Connect with us

Boyaca

Boyacá suma otros 11 casos de Covid. Llega a 351 contagios

Publicado

on

Corresponden a Tunja, Susacón, Chiquinquirá, Duitama, Nobsa, Ramiriquí y Moniquirá. Boyacá.

La Secretaría de Salud Departamental confirma once casos de COVID-19, de los cuales cuatro son de Tunja, dos en Susacón y con un caso respectivamente los municipios de Chiquinquirá, Duitama, Nobsa, Ramiriquí y Moniquirá. A la fecha se reportan 351 personas contagiadas y 201 recuperadas en Boyacá.

Cuatro nuevos casos en Tunja:

  1. Mujer de 63 años, asintomática, a quien se le toma muestra en búsqueda activa, por registrar antecedente de enfermedad crónica. Actualmente se encuentra en casa con medidas de aislamiento.
  2. Mujer de 48 años, asintomática, se le indica toma de muestra por tamizaje laboral. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
  3. Hombre de 40 años, asintomático, se le indica toma de muestra por tamizaje laboral. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
  4. Hombre de 13 años, asintomático, quien registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Dos nuevos casos en Susacón:

  1. Hombre de 42 años, asintomático, quien registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
  2. Mujer de 20 años, asintomática, quien registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Chiquinquirá:

• Hombre de 48 años, asintomático, quien registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Duitama:

• Hombre de 66 años, a quien se le toma muestra en búsqueda activa, por registrar antecedente de enfermedad crónica. Actualmente se encuentra hospitalizado en una institución de salud.

Un nuevo caso en Nobsa:

• Mujer de 24 años, asintomática, quien registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Ramiriquí:

• Hombre de 13 años, asintomático, quien registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Moniquirá:

• Mujer de 77 años, asintomática, a quien se le toma muestra en búsqueda activa por registrar antecedente de enfermedad crónica. Actualmente se encuentra en casa con medidas de aislamiento.

Aclaración: En la investigación de campo del caso reportado el 22 de junio, al municipio de Nobsa, correspondiente a un hombre de 61 años, se detectó que realizó un viaje a Buenaventura, por lo tanto, se ajusta por lugar de contagio y queda registrado en esa ciudad.

Estos son los municipios donde se reportan los 351 casos en Boyacá:

Ciento ocho casos (108) en Tunja (cuatro fallecen), cuarenta y seis (46) en Duitama, treinta y cuatro (34) en Sogamoso (uno fallece), veintidós (22) en Chiquinquirá (uno fallece), diecisiete (17) en Sutamarchán, catorce (14) en Togüí, trece (13) en Guateque (uno fallece), nueve (9) en Moniquirá, ocho (8) en Cómbita, seis (6) en Paipa (uno fallece), seis (6) en Ventaquemada, cinco (5) en Villa de Leyva, cinco (5) en Toca, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Garagoa (uno fallece), cuatro (4) en Socha, cuatro (4) en Samacá (uno fallece), tres (3) en Susacón, tres (3) en Turmequé, tres (3) en Cubará, tres (3) en Firavitoba, dos (2) en Ramiriquí, dos (2) en Tenza, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Paya, dos (2) en Guayatá, dos (2) en Cucaita (uno fallece), y un solo caso en los municipios de Oicatá, Santa Sofía, Caldas, Muzo, Santa Rosa de Viterbo, Tinjacá, Viracachá, Miraflores, Tipacoque, San Miguel de Sema, Coper, Pauna, Nuevo Colón, Tasco (fallece), Buenavista, Corrales y Nobsa.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.

Elsy E. Sarmiento R. –Prensa Secretaría de Salud – UACP/ Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo- Gobernación de Boyacá

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Boyaca

El boyacense Leonardo Páez es bicampeón mundial de ciclomontañismo

Publicado

on

Con un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 50 segundos, el boyacense Leonardo Páez se consagró como campeón de la Maratón de Ciclomontañismo que se realizó en Sakarya, Turquía, y por segundo año consecutivo viste la camiseta arco iris que identifica a los mejores del mundo.

“Muy contento de ratificar mi título de campeón del mundo, un recorrido que por la lluvia de estos días el terreno era una greda, que se pegaba mucho a la bicicleta, entonces estuvimos durante la semana haciendo pruebas, gracias a Dios secó y se podía montar, algunos tramos con barro, pero bien; había subidas duras que me podían favorecer, creo que hice las cosas bien y partí en el momento justo para lograr tomar la diferencia para ganar”, comentó para el programa Boyacá Deportiva el deportista oriundo de Ciénega, Leonardo Páez.

Páez, en representación de la selección Colombia, lideró la competencia junto a cinco hombres que tendrían que ceder ante la jerarquía y fortaleza del corredor de Boyacá, quien llegó en solitario a la meta, luego de 110 kilómetros de recorrido, por encima del portugués Tiago Ferreira y del checo Martin Stosek.

Leonardo había subido al podio en el primer lugar de privilegio en el 2019 en Grächen, Suiza, y cuenta, además, con seis podios en campeonatos del mundo en esta modalidad

 Gonzalo J. Bohórquez – Prensa Indeportes Boyacá

Foto EFE

 

Comentar

Sigue leyendo

Boyaca

Covid en Boyacá: 149 nuevos casos y 7 fallecimientos

Publicado

on

La Secretaría de Salud Departamental confirma 149 nuevos casos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales cuarenta y tres en Tunja, treinta y seis en Sogamoso, diecinueve en Duitama, catorce en Puerto Boyacá, ocho en Samacá, cinco en Chiquinquirá, tres en Guateque, tres en Paipa, dos en Chita, dos en Covarachía, dos en Santana y un caso en Cómbita, Maripí, Muzo, Nobsa, Ramiriquí, Saboyá, Soatá, Tibasosa, Tununguá, Tuta, Ventaquemada y Villa de Leyva. Así mismo se reportan siete defunciones en Maripí, Motavita, Nuevo Colón, Sogamoso (3) y Tunja.

Total de casos en Boyacá: 12.225

Pacientes recuperados:  10.279

* Tunja registra cuarenta y tres casos (veintiún hombres y veintidós mujeres):

En la infancia (6-11 años) dos casos, en la adolescencia (12-17 años) cuatro casos, en la juventud (18-28 años) nueve casos, en la adultez (29-59 años) veintidós casos y en la vejez (60 años y más) cinco casos. Del total de casos reportados, veintiuno son contactos estrechos, dos son trabajadores del sector salud y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Sogamoso registra treinta y seis casos (veinte hombres y dieciséis mujeres):

En la juventud (18-28 años) doce casos, en la adultez (29-59 años) quince casos y en la vejez (60 años y más) nueve casos. Del total de casos reportados, trece son contactos estrechos y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Duitama registra diecinueve casos (once hombres y ocho mujeres):

En la infancia (6-11 años) un caso, en la adolescencia (12-17 años) un caso, en la juventud (18-28 años) tres casos, en la adultez (29-59 años) diez casos y en la vejez (60 años y más) cuatro casos. Del total de casos reportados, ocho son contactos estrechos y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Puerto Boyacá registra catorce casos (cuatro hombres y diez mujeres):

En la primera infancia (0-5 años) un caso, en la juventud (18-28 años) tres casos, en la adultez (29-59 años) siete casos y en la vejez (60 años y más) tres casos. Del total de casos reportados, cuatro son contactos estrechos, dos son trabajadores del sector salud y todos están en casa con medidas de aislamiento

* Samacá registra ocho casos (cinco hombres y tres mujeres):

En la juventud (18-28 años) un caso y en la adultez (29-59 años) siete casos. Del total de casos reportados, tres son contactos estrechos, uno es militar y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Chiquinquirá registra cinco casos en hombre de 49 años y mujeres de 28, 51, 61 y 63 años:

Del total de casos reportados, uno es contacto estrecho y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Guateque registra tres casos en mujeres 36, 37 y 62 años:

Dos de los casos son contactos estrechos, uno es trabajador del sector salud, uno está hospitalizado y los demás están en casa con medidas de aislamiento.

* Paipa registra tres casos en hombres de 24, 33 y 75 años:

Uno de los casos es contacto estrecho, uno está hospitalizado y los demás están en casa con medidas de aislamiento.

* Chita registra dos casos en hombres de 16 y 53 años:

De los dos casos, uno es contacto estrecho. Están en casa con medidas de aislamiento.

* Covarachía registra dos casos en hombre de 80 años y niña de 3 años:

De los dos casos, uno es contacto estrecho y uno está hospitalizado.

* Santana registra dos casos en hombre de 55 años y mujer de 31 años:

De los dos casos, uno es contacto estrecho y están en casa con medidas de aislamiento.

* Cómbita registra un caso:

Hombre de 34 años, contacto estrecho, está en casa con medidas de aislamiento.

* Maripí registra un caso:

Mujer de 91 años, estaba hospitalizada y falleció el 20 de octubre. Se notifica en los pacientes fallecidos.

* Muzo registra un caso:

Hombre de 37 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Nobsa registra un caso:

Hombre de 29 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Ramiriquí registra un caso:

Hombre de 82 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Saboyá registra un caso:

Hombre de 30 años, policía, está en casa con medidas de aislamiento.

* Soatá registra un caso:

Mujer de 53 años, contacto estrecho, está en casa con medidas de aislamiento.

* Tibasosa registra un caso:

Hombre de 60 años, contacto estrecho, está en casa con medidas de aislamiento.

* Tununguá registra un caso:

Mujer de 23 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Tuta registra un caso:

Mujer de 34 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Ventaquemada registra un caso:

Mujer de 66 años, contacto estrecho, está en casa con medidas de aislamiento.

* Villa de Leyva registra un caso:

Hombre de 26 años, está en casa con medidas de aislamiento.

Pacientes que fallecen asociados a COVID-19:

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud realizan la verificación de las defunciones ingresadas en el Registro Único de Afiliados módulo Defunciones -RUAF y al correlacionar con historia clínica y resultados de laboratorio se identifican los siguientes decesos asociados a COVID-19, así:

De Maripí:
• Mujer de 91 años de edad, quien presentaba Neumonía. Fallece el 20 de octubre.

De Motavita:
• Hombre de 64 años de edad, con antecedentes de Hipertensión, diabetes, falla renal y cardíaca. Fallece el 23 de octubre.

De Nuevo Colón:
• Hombre de 69 años de edad, con antecedentes de insuficiencia renal y diabetes. Fallece el 23 de octubre.

De Sogamoso:
1. Hombre de 83 años de edad, con antecedentes de Diabetes e Hipertensión. Fallece el 23 de octubre.
2. Mujer de 78 años de edad, quien presentaba Neumonía. Fallece el 20 de octubre.
3. Hombre de 86 años de edad quien presenta Neumonía. Fallece el 24 de octubre.

De Tunja:
• Hombre de 69 años de edad, quien presentaba Neumonía. Fallece el 24 de octubre.

Aclaración: De acuerdo con los resultados de las investigaciones epidemiológicas de campo, se efectúan traslados de casos entre los municipios del departamento.

 

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

 

Comentar

Sigue leyendo

Boyaca

Sismo de 3.6 grados se registró este domingo en Boyacá

Publicado

on

Este domingo se registró un sismo de 3.6 grados en la escala de Richter en varias zonas de Boyacá a la 1:37 de la tarde, así lo informó el Servicio Geológico Colombiano.

El epicentro estuvo en el municipio de Chíquiza, en Boyacá. Tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

 

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia