Connect with us

Chivas del Dia

Así quedó conformada la Cámara de Representantes por el Meta

Published

on

Gabriel Parrado, de Pacto Histórico, Juan Diego Muñoz, del Partido Alianza Verde y Jaime Rodríguez, de  Cambio Radical, conforman la nueva Cámara de Representantes por el departamento del Meta, tras la jornada de elecciones a Congreso de este domingo.

Luego de un día electoral pasado por agua, cuando sobre mediodía llovió en Villavicencio y otros municipios, sobre las 9:00 de la noche se empezó a aclarar el panorama político en la región que dio un claro giro a la centroizquierda, con el triunfo de Pacto Histórico que alcanzó en Cámara 78.723 votos, contabilizado el 99,91% de las mesas departamentales.

Esta lista cerrada, que tenía como segundo renglón a Rube Aurora García y a Olga Castro, apoyada por el grupo político del alcalde Juan Felipe Harman, fue la gran ganadora de la jornada, además porque nunca antes un partido de izquierda había logrado una votación tan amplia en el departamento del Meta, acostumbrado a un voto de derecha.

De hecho, la segunda mejor votación fue para la Alianza Verde, encabezada por Juan Diego Muñoz, que obtuvo 55.964 votos. De este partido, en el que  acompañaban a Muñoz Carlos Arturo Vallejo y Allyzon Beltrán, se decía que fue el que se metió en medio de las maquinarias, ya que logró la segunda votación más alta «sin tener poder», lo cual es más meritorio.

Quien logró revalidar su credencial fue Jaime Rodríguez Contreras, con Cambio Radical. también en lista cerrada e impulsada por el grupo político cercano al gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, la cual obtuvo una votación de 55.261. Por este partido también estaban pujando por una curul el médico Jorge Ovidio Cruz y Lucy Fernanda Tamayo.

El que quedó muy relegado en la intención de voto en el departamento fue el otrora todopoderoso Centro Democrático, que tuvo apenas 50.994, muy lejos de los 80.292 sufragios que obtuvo en las legislativas del 2018, que le había dado la curul a Jennifer Arias.

El partido de La U, que también llegó a ser una fuerza poderosa en el Meta, ha disminuido su caudal electoral de manera vertiginosa, ya que de los 29.643 votos en el 2018, que igual no le alcanzó para obtener curul en la Cámara, esta vez bajó a apenas 7.520 votos, la peor votación de los partidos en disputa por la curul.  

Pese a que se creía que podría haber una menor abstención, finalmente solo votaron 377.508 personas de las 780.856 aptas para votar en el departamento. Esto quiere decir que apenas votó el 48,34%.

Fuente; Periódico del Meta

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia