Connect with us

Chivas del Dia

Aumentan los muertos por intoxicación con cocaína adulterada en Argentina

Published

on

Al menos 20 personas han muerto y más de 80 han sido ingresadas en hospitales en las últimas veinticuatro horas, después de consumir cocaína presuntamente adulterada en una zona de la periferia de Buenos Aires, informaron este miércoles fuentes oficiales argentinas.

“Actualmente hay 56 personas internadas, de las cuales 26 están con asistencia respiratoria mecánica (ARM) en los sanatorios de los partidos de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham”, enumeraron fuentes oficiales.

Según indicaron, se “amplía constantemente” la cifra de internados por supuesto consumo de estupefacientes adulterados y hasta han reportado casos de individuos fallecidos en sus domicilios o en la vía pública, aunque de momento no se ha logrado identificar la cantidad exacta.

El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires , Pablo Bianco, dijo que “hubiera sido una tragedia mayor” si no se hubiera decomisado “una gran cantidad” de cocaína aparentemente mezclada con un opioide.

El cabecilla y otros dos miembros de la banda de traficantes de la localidad de San Martín, que distribuyeron la cocaína fueron detenidos este jueves.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, descartó “una guerra de narcos” como causa de la adulteración. La atribuyó, en cambio, a incompetencia en el manejo de los químicos.

“Nadie complota contra su propio negocio”, sostuvo.

De acuerdo con fuentes policiales citadas por medios locales, uno de los intoxicados admitió que había comprado la droga en las inmediaciones de “Puerta 8”, villa situada en Tres de Febrero, a 40 kilómetros de la capital.

De acuerdo con las autoridades la cocaína fue distribuida este martes en la noche.

El Ministerio de Salud emitió este miércoles una inédita alerta epidemiológica. “Acudir a un establecimiento de salud de inmediato si presenta dificultad para respirar en aumento o tendencia al sueño en caso de haber ingerido cocaína en las últimas 24 horas”, indicó en un comunicado el ente competente.

“Reforzar el acompañamiento a cualquier persona usuaria de drogas que requiera atención médica sin juzgar ni estigmatizar”, agregaron. En ese sentido, Berni pidió que aquellos “que compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”.

La sustancia letal sigue bajo análisis, pero Berni anticipó que contiene un opioide, porque muchos intoxicados reaccionaron positivamente al tratamiento médico para esos casos de abuso de consumo.

En Buenos Aires, ciudad y provincia “hay una venta de 250 mil dosis de cocaína todos los días (…) es el piso de lo que se calcula”, aseguró el ministro de seguridad.

Fuente; El Colombiano

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia