La jornada de Movilidad Limpia, Día sin carro y sin moto en Yopal, Casanare, dejó un balance final de 45 órdenes de comparendo y 19 vehículos inmovilizados. La medida se ejecutó este miércoles entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m., en estricto cumplimiento del Decreto 129 del 15 de septiembre de 2026.
Control vial y pedagogía ambiental en Yopal
Durante las 10 horas de restricción vehicular, los agentes de tránsito desplegaron operativos de control en sectores estratégicos de la capital casanareña. El principal objetivo fue garantizar el cumplimiento del decreto y regular las dinámicas de transporte alternativo.
Esta iniciativa se integró dentro de la Semana de la Movilidad Limpia, un proyecto liderado originalmente por la Institución Educativa Técnico Ambiental al cual se vinculó activamente la Secretaría de Movilidad municipal. A lo largo del día, la ciudadanía participó en actividades sostenibles como:
-
- Ciclopaseos urbanos.
- Caminatas colectivas.
- Talleres de pedagogía vial y cuidado ambiental.
«Este balance demuestra que la ciudadanía respondió positivamente y que cada año son más las personas que se suman de manera consciente a estas iniciativas. El propósito no era sancionar, sino generar conciencia sobre el impacto de nuestras decisiones viales», afirmó Michael Castro, secretario de Movilidad de Yopal.
Registrado un caso de intolerancia contra agente de tránsito
A pesar del comportamiento predominantemente positivo de los yopaleños, las autoridades reportaron un hecho de intolerancia en los puntos de control. Un ciudadano agredió físicamente a un agente de tránsito en ejercicio de sus funciones. El agresor fue capturado de inmediato y puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.
La Secretaría de Movilidad rechazó tajantemente el comportamiento y recordó que el cuerpo de agentes cumple con funciones legales de regulación, por lo que instó a los conductores a mantener el respeto y la tolerancia durante los procedimientos de verificación vial.





