Connect with us

Casanare

Autoridades de Casanare toman acciones frente al dengue

Published

on

En Casanare la situación en salud a causa del dengue es preocupante, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se evidencia un aumento del 1.107.5 %, comparado a los datos registrados para el mismo periodo en el año anterior.
En aras de proteger la salud de los pobladores, la Gobernación de Casanare, en cabeza del Ingeniero Salomón Sanabria, este miércoles convocó a Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Ampliado sobre el impacto de enfermedad en el departamento, a la cual asistieron entidades públicas como privadas, entre ellas los alcaldes municipales y/o sus delegados, la secretaria de salud de Casanare, Constanza Vega y su equipo de trabajo; Guillermo Pérez, Director de la UNGR departamental y el Procurador Regional, Gustavo Alfredo Gómez, con el fin de extremar las medidas contra el vector Aedes Aegypti.
“No vamos a disminuir de un momento el número de casos, pero sí tenemos que frenar el incremento. La sola notificación de una semana del 2022, fue el equivalente a 14 semanas del 2021. El incremento ha sido más del 1.100% y eso nos lleva a que tanto procuraduría como otros entes de control hayan puesto los ojos en el departamento y en las acciones que los municipios y los diferentes sectores vienen adelantando en el control de este vector” Puntualizó Constanza Vega, Secretaria de Salud de Casanare al término del Consejo.
De los 19 municipios de Casanare solo Sácama y la Salina se encuentran estables ante la presencia de la enfermedad, los 17 restantes se encuentran en vigilancia y control por parte de las autoridades competentes.
Conclusiones:
Los dos municipios que más casos registran de esta enfermedad hasta la semana epidemiológica No 16, son Yopal con 858 y Aguazul con un total de 284, por lo cual se determinó que los mandatarios locales podrán decretar estado de emergencia sanitaria y así asignar recursos específicos que permitan un manejo eficiente en atención de la situación epidemiológica.
Los 17 municipios restantes fueron instados para que convoquen sus Consejos municipales de gestión del riesgo y focalicen acciones, determinen las afectaciones y puedan gestionar los apoyos necesarios.
Dentro de los análisis e investigaciones correspondientes por parte de la Secretaría de Salud de Casanare y Gestión del Riesgo del departamento, se determinó que cerca del 70% de los criaderos son los tanques de agua que se encuentran dentro de las viviendas. Es por ello que se realizarán reuniones con los líderes de ASOJUNTAS para estructurar campañas que tengan un enfoque educativo para el cuidado desde los hogares en el lavado correcto de tanques, eliminación de criaderos y protección de la población en riesgo como lo son niños y adultos mayores.
Según declaraciones del Director de Gestión del Riesgo departamental, Guillermo Pérez, gracias al Gobernador de Casanare, el banco de ayudas cuenta con elementos necesarios para atender una emergencia en salud como esta, por lo cual los municipios tendrán que entregar reportes de las viviendas que mayor presencia tengan de la enfermedad para apoyarlos con toldillos, angeo y otros elementos de protección dentro del hogar.
Culminado el Consejo, se estableció la necesidad de hacer un seguimiento periódico a las acciones que se encaminen ante la emergencia que se vive por el aumento de casos inusitado por este vector, que ha causado posibles decesos tan solo por la picadura de un mosquito infectado.
Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia