Connect with us

Casanare

Así va el manejo de la crisis vial por caída del puente sobre El Charte

Published

on

VISITA SANTOS AL CHARTEMediante comunicación oficial el departamento y los organismos involucrados en la solución de la problemática, dan a conocer sus acciones.

El Comité Departamental Para el Manejo de Desastres, en cabeza de la Gobernación de Casanare, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y Covioriente, se permiten presentar un avance de la atención a la emergencia ocasionada por el colapso del puente del río Charte.

1.         En la vía a Maní existen cinco frentes de maquinaria, más dos buldóceres de apoyo. Igualmente se ha dispuesto una maquinaria presta a sacar los vehículos que se etasquen.

2.         Se estima que Covioriente ha colocado 10.000 m3 de material sobre la ruta alterna por Maní, en el mantenimiento de la misma.

3.         Por parte de la Concesionaria se realiza desplazamiento de un equipo completo: Motoniveladora, vibrocompactador, retrocargador de llanta (pajarita) y carrotanque en aras de apoyar el frente de la Gobernación, el cual ejecuta acciones de mantenimiento desde la semana anterior, con el objetivo de rehabilitar dicha vía hacia el departamento de Boyacá.

4.         En promedio y en condiciones normales del clima, están pasando 750 vehículos grandes al día, sobre el lecho del afluente.

5.         Se avanza por parte de Covioriente con la adecuación de un segundo paso sobre el lecho del río, metros arriba del puente caído, el cual a través de un sistema de tubería permitiría el paso de vehículos pequeños. Este acceso entraría en funcionamiento en el trascurso de esta semana, considerando las condiciones climáticas.

6.         Diariamente la Defensa Civil cruza en el río Charte entre 1000 y 1100 transeúntes.

7.         Bomberos transbordan, entre enfermos, maternas, diálisis, adultos mayores y remisiones médicas, alrededor de 850 personas al día.

8.         En el buggy, manejado por Covioriente  se cruza diariamente un promedio de 1000 viajeros.

9.         Desde el día 02 de septiembre, comenzó la demolición controlada del puente Charte, para ello se ha dispuesto un equipo humano experto en demoliciones de alturas y maquinaria especializada, contratista de Covioriente, Abecol Demoliciones y Construcciones SAS, quienes retirarán los escombros en un periodo estimado de tres semanas. La estructura retirada será entregada al Ejército del departamento de Casanare para adecuaciones en sus batallones.

Lo que viene

En cuanto a las soluciones a mediano plazo, desde el día 01 de septiembre se inició con la adecuación de un puente peatonal provisional. La duración de la construcción y puesta en sitio es de 45 días, por ende estaría listo este 15 de octubre.

Paralelamente se va instalar un puente militar, con unas sesiones de puente, que el Invías suministró, en un periodo estimado de construcción de 75 días.

Una vez se dé paso provisional por el puente militar sobre el río Charte, es decir el 15 de noviembre, se iniciará con los diseños de la estructura  que remplazará el colapsado, este puente vehicular será el paso definitivo, obedeciendo al proyecto de la doble calzada.

En la visita realizada el día de ayer  por parte del presidente Juan Manuel Santos, al Departamento. El Mandatario ordenó a las fuerzas militares la construcción inmediata de un nuevo puente peatonal y la disponibilidad de por lo menos otro vehículo tipo buggy.

El trabajo interinstitucional, entre la Gobernación de Casanare, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Alcaldía de Yopal, la Alcaldía de Aguazul, Covioriente, los entes de socorro, las Fuerzas Militares, Corporinoquia y el Hospital de Yopal,  obedece al plan de contingencia establecido como respuesta a la emergencia de transporte en esta importante región del País.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia