Connect with us

Chivas del Dia

Bandas criminales con vínculos con Venezuela son «la mayor amenaza» para Colombia

Publicado

on

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la mayor amenaza contra la democracia del país son las organizaciones criminales con vínculos «en la vecindad», en referencia a Venezuela, y agregó que con el auspicio del presidente Nicolás Maduro tales estructuras han fortalecido su economía ilegal.

«Hoy la mayor amenaza real contra la democracia colombiana son las estructuras criminales con tentáculos en el exterior –especialmente en la vecindad–, dedicadas al negocio de las drogas ilícitas y de la extracción ilícita de minerales», dijo Trujillo en el marco de un evento virtual organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) en Washington.

En el encuentro, durante el cual se analizó el informe ‘Minería ilegal en Venezuela: muerte y devastación en las regiones de Amazonas y Orinoco’, realizado por el CSIS, Trujillo aseguró que «muchas de las estructuras ilegales que delinquen en Colombia han encontrado en la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, espacio para fortalecer sus negocios criminales», lo cual, dijo, afecta «de manera grave» a Colombia.

El funcionario también indicó que ante la crisis económica de Venezuela, y sobre todo por su pérdida de la renta petrolera, «el gobierno de Maduro ha tenido que echar mano del oro para financiar operaciones internacionales».

Señaló que de acuerdo con datos de inteligencia, el 80% del oro extraído en Venezuela proviene de la explotación ilícita de minerales.

Al respecto aseguró que en la región colombiana de Catatumbo (nordeste), la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría ingresando oro extraído ilícitamente en los estados de Bolívar, Apure y Amazonas, en Venezuela, y que se apoya en esos recursos para financiar sus acciones violentas en Colombia.

Trujillo también dijo que en la región de Guainía (este), el ELN y la banda criminal Estructura Acacio Medina estarían ingresando a Venezuela para extraer oro y así fortalecer sus economías criminales, y que situaciones similares se registran con otros grupos armados ilegales que operan en otras regiones del país y que pasan con frecuencia hacia y desde territorio venezolano.

Además, explicó que esas organizaciones hacen transacciones con clientes extranjeros, lo que se constituye como lavado de activos por provenir de una actividad ilícita.

Por último, Trujillo consideró que es «imperativo que a nivel internacional se logre coincidir en la necesidad de ampliar el foco de la lucha contra estos criminales», e hizo un llamado a la comunidad internacional para que establezcan mejores instrumentos de cooperación contra esas organizaciones.

Red de Medios Digital

Comentar

Chivas del Dia

Radicada ponencia para la discusión de la nueva ley general del turismo

Publicado

on

Los coordinadores ponentes y ponentes de Senado y Cámara, radicaron en las últimas horas la ponencia para primer debate del Proyecto de Ley de que busca modificar la Ley General de Turismo. La iniciativa legislativa del Gobierno fue radicada el pasado 7 de septiembre y ya se cumplió una audiencia pública en la Comisión Sexta del Senado.

La presidenta de esa célula del Congreso de la República, Amanda Rocío González; es ponente del Proyecto y dijo que su Comisión tiene como premisa “que la norma brinde herramientas para que la etapa de reactivación económica se dé con inclusión y eficacia”. Además, se mostró optimista porque sus aportes quedaron incluidos en la ponencia.

Atractivos turísticos

Los concejos distritales o municipales, por iniciativa de las autoridades territoriales, previo concepto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, podrán declarar atractivos turísticos de utilidad pública e interés social aquellas zonas en las que deban desarrollarse planes especiales, adquirirse por el Estado o preservarse, restaurarse o reconstruirse.

Guianza Turística

Los guías empíricos que tienen saberes ancestrales, podrán solicitar la acreditación al SENA, para proceder con su inscripción ante el Registro Nacional de Turismo y así obtener su tarjeta para conducir grupos en entornos o lugares declarados como atractivos turísticos.

Alivio Tributario

Las tarifas del impuesto nacional al consumo se reducirán al 0% para restaurantes y bares hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, para la senadora Amanda Rocío, se debía dejar claro que el contrato de alojamiento es celebrado por personas naturales o jurídicas para prestar el servicio por un plazo inferior a 30 días.

 

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Yopal tendrá consejo de seguridad con presencia del Ministro de Defensa

En la actividad también harán presencia El Defensor del Pueblo y el Director Nacional de Migración Colombia

Publicado

on

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, sostuvo una reunión con Jairo García Guerrero, Viceministro de Defensa Nacional.

En la actividad Castro expuso las necesidades de la ciudad en materia de orden público, como consecuencia de la gestión se logró concretar un consejo de seguridad para avanzar en diversas iniciativas que permitan entregar resultados contundentes para esta problemática.

El consejo de seguridad está previsto a realizarse en la primera semana del mes de noviembre y contará con la presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Director Nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis y demás autoridades competentes.

Durante dicho consejo de seguridad la Administración Municipal abordará 2 temáticas principales:

El creciente retorno de migrantes extranjeros a la capital del Casanare, lo que agudiza aún más la problemática social que se vive en diversos puntos de la ciudad y como segunda problemática, el preocupante aumento de casos de hurto mediante la modalidad de raponazo donde las víctimas son principalmente mujeres.

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Centro Administrativo de Pore ya tiene los recursos asegurados

Publicado

on

A través del trabajo conjunto del gobernador Salomón Sanabria, la senadora Amanda Rocío González y la alcaldesa Cristiana Guarnizo, se logró la gestión de  $11 mil 200 millones ante el Ministerio del Interior, para la construcción del centro administrativo municipal de Pore.

Para hacer realidad esta obra, el Gobierno nacional aportará el 80 por ciento de los recursos, el 18 por ciento lo asumirá la Gobernación de Casanare y el 2 por ciento restante la Alcaldía municipal.

«Con el apoyo a este importante proyecto el Gobierno Nacional del presidente Iván Duque, sigue demostrando que es el gobierno amigo de los casanareños, y sigue ratificando su compromiso con el departamento, para alcanzar el progreso y desarrollo que anhelamos», expresó el gobernador.

Esta es una obra representativa para el municipio histórico del norte de Casanare, que se enmarca dentro de los compromisos del Bicentenario, que apunta a los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente en el aporte que brinda al cambio climático, porque se trata de una  edificación en barro, lo que reduce el calentamiento global, según lo expresado por la alcaldesa.

«Es de destacar que la infraestructura se va a desarrollar con técnicas ancestrales, tendiendo en cuenta el apoyo que va a brindar el Ministerio de Cultura, con el que se adelanta un taller escuela donde los jóvenes están aprendiendo a construir en tapia pisada», anotó Guarnizo.

Con la construcción del centro administrativo municipal, se apuesta a posicionar a Pore dentro de los municipios de la red de pueblos patrimonio histórico y a fortalecer el turismo local y departamental.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia