Connect with us

salud

Boyacá no solo cultiva papa. También le apuesta a cultivar marihuana medicinal

Publicado

on

Gobernación respalda iniciativa de un laboratorio canadiense. Antioquia también tiene una propuesta.

 

EL TIEMPO

 

El departamento de Boyacá tomó la delantera en el país para iniciar la producción de marihuana medicinal.

El laboratorio Canavida, de Canadá, la Gobernación de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) vienen promoviendo un proyecto a través del cual se cultivaría marihuana en algunas regiones del departamento para la posterior elaboración de medicamentos.

La firma canadiense busca establecer en el departamento una investigación, a partir de unas semillas especiales que ellos traerán.

“Lo que les interesa es la flor de la planta que es de donde se extraen los insumos que serían exportados, pues estos son los que requieren para producir los medicamentos para los tratamientos de enfermedades como el cáncer y la epilepsia que esta firma actualmente comercializa en Canadá. Así las cosas, la marihuana que se produce en Colombia no serviría”, explicó Jorge Iván Londoño Vélez, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá.

El Funcionario comentó que el laboratorio ya había comprado un predio de 10 hectáreas en el departamento y que estaba en proceso de legalización de los convenios.

“La idea es que el proyecto comience a andar en el segundo semestre de este año. Inicialmente se haría de forma experimental, pero sí funciona la idea es ampliar el número de hectáreas sembradas, de tal suerte que este proceso se adelantaría con asociaciones de campesinos debidamente organizados”, apuntó el Secretario, quien manifestó que existe la posibilidad de que este empresa canadiense construya un laboratorio en Boyacá.

“Una de las exigencias es que estos sean cultivos ciento por ciento orgánicos, razón por la cual no pueden contener trazas de agroquímicos ni pueden estar contaminados de ninguna sustancia. Además, serían siembras a cielo abierto, pues ellos lo manejan bajo invernadero en Canadá”, recalcó.

Londoño apuntó que la meta es volver la marihuana una cadena productiva más del departamento, así como la papa y el café.

Antioquia también ve una oportunidad

Por otro lado, en Antioquia, apelando a la tradición histórica del país en la que las rentas de los departamentos se sustentan en licores, tabaco, y juegos de azar, el Gobernador de Luis Pérez le había pedido a mediados de abril al presidente Santos que se le entregue a los entes territoriales el monopolio de la producción de medicamentos de marihuana para consumo interno y exportaciones.

“El Congreso y el Presidente Santos legalizaron la marihuana medicinal. Eso deja preguntas y muchos vacíos jurídicos que se deben resolver”, explicó el funcionario, que añadió que si la marihuana medicinal está legalizada así como los fármacos que salgan de esta, se necesita una entidad legal que los produzca.

Mediante una carta, el mandatario departamental propuso que esos recursos podrían ser destinados específicamente al deporte, que no tiene un rubro que lo financie. Pérez aseguró que esa posibilidad se discutió en el encuentro entre Gobernadores del país y que fue bien recibida por otros Gobernadores.

Es tanto el interés del gobernador de Antioquia en explotar ese monopolio, que indicó que el departamento “estaría dispuesto a constituir un grupo científico y técnico de trabajo, con su respectiva inversión, para hacer prueba y planta piloto, controladas por la entidad que el Gobierno Nacional designe”.

“Es un tema que para muchos es asustador, pero si el Gobierno Nacional lo legalizó, no se le puede dejar al sector privado porque se generaría más inseguridad, violencia y mercado negro de ese producto”, aseguró el Gobernador.

TUNJA Y MEDELLÍN
Comentar

Chivas del Dia

El increíble manual de la distancia social para vencer la peste… hace 440 años

Publicado

on

La Muerte Negra fue la peste más famosa de la historia. Se estima que durante su pico, entre 1347 y 1351, murieron alrededor de 70 millones de personas en Europa y Asia.

Y si bien nunca se volvió a experimentar una ola tan devastadora como esta, hubo brotes en distintas partes de Europa a lo largo de los siglos siguientes.

Visto desde 2021, con la humanidad aún en medio de la pandemia de COVID-19, es inevitable detenerse en lo sucedido en la isla de Cerdeña entre 1581 y 1582.

Es que fue allí, hace 440 años y siglos antes de la aparición de la medicina moderna, que un médico llamado Quinto Tiberio Angelerio empezó a recomendar medidas para detener una enfermedad altamente contagiosa que hoy son un lugar común, pero que hasta ese momento eran inéditas.

Pasarían algunos años hasta que Angelerio escribiera un manual llamado Ectypa Pestilentis Status Algheriae Sardiniae donde detalló las 57 medidas que tomó para detener la expansión de la peste.

Entre las más notorias, se destacan la recomendación de mantener una distancia de dos metros con la gente, evitar el contacto de las manos y enviar una sola persona por hogar para hacer compras y mandados.

«Es sorprendente encontrar este médico con este nivel de conocimiento en esta ciudad más bien pequeña», afirmó en una entrevista con la BBC Ole Benedictow, Profesor Emérito de Historia en la Universidad de Oslo, quien escribió un paper académico sobre este tema.

«Sería más lógico que esto se viera en las ciudades comerciales más grandes, como Pisa o Florencia. Pero este médico estaba adelantado a los tiempos. Es algo realmente impresionante», completó.

El marinero de Marsella

Los registros históricos apuntan a que fue un marinero procedente de Marsella quien desencadenó el brote de la peste de 1582 en la ciudad italiana de Alguer, situada en la isla de Cerdeña.

Al parecer sólo logró sobrevivir algunos días en Alguer, ya que la enfermedad estaba demasiado avanzada. Sin embargo, ese tiempo fue suficiente para que la epidemia que arrasaría con la ciudad comenzara a esparcirse.

A lo largo de los casi 8 meses que duró el brote, se estima que murió el 60% de la población.

Hubo tumbas colectivas por todas partes, algunas de las cuales siguen descubriéndose hasta el día de hoy. En 2008, una investigación desenterró los restos de más de 200 víctimas de la plaga en el patio de lo que había sabido ser la Escuela Jesuita en el barrio de San Michele-Lo Quarter.

Al final, la solución llegó de la mano de Quinto Tiberio Angelerio, que era un hombre de clase alta que había estudiado medicina en otra parte, ya que en esa época, Alguer no tenía facultad de medicina.

Había estado en contacto con la plaga durante un paso por Sicilia en 1575, y en cuanto vio los cuerpos de las primeras víctimas, supo exactamente a lo que se enfrentaba.

Su primera recomendación fue cuarentenar a los pacientes, pero encontró resistencia por todas partes. Las autoridades municipales no se decidían a apoyarlo y sus opositores aseguraban que sus predicciones apocalípticas eran infundadas.

Desesperado, Angelerio recurrió al virrey y le rogó que impusiera un cordón sanitario alrededor de la ciudad que impidiera que la gente saliera de ella. Al principio, la población se enardeció y quiso linchar al médico.

Pero a medida que las muertes empezaban a acumularse, el ánimo cambió y dejaron que el médico se encargara de la planificación sanitaria para enfrentar el brote de peste.

Restricciones y resistencia

Las primera medida recomendada por Angelerio fue la de no abandonar el hogar. También prohibió las reuniones, las fiestas y los bailes, y dictaminó que solo una persona por hogar podía salir a hacer las compras.

Otra recomendación fue la de mantener una cierta distancia con los demás cuando se salía al espacio público.

Según una traducción del manual escrito por Angelerio hecho por el equipo de Benedictow, «la gente debía llevar consigo un bastón de alrededor de 2 metros de largo para así asegurarse de mantener esta distancia con los demás».

Esta es tal vez la innovación más sorprendente propuesta por Angelerio. En una investigación hecha por la BBC sobre el trabajo del médico, consultó a numerosos historiadores y expertos en salud pública.

Ninguno había visto registros de que esto hubiera sucedido en algún lugar otro antes de que Angelerio lo recomendara.

Hay que recordar que todo esto ocurrió previo a la aparición de la ciencia moderna. En esa época, se creía que las enfermedades ocurrían debido al «aire de mala calidad», y el vinagre era un antiséptico más usado.

Los tratamientos recomendados para la plaga iban desde lo escatológico, como bañarse en la orina de uno mismo, hasta lo bizarro: en algunos casos se alentaba frotarse contra un pollo como una forma de «expulsar» el veneno.

También hay que notar que esto ocurrió en los albores del Renacimiento, una época pródiga en avances de todo tipo para la humanidad. Además de las obras artísticas de Miguel Ángel y Rafael, Leonardo da Vinci dibujó planos teóricos para un posible helicóptero y Nicolás Copérnico descubrió que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, y no al revés.

Fue también alrededor de estos años que empezó a ganar terreno la idea de que la gente podía enfermarse luego de tocar algo que antes había sido tocado por alguien enfermo.

«Hay una conexión entre el Renacimiento y la habilidad de la gente en el siglo XVI para entender más sobre cómo se propagaban las enfermedades», explicó Benedictow a la BBC. «Angelerio entendió que se propagaban por contacto«, completó.

Un ejemplo fue su recomendación de que las casas había que desinfectarlas, ventilarlas y «regarlas». Explicó que cualquier objeto que no sea particularmente valioso debe ser quemado, mientras que los muebles caros pueden ser lavados, expuestos al viento o desinfectados en un horno.

Cuarentenas tempranas

Italia fue uno de los países pioneros en el uso de la cuarentena como medida sanitaria para luchar contra la plaga. El primer hospital de la plaga, que eran conocidos como lazarettos, se estableció en Venecia en 1423.

En el manual de Angelerio, estos hospitales ocupan un lugar significativo. En su descripción, aparecen como establecimientos altamente eficientes y bien manejados: los pobres eran atendidos de forma gratuita, los enfermos que no podían moverse por su cuenta eran trasladados y se aseguraba la alimentación para los bebés que quedaban huérfanos mediante una provisión de lecha de cabra.

El brote de 1581 en Alguer duró ocho meses. Una vez concluida, pasarían 60 años hasta que la ciudad volviera a experimentar una plaga. El médico a cargo de la respuesta sanitaria en 1652 recurrió al manual escrito por Angelerio y siguió las instrucciones al pie de la letra.

Redacción Clarín, con información de BBC News

Fuente, Clarín

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ecopetrol presenta laboratorio móvil de avanzada tecnología para diagnóstico de covid-19

Publicado

on

Ecopetrol presentó hoy un nuevo laboratorio móvil para el diagnóstico de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 que cuenta con la más moderna tecnología y que permitirá llegar a lugares apartados del país, donde no existen laboratorios para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 y apoyar el manejo de la pandemia.

La novedosa infraestructura, única en su tipo en Latinoamérica, cumple con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Salud y fue desarrollada conjuntamente por el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y por NINOX, una empresa santandereana del sector automotriz. Para su construcción Ecopetrol destinó cerca de $1.000 millones.

Los recursos para el laboratorio móvil hacen parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que Ecopetrol ha destinado para innovaciones tecnológicas que apoyen la atención de la emergencia, así como para proteger al personal médico y fortalecer la red de atención en salud de la Empresa.

El laboratorio móvil cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR, así como un área de oficina para la atención de pacientes y entrega de resultados. El manejo de muestras y material se realizará a través de exclusas para tránsito entre áreas de manera biosegura y además cuenta con un sistema de aire acondicionado con filtración HEPA para evitar cualquier contaminación.

Adicionalmente, está dotado de sistemas de desinfección química y luz ultravioleta que permiten mantener un ambiente seguro. Cuenta con 5 mecanismos redundantes de amortiguación y nivelación que protegen los equipos durante el desplazamiento en vías no pavimentadas. Su operación es autosostenible porque cuenta con un sistema eléctrico alimentado por paneles solares y respaldado por un generador abordo, que también puede alimentarse de la red eléctrica nacional.

Además del laboratorio móvil, el paquete de inversiones comprende el desarrollo de un protocolo rápido para diagnóstico de COVID-19 (que puede reducir entre 4 y 6 horas el proceso), el desarrollo de ventiladores mecánicos de última tecnología con la Universidad de la Sabana (en fase de pruebas) y camillas despresurizadas especiales para pacientes desarrolladas con el concurso de la Universidad Nacional sede Medellín.

Así mismo, como parte del recurso en innovación para sortear la emergencia, el Grupo Ecopetrol ha destinado más de $1.200 millones para apoyar al Gobierno Nacional en la puesta en marcha de una plataforma digital de seguimiento de compras relacionadas con el plan para enfrentar la pandemia y para el desarrollo de funcionalidades de la CoronApp.

A la fecha, el Grupo Ecopetrol ha aprobado aportes por más de $88 mil millones para la atención de la emergencia, en beneficio de al menos 250 mil familias y 200 instituciones en el país. Las ayudas se han enfocado en prestar ayuda humanitaria, dotar de elementos de protección personal y fortalecer los sistemas de salud.

“Este laboratorio móvil es la demostración de que la innovación tecnológica nos permite combatir el covid-19 con mayor eficacia. En Ecopetrol estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de los colombianos, especialmente en iniciativas que nos permitan acelerar la transición energética y construir una economía basada en el conocimiento para el desarrollo de Colombia, en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La inauguración de este moderno laboratorio y la difusión de estas inversiones se realizó en el marco de una visita al Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol ubicado en Piedecuesta, Santander, de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Hernández Losada.

El recorrido tuvo como propósito conocer las áreas y laboratorios de trabajo donde Ecopetrol desarrollará actividades relacionadas con el convenio marco que se suscribió en diciembre pasado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y que busca la construcción de una Colombia productiva, sostenible y equitativa a través del fortalecimiento del ecosistema científico y tecnológico, para la protección del agua y la biodiversidad y el aprovechamiento de la energía.

Dentro de sus objetivos y en línea con lo recomendado por la Misión de Sabios que lidera la Vicepresidencia de la República, el convenio incluye la construcción de capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la transición energética, con foco en la producción y aprovechamiento del hidrógeno como combustible limpio del futuro, así como la captura de dióxido de carbono y su conversión a productos valiosos.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ecopetrol inicia entrega de equipos biomédicos a hospitales de Casanare

Publicado

on

Ecopetrol inició la entrega de equipos médicos de última tecnología a cuatro hospitales y un laboratorio que prestan servicios de salud a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul, Tauramena y de todo el departamento de Casanare.

Las instituciones beneficiadas son el Hospital Regional de la Orinoquía -Horo-, el Hospital Local de Tauramena, el Hospital Local de Yopal, el Hospital de Aguazul ‘Juan Hernando Urrego’ y el Laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental. Estas entidades recibirán nuevos equipos para avanzar en la estrategia de contención y mitigación del riesgo asociado a la covid-19, en el departamento.

A través del convenio firmado entre Ecopetrol y la Gobernación de Casanare, se entregarán a los centros hospitalarios 22 monitores multiparamétricos, cinco respiradores y ventiladores, 18 camas de 3 planos con baranda, un equipo de ultrasonido, ocho kits de laringoscopio y dos ventiladores de transporte para adulto, 11 bombas de infusión – mínimo doble canal, cuatro desfibriladores y 17 camillas de transporte y recuperación, entre otros equipos biomédicos fundamentales para la atención de los pacientes.

También se entregará al laboratorio de salud pública de la Secretaria de Salud Casanare un sistema automático para extracción y purificación de ADN-ARN y un termociclador, equipos indispensables para el procesamiento de pruebas Covid-19 en el departamento, haciendo más cortos los tiempos en los que se obtienen los resultados y fortaleciendo al sistema de salud para dar respuesta a la pandemia.

Este fortalecimiento de la red hospitalaria del departamento se logra mediante un trabajo articulado entre Ecopetrol, la Gobernación y las administraciones municipales de Yopal, Aguazul y Tauramena.

La iniciativa requiere una inversión que asciende a $3.470 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $3.350 millones y la Gobernación de Casanare los $120 millones restantes, representados en el recurso humano especializado para acompañar el proceso de adquisición, entrega y puesta en funcionamiento de la dotación médica.

El aporte se suma a los 60 mil elementos de protección y 5.900 litros de productos de limpieza para el personal médico que ha entregado el Grupo Ecopetrol en el departamento, con el objetivo de contribuir a la atención de la pandemia.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia