Boyacá Agro ya tiene cuatro proyectos

Esta estrategia de desarrollo sostenible alcanza una inversión de $ 52.300 millones (Foto Rodolfo González).

TUNJA

La agroecología fundamenta un conjunto de proyectos en marcha que constituyen a Boyacá Agro.

Se trata de prácticas que alientan sistemas agrícolas sostenibles para optimizar la producción de alimentos. Un futuro posible en campos y ciudades es la premisa del gobierno ‘Creemos en Boyacá’, y el desarrollo consciente y racional pilar de su Plan Departamental de Desarrollo.

Por eso surge Boyacá Agro, una estrategia posible gracias a recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación por $ 52.300 millones, que cuenta con instituciones aliadas como Colciencias, Universidad de Pamplona y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Los proyectos

1. ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el Departamento’, con el fin de incrementar la competitividad y la sostenibilidad de cultivos de papa, arracacha, ahuyama, zanahoria¸ maíz, fríjol común, repollo, cebolla de bulbo, cítricos, ciruela, durazno, tomate de árbol, aguacate y cacao en beneficio de 480 personas de Nuevo Colón, Gachantivá, Maripí, Tuta, Santa María, Zetaquira, Chitaraque y La Capilla. Inversión: $ 14.375 millones.

2. ‘Implementación de una convocatoria para el cierre de brechas tecnológicas del sector agropecuario a través del fortalecimiento de capacidades de i+d+i’ o investigación, desarrollo e innovación, con el propósito de fortalecer a través de una convocatoria, capacidades que contribuyan a cerrar brechas tecnológicas del sector agropecuario a favor de 1.474 personas. Inversión: $ 9.722 millones.

3. ‘Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales para el manejo económico y ambiental’, pensando en mejorar el rendimiento de cultivos estratégicos como cacao, café, cebolla de bulbo, cebolla de rama, durazno, maíz, caña panelera, arveja, papa, papa criolla, yuca, frijol, plátano hartón, tabaco, papaya, ciruela y manzanilla en beneficio de 576 personas de Aquitania, Belén, Busbanzá, Cómbita, Garagoa, Jenesano, Panqueba, Pesca, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Soatá y Tibasosa. Inversión: $ 15.050 millones.

4. ‘Desarrollo de una estrategia de adaptación que conduzca a reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático en municipios del centro del Departamento’, con el objetivo de mejorar el rendimiento productivo de cultivos de papa, zanahoria, cebolla de bulbo y arveja por medio de una agricultura sostenible adaptada al clima, a favor de 600 personas en Motavita, Samacá, Siachoque, Toca, Ventaquemada, Tunja y Soracá. Inversión: $ 13.224 millones.

“Con estos cuatro proyectos sumamos $ 52.300 millones al servicio de nuestras familias rurales dedicadas a la agricultura. Pretendemos entregar alternativas que apuesten por la rentabilidad y al tiempo por el uso sostenible del agua y el suelo. (…) Tanto Boyacá Agro como Boyacá BIO, incentivan la percepción de nuestro entorno de una manera diferente, teniendo en cuenta el futuro y el legado a otras generaciones. Los proyectos de una y otra estrategia, no son aislados; todo es parta de una concepción única de respeto y valor del territorio”, indicó Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial desde la Secretaría de Planeación.

La misión de Boyacá Agro y de Boyacá BIO, es el cuidado de los ecosistemas naturales y el uso sostenible de los servicios que estos prestan.

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario