Connect with us

Casanare

Así se vivió en Aguazul, el XXVII Tour Ciclístico a Casanare

Publicado

on

Durante los días 10 y 11 de junio, la capital arrocera fue escenario las pruebas de contra reloj individual de 12.5 km y ruta con la participación de 183 deportistas.

Con el apoyo del gobernador Josué Alirio Barrera y el Instituto para la Recreación, el Deporte, la Educación Extraescolar y el Aprovechamiento del Tiempo Libre en el Departamento de Casanare –INDERCAS, en cabeza del Arquitecto Santiago Marín Gómez, se realizó el XXVII Tour Ciclístico a Casanare, el cual contó con la participación de 183 amantes al deporte de las bielas, quienes rodaron por más de 100 kilómetros distribuidos en dos etapas, una contrarreloj individual y una prueba de ruta.

Este evento fue organizado por la Asociación de Ciclismo Senior Máster de Aguazul, con el apoyo de la Alcaldía de Aguazul y el Instituto de Deporte y Recreación de Aguazul- IDRA.

Estos fueron los resultados de la clasificación general:

Categoría Master A      

1.    Gustavo González Castillo, equipo Yopal Casanare.

2.    Heiber Ostilio Corredor, equipo  construcciones Zea.

3.    Julián Torres, equipo  EAS Ing. Esmeralda Ávila S.

Categoría Master B

1.    Eliecer Enrique Quiñonez, equipo  Gelchi cicloboy.

2.    miguel Niño, equipo  Gelchi cicloboy.

3.    Fabio Arenas Álvarez, equipo Gelchi cicloboy.

Categoría Master C

1.    José Alirio Rojas, equipo Gelchi cicloboy.

2.    Reinaldo Gaviria Bermúdez, equipo  construcciones Zea.

3.    Israel Ochoa Plazas, equipo Tracto Repuestos Avelino.

Categoría Master D

1.    Rafael Antonio Tolosa, equipo postal Express.

2.    Jesús María Ardila, Clínica Reckeweg.

3.    Mauricio Zúñiga Rodríguez, Asomaster Bogotá.

Categoría Master E

1.    Pablo Emilio Corredor, droguería Más Descuento.

2.    Adriano Álvarez Cárdenas, Yopal Casanare.

3.    Lucio Epimenio Becerra, Mundi Chevrolet Duitama.

Categoría MTB A

1.    Wilmer Arialdo Rojas, Trizona bikers.

2.    Freyder Steven Quibay, Raptor Team Paz de Ariporo.

3.    Didier Fabián Dávila, transporte Luis Fonseca.

Categoría MTB B

1.    Jimmy Arley Ariza, Aguazul Casanare.

2.    Javier Sánchez,  Aguazul Casanare.

3.    Juan Carlos Rojas, Villanueva Casanare.

Categoría MTB Damas

1.    Milena Reina, Droguería Más Descuento.

2.    Yadi Fernanda Quijano, Aguazul Casanare.

3.    Mary Vianney Mosquera, Aguazul Casanare.

Comentar

Casanare

Enerca recibió reconocimiento por parte de la Superservicios y ANDESCO

Publicado

on

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SUPERSERVICIOS, y La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – ANDESCO, llevaron a cabo la segunda versión de reconocimientos a las mejores prácticas de servicio a usuarios en Colombia, en la cual  la Empresa de Energía de Casanare ENERCA S.A E.S.P, recibe reconocimiento en la modalidad de atención de población con discapacidad o en zonas de difícil acceso, con la estrategia “llegando a sectores lejanos con buena energía ENERCA”.

Este logro se consigue ante la participación de 53 empresas de servicios públicos domiciliarios ubicadas a lo largo y ancho de la nación, dentro de las que se postularon 68 prácticas, donde finalmente se destacaron las 12 mejores del país, iniciativas que promueven el uso eficiente y racional de los servicios públicos que impacta positivamente en los usuarios y mejoran su experiencia en las oficinas presenciales y virtuales, también aquellas que priorizan la atención a población con discapacidad o en zonas de difícil acceso en el país, llegando a los rincones más apartados y en los que más se necesitan.

De igual forma se destacan expresiones como cercanía con el usuario, cuidado del medio ambiente, calidad de vida, valor social, futuro sostenible, nuevas tecnologías, soluciones competitivas, trabajo en equipo, creatividad, innovación, inclusión, todas estas orientadas a la construcción de país desde los servicios públicos.

Esta labor de las empresas prestadoras, es reconocida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que vigila su operación, y ANDESCO la Asociación Nacional que las agremia para el fortalecimiento, una alianza que inició en el 2019 y se mantuvo en el 2020, un año de grandes desafíos para el mundo.

“Que sea el momento de agradecer la inmensa labor que realiza a diario nuestro equipo de trabajo, quienes sin importar las inclemencias del tiempo, el día, hora o lugar, siempre están dispuestos a brindar 24/7 soluciones a la población. Recibir este galardón, nos motiva a seguir trabajando día a día en búsqueda de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios en temas de Energía Eléctrica y Gas Domiciliario”. Expresó Ericca Neitta Pinto, Gerente de Enerca.

Vídeo Las Chivas del Llano

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Findeter presenta en Yopal líneas de crédito para que alcaldes desarrollen proyectos prioritarios

Publicado

on

La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter – presentó a alcaldes de Casanare el portafolio de productos y servicios que pone a su disposición para apoyarlos en esta coyuntura y durante el resto de su gestión, y que no sólo incluye líneas de crédito para capital de trabajo e inversión, sino también acompañamiento en la planeación, estructuración y ejecución de proyectos.

“Como aliados de los territorios, ofrecemos junto con el Gobierno Nacional líneas de crédito para que los mandatarios puedan ejecutar sus proyectos y además contamos con un equipo idóneo para ayudarlos a planificar, estructurar y ejecutar las iniciativas de sus planes de desarrollo y otros que desde Findeter hemos identificado que pueden aportar al crecimiento económico y social del departamento”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Herramientas eficientes para el desarrollo regional de Casanare

Financiación

Consciente de las necesidades de liquidez de las entidades territoriales, Findeter ha puesto a disposición recursos para apoyar a departamentos y municipios con recursos que les permitan implementar los proyectos que han diseñado en sus planes de gobierno.

Específicamente para las entidades territoriales, Findeter tiene a disposición la línea de crédito directo Compromiso Reactivación por $800 mil millones para que las alcaldías y gobernaciones puedan mitigar los efectos negativos del Covid- 19 e impulsar la reactivación económica en las regiones y la línea de redescuento Compromiso Territorios, que cuenta aún con recursos por $70 mil millones para que los departamentos, alcaldías y distritos puedan mantener su solvencia operativa mediante créditos contingentes y de tesorería, y $240 mil millones para inversión.

De igual forma, cuenta con una línea de crédito directo para prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo, energía eléctrica y gas combustible por redes para que puedan continuar con su operación durante la contingencia y aseguren la prestación de sus servicios a las familias de estratos 1 y 2 de todo el país.

Para prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo que prestan el servicio a los estratos 3 y 4 y a los usos industrial y comercio, Findeter, junto con el Gobierno, lanzó la línea de crédito de redescuento Compromiso PSPD Agua, con un cupo de $200 mil millones, para dar liquidez y capital de trabajo a las empresas que lo requieran.

Estructuración y ejecución de proyectos

Findeter ofrece su conocimiento y experiencia en la estructuración y ejecución de proyectos de los planes de desarrollo de los municipios en los sectores de agua y saneamiento básico, transporte (vías), infraestructura social y vivienda, salud, educación, entre otros.

La Entidad recordó a los mandatarios que los municipios categoría 4, 5 y 6 pueden acceder a la estructuración gratuita de sus proyectos si deciden financiar su ejecución con recursos de la Banca de Desarrollo Territorial.

“Acompañamos a las alcaldías en la estructuración integral de sus proyectos para que cumplan con parámetros técnicos, legales y financieros que faciliten su viabilidad. Una buena estructuración es fundamental para que los municipios pueden hacer realidad sus iniciativas. Somos una Banca de Desarrollo cuya prioridad es llevar equidad y bienestar a las regiones”, explicó la presidenta de Findeter.

La Entidad cuenta con el proyecto Eficiencia Energética en Alumbrado Público para que los municipios de Colombia puedan modernizar sus alumbrados públicos, sustituyendo luminarias de baja eficiencia por luminarias con tecnología LED. La iniciativa incluye el desarrollo de una metodología para llevar a cabo todo el proceso de estructuración técnica, legal y financiera, y la implementación del proyecto.

Proyectos para impulsar el desarrollo de la región

Como resultado del trabajo histórico entre el departamento y Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial ha identificado proyectos prioritarios en los que podría apoyar a la Gobernación y sus alcaldes en la realización de estudios y diseños así como en la planificación y financiación:

 9 proyectos financiables por $67.515 millones en los sectores de vivienda, energía, transporte y salud, entre otros.

 Formulación de un plan de acción para Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en Yopal, Paz de Ariporo y Aguazul.

 Formulación de planes turísticos, culturales y patrimoniales, por ejemplo, crear la ruta turística por el norte del Casanare y la ruta de la biodiversidad y el patrimonio natural – Safari Llanero.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

“Casanare es un arco iris de turismo”: José Manuel Restrepo Abondano

Publicado

on

Una serie de compromisos con las autoridades locales y regionales del departamento hizo el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo Abondano, durante el lanzamiento de la estrategia Creamos Casanare, cumplido este sábado 28 de noviembre.

Para Restrepo Abondano Casanare es un arco iris de turismo, por lo tanto requiere el apoyo del Gobierno nacional, para poder consolidar este renglón productivo como uno de los pilares del desarrollo de la región.

Al final de la reunión cumplida en el auditorio del Departamento de Policía Casanare, el ministro expresó su compromiso con cada uno de los  18 puntos, que hacen parte de las proyecciones que tiene el gobierno de Salomón Sanabria para el sector turístico y la reactivación económica del departamento.

La lista la encabezó la iniciativa del laboratorio de innovación y diseño. Propuesta en la que juega un papel importante Artesanías de Colombia. Respaldo que según el titular de la cartera de comercio, industria y turismo, está garantizado.

Luego se refirió a la transformación digital. En este aspecto aseveró que desde su despacho se brindará acompañamiento, al trabajo que en este sentido viene adelantado la Cámara de Comercio de Casanare.

Dicha entidad aplicó a una convocatoria para crear el centro de transformación digital del departamento. El objetivo de este proyecto es que las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento se transformen digitalmente.

En temas de apoyos al sector productivo con empréstitos mencionó una línea propia, diseñada por la Gobernación a través del IFC. Esta propuesta recibirá una inyección de recursos vía Bancoldex, que permitirá ofrecer a los beneficiarios amplios periodos de gracia y muy bajos intereses.

“Cuál es la idea gobernador, usted pone un peso y yo le pongo entre 8 y 10 pesos. Así no serán 1.500 sino 3 mil millones de pesos para estas líneas de crédito, orientadas especialmente a los comerciantes, industriales, turismo que están afectados por las crisis que generó la pandemia”, precisó el doctor José Manuel Restrepo.

Agregó que en el transcurso de la presente semana, “Bancoldex arranca con una línea de créditos directos hasta 400 mil millones en primera versión, vamos a llegar a los 2 billones, la cual aplica para sectores estratégicos de reactivación, incluido el comercio”.

Otro aspecto que hizo parte de los compromisos del ministro, está relacionado con la promoción turística del departamento. En este punto el apoyo será de orden económico.

“Usted habla gobernador que tiene 2.100 millones de pesos. Yo le pongo 500 más y nos vamos con una buena estrategia de promoción. Aquí está la vicepresidenta de Fontur, ya lo hablamos con ella, el Banco de Proyectos tiene disponible ese dinero. Como usted puede aportar de regalías 500 más, de manera que subamos otros 500 más”, indicó el ministro Restrepo.

Sin embargo hizo claridad que en esta área las acciones deben ejecutarse con la mayor celeridad posible.  “El interés de salir por parte de los colombianos localmente va a ser ya. Entonces no nos podemos demorar mucho en esa materia”.

El siguiente compromiso fue con el ‘check in’ bioseguro que es un certificado, que garantiza a los turista que el sitio donde se encuentran, cumple con todas las medidas de bioseguridad.

La idea del Gobierno departamental es reservar unos recursos para que empresarios locales, puedan tramitar dicho documento. A esta partida el ministro se comprometió con destinar otro monto igual.

Lo anterior llevado al plano de las cifras significa que la Gobernación aporta 219 millones de pesos y el Ministerio gira otros 219 millones, para un total de 438 millones. Monto con los que Restrepo aspira que sirva para que un 30 por ciento de los operadores turísticos de Casanare, obtengan con recursos subsidiados dicha certificación.

Un compromiso más del ministro estuvo relacionado con hacer acompañamiento ante instancias nacionales, de los proyectos de infraestructura turística planteados por el ejecutivo departamental, algunos de ellos expuestos en este escenario de presentación de Creamos Casanare, como el malecón de Yopal, el mirador turístico de Aguazul, entre otros.

El siguiente numeral correspondió a la iniciativa C Emprende. En este sentido el compromiso apunta a la creación en 2021, de una oficina regional en Casanare de este ecosistema de emprendimiento e innovación. En este sentido ya hay un acuerdo firmado con la Cámara de Comercio.

Adicional a lo anterior con la misma institución gremial, se viene trabajando en el clúster de innovación. Sobre este ítem el ministro destacó la intención que tiene de fortalecer el safari llanero.

También mencionó la instalación para el próximo año de la ventanilla única empresarial, con la que se busca facilitar la creación de empresas, ayudando a facilitar trámites.

De  la misma forma anunció la inclusión de las anchetas navideñas, que viene promoviendo la gestora social Cielo Barrera a través de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, como una estrategia para ayudar a los productores locales a de comercializar sus productos, en el programa Compra lo Nuestro.

Otro anuncio fue la asignación de 30 becas para operadores de agroturismo. Los beneficiados tendrán la posibilidad de formarse  en Panaca, que es el modelo de dicho sector en el país, para que luego regresen al departamento a replicar lo aprendido.

Una iniciativa que igualmente contará con el apoyo del Ministerio es la ruta turística del Río Cusiana, que involucra a las poblaciones de Tauramena, Maní, Aguazul, Yopal y algunos municipios de Boyacá.

El ministro Restrepo Abondano exhortó de igual forma a la alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo, para que el próximo 12 de diciembre haga una presentación excepcional ante la mesa técnica, que será la encargada de definir si confiere el estatus a esta población, de pueblo patrimonio de Colombia.

En caso de conseguir dicha distinción el titular de la cartera de comercio, se comprometió a viajar a Pore para entregar personalmente el respectivo certificado.

Dejo abierta la posibilidad para que Casanare haga parte en el proyecto de atracción de inversión extranjera al país, que viene direccionando Procolombia. También invitó al alcalde de Yopal, para que su administración se vincule con la formación en tecnologías avanzadas e inglés que se viene liderando desde Colombia Productiva.

Finalmente confirmó su presencia en la invitación que se hará a los medios nacionales, como parte de la promoción turística del departamento  e invitó a la senadora Amanda Rocío González y al representante Jairo Cristancho, para que acompañen con su voto en la aprobación de los proyectos de ley de turismo y emprendimiento.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia