20 de mayo de 2024 - 6:34 AM
Home Chivas del Dia Biden y Trump aceptan debatir en junio y septiembre
Chivas del DiaDestacadasInternacionalPolítica

Biden y Trump aceptan debatir en junio y septiembre

Biden y Trumpo, foto AP

El presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump aceptaron participar en dos debates. El primero se realizará en los estudios de CNN y sin audiencia, en Atlanta, el 27 de junio; y el segundo, el 10 de septiembre, será organizado por ABC.

Por Voz de América, en alianza con el Sistema Informativo Las Chivas del Llano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump acordaron el miércoles participar en dos debates. El primero se realizará el 27 de junio, organizado por CNN y se desarrollará en sus estudios de Atlanta y sin público; el segundo será el 10 de septiembre y estará a cargo de ABC.

El acuerdo se conoció tras el anuncio de Biden de no participar en los debates presidenciales organizados por una comisión no partidista que los ha realizado durante más de tres décadas. En cambio, propuso que los medios de comunicación los organicen directamente en junio y septiembre, antes de la votación anticipada. Trump, en una publicación en su sitio Truth Social, dijo que estaba “listo y dispuesto a debatir” con Biden en los momentos propuestos.

Biden confirmó en su cuenta de X que aceptó la invitación de la cadena internacional de noticias y dijo que «Depende de ti Donald. Como dijiste: en cualquier lugar, en cualquier momento», a lo que Trump respondió de manera afirmativa a diferentes medios y periodistas que le consultaron.

Faltan detalles por conocerse, como los moderadores y las reglas, pero CNN ya adelantó que se sabrán más adelante.

La cadena noticiosa mantuvo abierta la puerta a la participación del candidato independiente Robert F. Kennedy o cualquier otro candidato si estaba de acuerdo con cumplír con algunas exigencias.

Más temprano Biden dijo que estaba dispuesto a debatir dos veces con su rival republicano Donald Trump antes de las elecciones del 5 de noviembre, exponiendo por primera vez sus condiciones para enfrentarse al expresidente en la televisión nacional.

Por su parte, Trump recomendó más de dos debates y un lugar muy grande «para generar emoción, aunque supuestamente Biden tiene miedo a las multitudes, eso es sólo porque no las entiende», dijo.

El anuncio de Biden muestra que está dispuesto a tomar algunos riesgos calculados para mejorar sus cifras en las encuestas de opinión en una carrera en la que está detrás de Trump en estados clave en el campo de batalla, mientras los votantes siguen preocupados por su edad y su manejo de la economía, consideran expertos.

«Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020. Desde entonces no se ha presentado a ningún debate», dijo Biden en un mensaje de video publicado en X antes de confirmarse la fecha del debate. «Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo de nuevo. Alégrame el día, amigo. Incluso lo haré dos veces».

Trump respondió a Biden llamándolo «el peor debatiente» al que se haya enfrentado jamás. «Estoy listo y dispuesto a debatir» en los dos momentos propuestos en junio y septiembre, publicó.

Trump, que se negó a debatir con sus rivales en las primarias republicanas, ha estado desafiando en las últimas semanas a Biden a entablar un enfrentamiento uno a uno con él, ofreciéndose a debatir con el demócrata en ejercicio «en cualquier momento, en cualquier lugar».

En el video, Biden también atacó los problemas legales de Trump con una referencia indirecta a las pausas semanales de los miércoles en el juicio por dinero secreto de Trump en Nueva York.

«Así que elijamos las fechas, Donald. He oído que estás libre los miércoles», dijo Biden.

Evitar la comisión de debates

Biden dijo que no participaría en los tradicionales enfrentamientos televisados organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, rechazando la organización no partidista que gestiona los debates presidenciales desde 1988.

En una carta, la presidenta de campaña de Biden, Jennifer O’Malley Dillon, notificó al grupo que Biden no participará en los tres debates electorales generales patrocinados por la comisión, que están programados para el 16 de septiembre, el 1 de octubre y el 9 de octubre.

La campaña de Biden quiere que los debates comiencen mucho antes de las fechas propuestas por la comisión, para que los votantes puedan ver a los dos candidatos uno al lado del otro antes de que comience la votación anticipada en septiembre

También quieren que sean sólo los dos candidatos y el moderador, sin una audiencia en persona ni la participación de Robert F. Kennedy Jr. ni de ningún otro candidato independiente o de terceros.

Cuando se le preguntó sobre cualquier preferencia por el formato o los temas, el portavoz de la campaña Biden-Harris, Michael Tyler, dijo que aún quedaban algunos detalles por resolver, incluidos los moderadores.

«Queremos asegurarnos de tener una conversación estructurada sobre los temas que preocupan al pueblo estadounidense», dijo.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX e Instagram.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta