GeneralesInternacional

Australia pidió perdón a víctimas de pederastia y procesó a abusadores

Australia pidió oficialmente perdón a las víctimas de pederastia en 2018, año en el que continuaron los juicios a altos cargos de la iglesia católica del país por encubrir o perpetrar abusos sexuales contra menores.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, presentó la disculpa el 22 de octubre en nombre de todo el país a las víctimas por no haber «escuchado, creído y brindado justicia», y señaló que ese olvido «siempre será nuestra vergüenza».

Scott Morrison presentó la disculpa en nombre de todo el país a las víctimas.

«Pedimos perdón por cada niñez robada, por cada vida perdida, por la traición a la confianza, por el abuso del poder (…) por cada crimen no investigado, por cada criminal impune, por cada vez que no escuchamos y no creímos», dijo Morrison en una declaración en el Parlamento.

La disculpa fue realizada seis años después de que se creara una comisión que investigó los casos de pederastia en instituciones públicas, religiosas, educativas, deportivas y sociales de Australia.

El gesto fue «muy importante para el país y al mundo», declaró a Efe Meredith Edelman, académica de la Universidad de Monash que analiza el trabajo de esa comisión.

«Demuestra que es posible que un gobierno investigue y cambie sus métodos respecto al trato que se le da a los niños hoy en día, sino que además (es posible) mirar retrospectivamente, para escuchar a las víctimas y (saber) cómo viven esos traumas», añadió la experta en derecho.

La petición de perdón fue acompañada de una reparación del daño a través de un plan nacional de indemnizaciones creado a instancias de la comisión, que al concluir su investigación presentó 400 recomendaciones, 118 de ellas para el gobierno.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar