 millones, porque le notificaron que debía entregar $4 millones por derecho de guerra a alias “Don Mario” jefe de las Autodefensas en la zona.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton, indicó que “nos llena de satisfacción el hecho de ayudar a esta familia a recuperar su tierra, pero más aún de saber que ellos se convirtieron en emprendedores del campo, al poner en marcha su proyecto productivo de cría de ganado doble propósito”.

Leyton agregó que la Unidad de Restitución de Tierras le asignó a José Jorge Garzón y a su familia, $33 millones que se destinaron para la compra de siete vacas doble propósito, al mantenimiento e instalación de cercas, compra de insumos,

construcción de un corral y una bodega; y a la adecuación de un establo para realizar las labores de ordeño.

“La política de restitución de tierras es integral, va más allá de lograr que la víctima regrese a tierra, es la posibilidad de garantizarle una vida productiva”, concluyó el Director Territorial, evidenciando así que la genuina reparación radica en que la política de restitución de tierras permite la sostenibilidad del retorno a la tierra a través de la generación de una vida productiva para los campesinos.

Chivas del Dia

Superservicios anuncia seguimiento especial a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en municipios del Meta

Published

on

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció seguimiento especial a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el departamento del Meta, luego de realizar visitas de inspección a empresas prestadoras en varios municipios.

La Superintendente, Natasha Avendaño García, y su equipo de trabajo encontraron deficiencias en la prestación y reporte de información en algunas de las empresas visitadas en La Macarena, Mapiripán, Uribe, Granada, San Martín, Restrepo y Puerto López. El recorrido técnico fue realizado por la funcionaria paralelamente a su participación como delegada del Gobierno Nacional en las mesas de escucha activa del Pacto Colombia con las Juventudes.

En la visita realizada al municipio de La Macarena, donde opera la empresa Edesa, la superintendente informó: «Encontramos una muy baja continuidad en la prestación del servicio de acueducto, debido a la poca capacidad de la planta de tratamiento de agua. La gerente de esta empresa nos informó que están gestionando una consultoría para la ubicación de una nueva fuente de abastecimiento que pueda mejorar la disponibilidad del servicio, que al momento es de solo dos horas al día por sector. También encontramos algunas fallas en la prestación del servicio en el municipio de San Martín, a pesar de las obras de mejoramiento realizadas por parte del prestador. Por eso, haremos seguimiento especial a esta situación con mesas de trabajo con Edesa y la Gobernación del Meta para mejorar la prestación del servicio a los usuarios”.

En el municipio de Uribe, la Superservicios evidenció recientes incumplimientos en la calidad del agua suministrada por Edesa en algunos sectores, debido a inconvenientes en el tratamiento del agua. Sin embargo, los usuarios cuentan con el servicio las 24 horas al día, y buena calidad del agua la mayor parte del año.

En cuanto a la prestación de las empresas Agua Viva y Espa, en los municipios de Restrepo y Acacías, respectivamente, no se encontraron situaciones críticas de servicio que tiene continuidad de 24 horas diarias y cobertura del 100%. No obstante, se realizarán mesas de trabajo con el prestador para solucionar inconvenientes de reporte de información a la superintendencia.

En el municipio de Puerto López, donde opera la empresa Espuerto, se evidenciaron reiterados incumplimientos en la calidad del agua. La continuidad del servicio es de dos horas al día y su cobertura es del 74 % de la población. La Superservicios estará atenta a las mejoras de estas condiciones con la entrada en operación de la planta de tratamiento de agua potable de Rionegro, estimada para el próximo mes de septiembre.

En San Martín de los Llanos, donde la empresa Cafuches compra agua en bloque a Edesa, se presenta riesgo en la calidad del agua en algunas muestras del líquido. Para atender esta situación se programará una mesa de trabajo con estos prestadores para buscar soluciones; además de la realización de otros encuentros en los meses de junio y julio para revisar aspectos pendientes del reporte de información y hacer seguimiento a acciones puntuales para la mejora del servicio.

Con relación al estado de la prestación del servicio público de aseo en el Meta, la superintendente informó que “Se realizaron visitas de inspección a los sitios de disposición final en La Macarena y Mapiripán, los cuales no cuentan con permiso ambiental vigente. No realizan ningún tipo de manejo técnico para la compactación y cobertura de residuos, ni control de lixiviados, gases y vectores, entre otros. Con la gerente de Edesa revisamos el estado de los cuatro proyectos de nuevos sitios de disposición final en el departamento, a los cuales también le haremos seguimiento especial en el marco de una estrategia interinstitucional con Cormacarena, el Instituto Colombiano de Antropología y Minvivienda”.

En la visita al relleno sanitario Guaratana, operado por la empresa de servicios públicos de Granada, se encontró un deficiente manejo de lixiviados, falta de cobertura en dos de las celdas no operativas y presencia de vectores. La Superservicios hizo requerimiento al prestador para corregir estas fallas, y se programó visita técnica de seguimiento para evaluar los resultados.

Finalmente, la superintendencia realizará mesas de trabajo con diferentes prestadores y mandatarios locales en el Meta con el fin de promover la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo; siendo esta una oportunidad de legalización y formalización de los recicladores, y un aporte del departamento al medio ambiente con el reciclaje y la separación de residuos en la fuente.

Continue Reading

Chivas del Dia

Este viernes hay «Mazorcatón en el Meta

Published

on

Tras el éxito en su primera actividad, vuelve este viernes 11 de junio la ‘Mazorcatón’ a la Plaza Los Libertadores de Villavicencio.

Esta estrategia de apoyo a la comercialización del maíz de San Juanito, permitió, el pasado martes 8 de junio, la venta de más de seis toneladas.

A las 8:00 a.m iniciará la venta por bulto a $40.000 y por docena a $6.000.

Invitamos a toda la comunidad a apoyar a los productores de este municipio que hacen un esfuerzo por acercar su cosecha a los villavicenses. ¡Si al campo le va bien, a la ciudad le va bien!

Continue Reading

Chivas del Dia

Autoridades civiles y militares evaluaron condiciones de seguridad en dos municipios del Meta

Published

on

En desarrollo del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, la Fuerza Pública informó que en lo corrido de año 2021, no se reportan homicidios en el municipio de Mesetas, mientras que, en Uribe se registra una significativa reducción de los diferentes delitos.

Asimismo, las autoridades militares dan cuenta de la presencia de los Grupos Armados Organizados residuales (GAO) (disidencias de las Farc) en este territorio, donde se mantienen las actividades de búsqueda y de investigación criminal que permitan dar con el paradero de los integrantes de la comisión desaparecida desde el pasado 27 de mayo en esa zona y que está integrada por Karen Sulay Garay Soto, Jhon Steven Cagua, Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, informó que la Fuerza Pública determinó que para facilitar las labores de búsqueda de los desaparecidos, se suspendió el trámite administrativo de restitución en esos dos municipios por el lapso de un mes; tiempo que se destinará a la planeación de las actividades de georreferenciación y salidas a terreno enmarcadas en la política de restitución de tierras.

Así las cosas, en una próxima reunión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, se revisarán las condiciones de seguridad en la zona para continuar con las labores de restitución. En Mesetas hay 523 solicitudes de restitución y en Uribe se reportan 526 reclamaciones.

El Comité semipresencial llevado a cabo en el auditorio del Hotel Jaque de la IV División del Ejército en Villavicencio, contó con la presencia del General Raúl Hernando Flórez, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA; el Brigadier General Roger Gómez Herrera, Comandante Fuerza de Despliegue Rápido N° 1; el Coronel Héctor Murillo, Comandante Séptima Brigada; y el Coronel Diego pinzón, jefe del Comando Operativo de seguridad Ciudadana de la Policía Meta.

Además, participaron los representantes de las autoridades civiles: Nelson Ordoñez, Procurador Judicial 25 Especializado en Restitución de Tierras; Danny Usma, coordinador del Grupo de Prevención, Protección y Seguridad de la Unidad de Restitución de Tierras; Alexander Bejarano, coordinador regional de la Unidad Nacional de Protección en la Orinoquia; Deisy Olaya, secretaria de Gobierno del municipio de Mesetas; Liliana Roa, secretaria de Gobierno del municipio de Uribe; Margarita Bolívar, coordinadora de DD.HH de la ONU en el departamento del Meta; al igual que delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Dirección Seccional de Fiscalías.

La directora territorial Meta de la URT, Jenny Capote, reiteró el llamado a las autoridades locales de los municipios de Mesetas y Uribe, y a la ciudadanía en general de estos municipios para que continúen apoyando la búsqueda de las personas desaparecidas a fin de que pronto regresen sanos y salvos al seno de sus hogares.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia