Avionetas siguen ‘fumigando’ a los niños en Casanare

Diez niños de una vereda de Nunchía fueron atendidos por posible intoxicación causada por plaguicida

NUNCHÍA

La Secretaría de salud de Casanare informa que, el pasado jueves recibió el reporte de una posible intoxicación por sustancias químicas, presentada en la Institución Educativa La Pradera, ubicada en la vereda La Pradera del municipio de Nunchía, donde 10 niños fueron remitidos al centro de atención de Pore.

La comunidad manifestó que, en horas de la mañana percibieron un fuerte olor, posterior a la aspersión de un producto químico, en un terreno cercano al establecimiento educativo. Posteriormente observaron que los menores presentaban dolor de cabeza, mareo, vómito, brote y enrojecimiento de la piel, por lo cual fueron llevados a valoración por personal médico y luego de estar en observación durante 12 horas, fueron dados de alta con notable mejoría.

Una vez recibido el reporte inicial, la Secretaría Departamental de Salud activó el equipo de respuesta inmediata, que se desplazó a la zona para adelantar la investigación de campo en conjunto con las autoridades municipales. 

Los menores recibieron atención en el centro médico de Pore y se encuentran fuera de peligro.

De acuerdo con la información preliminar se encontró que la sustancia corresponde a un  plaguicida que pudo causar la posible intoxicación, al ser aspirada accidentalmente y al contacto con la piel de los menores afectados. 

Las autoridades establecieron medidas de prevención y control en el establecimiento educativo, con respecto al brote de intoxicación por sustancias químicas. Y se detectaron rápidamente las situaciones de riesgo que alteraron la salud de la comunidad, gracias al trabajo interdisciplinario para el control del evento.

Es la cuarta vez que sucede un hecho de éstos, en lo que va corrido el 2019

Así mismo la comunidad fue alertada ante cualquier cambio en el estado de salud de los menores y los vecinos del sector donde se presentaron los hechos.

La Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a la comunidad de Casanare, para informar estas situaciones de manera inmediata con el fin de tomar oportunamente  las medidas necesarias para evitar desenlaces fatales.

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario