GeneralesLlanosNoticias

Bosque los Guayupes: una nueva área protegida en el Meta

Es un área estratégica en la región para la regulación y recarga hídrica de dos cuencas

Bosques los Guayupes ubicado en la Cordillera Oriental en inmediación de los municipios de Acacías y Guamal con una extensión de 18.160 hectáreas, será la nueva área protegida en el departamento del Meta, siendo una zona rica en producción de agua, cobertura de bosques y con alta presencia de biodiversidad en flora y fauna.

El Bosque de los Guayupes es un área estratégica en la región para la regulación y recarga hídrica de dos cuencas de segundo orden de gran importancia local y regional; la cuenca media del río Guayuriba y la cuenca alta del río Guamal.

La declaratoria de esta área protegida busca fortalecer procesos de gobernanza a largo plazo, que conlleven a la conservación de los recursos naturales y contar con estrategias que permitan mitigar impactos ocasionados por el cambio climático.

En el proceso de la ruta declaratoria de esta área, Cormacarena ha contado con el apoyo y asesoría de instituciones como Parques Nacionales Naturales y organizaciones sin ánimo de lucro como World Wildlife Found (WWF) y The Nature Conservancy (TNC) para avanzar de manera efectiva y eficaz.

Una vez declarada esta zona, beneficiará en forma directa a la población de los municipios de Acacías y Guamal en torno al abastecimiento del recurso hídrico, y al departamento en regulación climática, oferta de material genético para la bioprospección (comercialización de productos naturales), fuente de fibra, alimentos, precursores de medicamentos y belleza paisajística entre otros.

Con esta declaratoria el Meta tendría el 14,618% de áreas de conservación sobre el total del territorio departamental, siendo de jurisdicción de Cormacarena el 0,491% y el resto lo comprende Parques Nacionales Naturales y Reserva Natural de la sociedad civil.

Estas zonas y terrenos ambientales mantienen áreas extensas y representativas de los ecosistemas nativos, lo que permite conservar la variedad de la flora y la fauna y los procesos naturales que los originan, así como preservar poblaciones de especies amenazadas de extinción y otras que podrían llegar a esa situación por ser originalmente escasas ya sea plantas o animales silvestres.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar