Connect with us

salud

Boyacá no solo cultiva papa. También le apuesta a cultivar marihuana medicinal

Published

on

Gobernación respalda iniciativa de un laboratorio canadiense. Antioquia también tiene una propuesta.

 

EL TIEMPO

 

El departamento de Boyacá tomó la delantera en el país para iniciar la producción de marihuana medicinal.

El laboratorio Canavida, de Canadá, la Gobernación de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) vienen promoviendo un proyecto a través del cual se cultivaría marihuana en algunas regiones del departamento para la posterior elaboración de medicamentos.

La firma canadiense busca establecer en el departamento una investigación, a partir de unas semillas especiales que ellos traerán.

“Lo que les interesa es la flor de la planta que es de donde se extraen los insumos que serían exportados, pues estos son los que requieren para producir los medicamentos para los tratamientos de enfermedades como el cáncer y la epilepsia que esta firma actualmente comercializa en Canadá. Así las cosas, la marihuana que se produce en Colombia no serviría”, explicó Jorge Iván Londoño Vélez, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá.

El Funcionario comentó que el laboratorio ya había comprado un predio de 10 hectáreas en el departamento y que estaba en proceso de legalización de los convenios.

“La idea es que el proyecto comience a andar en el segundo semestre de este año. Inicialmente se haría de forma experimental, pero sí funciona la idea es ampliar el número de hectáreas sembradas, de tal suerte que este proceso se adelantaría con asociaciones de campesinos debidamente organizados”, apuntó el Secretario, quien manifestó que existe la posibilidad de que este empresa canadiense construya un laboratorio en Boyacá.

“Una de las exigencias es que estos sean cultivos ciento por ciento orgánicos, razón por la cual no pueden contener trazas de agroquímicos ni pueden estar contaminados de ninguna sustancia. Además, serían siembras a cielo abierto, pues ellos lo manejan bajo invernadero en Canadá”, recalcó.

Londoño apuntó que la meta es volver la marihuana una cadena productiva más del departamento, así como la papa y el café.

Antioquia también ve una oportunidad

Por otro lado, en Antioquia, apelando a la tradición histórica del país en la que las rentas de los departamentos se sustentan en licores, tabaco, y juegos de azar, el Gobernador de Luis Pérez le había pedido a mediados de abril al presidente Santos que se le entregue a los entes territoriales el monopolio de la producción de medicamentos de marihuana para consumo interno y exportaciones.

“El Congreso y el Presidente Santos legalizaron la marihuana medicinal. Eso deja preguntas y muchos vacíos jurídicos que se deben resolver”, explicó el funcionario, que añadió que si la marihuana medicinal está legalizada así como los fármacos que salgan de esta, se necesita una entidad legal que los produzca.

Mediante una carta, el mandatario departamental propuso que esos recursos podrían ser destinados específicamente al deporte, que no tiene un rubro que lo financie. Pérez aseguró que esa posibilidad se discutió en el encuentro entre Gobernadores del país y que fue bien recibida por otros Gobernadores.

Es tanto el interés del gobernador de Antioquia en explotar ese monopolio, que indicó que el departamento “estaría dispuesto a constituir un grupo científico y técnico de trabajo, con su respectiva inversión, para hacer prueba y planta piloto, controladas por la entidad que el Gobierno Nacional designe”.

“Es un tema que para muchos es asustador, pero si el Gobierno Nacional lo legalizó, no se le puede dejar al sector privado porque se generaría más inseguridad, violencia y mercado negro de ese producto”, aseguró el Gobernador.

TUNJA Y MEDELLÍN

Chivas del Dia

Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

Published

on

Las autoridades de Cali alertaron al Gobierno Nacional para intensificar los controles. Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

El mismo alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, envió un mensaje de alerta al Gobierno.

Ospina aseguró que Cali corre un alto riesgo debido a que el departamento del Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país.

Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

A través de su cuenta de Twitter  dijo:

“El Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país y un eje relevante en la economía nacional. Con la confirmación de la devastadora peste porcina Africana en República Dominicana debemos preguntarnos si estamos preparados ante tal amenaza”.

Además de República Dominicana, también se ha confirmado la presencia de esta enfermedad en México.

“La introducción accidental de la peste porcina a través de algo tan simple como un sándwich de jamón devastaría nuestra industria. Hoy más que nunca debemos establecer una estrategia de prevención en nuestros puertos de entrada”, indicó.

Por eso Ospina pidió que a través de las autoridades sanitarias se aumente la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos para prevenir la peste porcina africana.

“Es extremadamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo y evitar la introducción de un patógeno que tiene un 99% de mortalidad.”, agregó.

También es importante aclarar que la enfermedad no afecta humanos.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Hombre que murió de Covid: No aceptar la vacuna dejó a mis hijas sin padre

Published

on

“Ojalá me hubiera puesto la maldita vacuna”. Ese fue uno de los últimos mensajes que Michael Freedy envió a su pareja Jessica DuPreez, antes de fallecer a causa de covid. El mensaje de hombre que murió de covid

Según informa The Washington Post, el hombre no se oponía a la inoculación, pero quiso esperar un tiempo antes de hacerlo.

El caso de Freedy, quien tenía 39 años y era padre de cinco hijos, se dio a conocer públicamente por el interés de DuPreez de hacer un llamado a la gente a vacunarse.

“Mis hijos ya no tienen papá porque dudamos. Huebiese preferido una mala reacción a la vacuna a tener que enterrar a mi marido. Lo haría sin dudarlo”, expresó la mujer a CNN.

“Ojalá me hubiera puesto la maldita vacuna”: el estremecedor último mensaje de hombre que murió de covid

En ese sentido, indicó que junto a su pareja habían decidido esperar un año para inocularse, para ver cómo la gente reaccionaba ante las vacunas.

DuPreez señaló que siempre respetaron las medidas sanitarias, utilizaban mascarillas y se lavaban las manos constantemente.

Pero tras un viaje a la playa, el hombre debió acudir a un centro asistencial tras quemarse con el sol. No podía comer ni dormir, además de sentir escalofríos. Fue enviado de vuelta a su casa, pero siguió sintiéndose mal. Al ir otra vez a ver un médico, le hicieron un test covid, dando positivo.

Volvió a su hogar a hacer aislamiento, pero una noche despertó aterrado porque no podía respirar correctamente. Al ponerse de pie, cayó al suelo. Fue llevado a una urgencia y descubrieron que tenía poco oxígeno en la sangre, allí lo dejaron internado.

En tanto, el pasado jueves Freedy falleció a causa de covid. “Ojalá me hubiera puesto la maldita vacuna”, fue uno de los últimos mensajes que el hombre envió a su pareja, quien decidió hacer público el escrito.

DuPreez, junto a su hijo mayor, decidieron finalmente vacunarse contra el covid, luego que el hombre se contagiara.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Casanare

Capresoca abre concurso para madres lactantes

Published

on

En Capresoca Eps, nos unimos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, bajo el lema: «Proteger la lactancia materna, un compromiso de todos”.

Desde   la eps se los casanareños, se ha garantizado la atención con profesionales de enfermería y medicina general mediante el acompañamiento a las madres durante el embarazo, el periodo de lactancia y hasta el destete del niño, con el objetivo que todas las familias consigan una lactancia materna exclusiva exitosa.

Este servicio esta garantizados a través de las IPS ESE Salud Yopal, Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, El Hospital Local de Tauramena y Red Salud Casanare los 16 municipios de Casanare; donde se brinda la respectiva educación continua en lactancia materna, a las usuarias que se encuentran en estado de gestación y Post- parto hasta los 6 meses de edad.

Concurso de lactancia

En Capresoca Eps, queremos conocer las experiencias de nuestras usuarias en periodo de lactancia, por lo que  invitamos a participar de nuestro concurso en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 «Proteger la lactancia materna, un compromiso de todos”.

Requisitos:

✅Envíe una foto lactando con una frase alusiva a la lactancia materna al chat de Facebook Capresoca Eps – nombre completo, Municipio, edad del bebé (debe ser menor de 1 año)

✅La foto con mayor número de likes o reacciones es la ganadora

✅La foto ganadora será publicada en el FB Capresoca Eps

👉Cierre de concurso el: 8 AGOSTO 2021

Premio: Ancheta con artículos de cuidado para bebés.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia