Connect with us

Casanare

Atención: Casanare registra un caso de Enfermedad de Chagas agudo

Published

on

En lo corrido del 2022, en el departamento de Casanare han sido notificados 39 casos de la Enfermedad de Chagas, de los cuales 12 corresponden a Chagas agudo, siendo 8 recién nacidos hijos de madres positivas para la enfermedad. En comparación con el año anterior, que fueron notificados 23 casos para el mismo periodo, se evidencia un incremento del 69.57%.

Frente al reciente caso notificado de Chagas agudo, la Secretaría de Salud de Casanare señala que se trata de un paciente de 41 años de edad, procedente del municipio de San Luis de Palenque. “El paciente venía con un cuadro clínico de 12 días de evolución, caracterizado por fiebre persistente, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y cansancio, síntomas por los que acudió inicialmente al Centro de Salud de Trinidad, luego al de San Luis de Palenque y finalmente al Hospital Regional de la Orinoquia”, explicó la referente del programa de enfermedades transmitidas por vectores – ETV, María del Consuelo Urrego.

En cuanto a este caso, las autoridades de salud departamental desplazaron a su equipo de respuesta inmediata hasta el municipio de San Luis de Palenque, con el fin de realizar “la investigación de campo para establecer si hay más casos asociados, poder determinar la forma de transmisión y tomar las decisiones correspondientes”, agregó la referente.

Es importante brindar las recomendaciones pertinentes, puesto que en temporada de semana santa es frecuente que se presenten casos de Chagas de transmisión oral, el cual es más letal, si no se trata de manera oportuna.

Se recomienda a la comunidad en general, mantener las medidas preventivas de lavado y cubrimiento del agua y los alimentos, revisar con frecuencia los colchones, paredes y techos, entre otros, con el fin de evidenciar la presencia del vector (pito). En el caso de encontrarlo, con las mayores medidas de autocuidado, recolectarlo en un recipiente cerrado pero que tenga ventilación y entregarlo a los técnicos de salud pública de los municipios o en el laboratorio de entomología médica de la Secretaría departamental de Salud.

Siguiendo con el informe de la semana 13, los municipios que notificaron casos de esta enfermedad fueron Yopal (3), Hato Corozal (1), Paz de Ariporo (1), Pore (1) y San Luis de Palenque (1).

Por último, las personas que hayan sido picadas por el vector o que este se encuentre dentro de sus viviendas y presenten síntomas como fiebre de persistencia mayor a 7 días, dolor de cabeza, cansancio, dolor de cuerpo, vómito y diarrea, entre otros, deben acudir al centro de salud más cercano, con el fin de que les sean practicados los exámenes correspondientes, para descartar que presenten esta enfermedad de manera aguda, la cual tiene alta letalidad.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia