Así fue la captura del tuerto Gil cuando recibía dinero por caso Santrich

La Fiscalía informó que los dos intervinientes habrían pactado para interferir en la extradición de Jesús Santrich.

www.asuntoslegales.com.co/ JOSE DAVID CASTILLA/

La Fiscalía capturó en el Hotel Marriot en  Bogotá al exsenador vinculado con parapolítica, Luis Gil,  y al fiscal delegado para la JEP, Carlos J. Bermeo, quienes habrían pactado la entrega de US$500.000 para incidir en el trámite de extradición de Jesús Santrich.

Sin embargo, las autoridades aún no han explicado cómo fue la participación de los dos implicados, ni en qué manera se habría gestado la incidencia dentro del proceso de extradición.

Este es el momento en el que las autoridades requirieron a los dos investigados, quienes se encontraban departiendo en un restaurante del Hotel. Según reportes iniciales, la primera entrega la habrían realizado en el baño.

En esta grabación presentada por la Fiscalía  se ve el momento exacto en el que el exsenador condenado por parapolítica le entrega un fajo de dólares al fiscal de la JEP.

La Fiscalía anunció que en las próximas horas explicará más detalles del operativo, y solucionará las incógnitas que aún quedan en el ambiente.

Sobre este tema, la propia Jurisdicción Especial para la Paz se pronunció. Mediante su cuenta de Twitter publicaron un comunicado donde condenan los hechos y explican que la institución no es la encargada de vigilar a los encargados de realizar la investigación penal.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, explicó que el órgano investigador es autónomo frente a los nombramientos, designaciones y diligencias en la jurisdicción. Es importante aclarar que este principio de separación entre ente acusador y juez es uno de los principios del sistema penal en Colombia.

Frente a esto, Linares explicó que “Giovanni Álvarez , director de la UIA (Unidad de Investigación y Acusación), es como lo señala la norma constitucional, autónomo e independiente para seleccionar y designar a los funcionarios, y por lo tanto la jurisdicción y la magistratura no tiene ver con ninguno de esos nombramientos”.

Quién es el exsenador Luis Alberto Gil Castillo capturado por el caso Santrich?

De acuerdo con El Heraldo, lGil, detenido en Bogotá por el pago de 500 mil dólares, presuntamente para incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich, fue condenado a siete años y medio de cárcel en el 2011 por la Corte Suprema de Justicia por tener nexos con grupos paramilitares.

El exsenador Luis Alberto Gil Castillo fundador del Partido Convergencia Ciudadana¸ que luego se convertiría en Opción Ciudadana en el 2009,  llegó al Congreso en 2002 como uno de los senadores más votados del departamento de Santander, de donde es oriundo.

En las elecciones legislativas de Colombia de 2002, Gil Castillo fue electo senador de la república de Colombia con un total de 82.053 votos. Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia de 2006, Gil Castillo fue reelecto senador con un total de 73.742 votos.

Su militancia principal la realizaba en contra de la zona de distensión que el entonces presidente Andrés Pastrana quería abrir en Santander para el ELN, emulando la que se había implementado en El Caguán con las Farc.

Luego de que varios de los integrantes de partidos políticos como la U y Cambio Radical comenzaran a ser cuestionados por sus vínculos con paramilitares, Gil decidió fundar el Partido Opción Ciudadana. Sin embargo, también se hicieron varios cuestionamientos a este partido ya que había recibido en sus filas a varios candidatos presuntamente vinculados con el paramilitarismo.

Cuando la Corte Suprema de Justicia lo llamó a rendir indagatoria, Gil decidió renunciar a su curul, con lo que comenzó a ser investigado por la Fiscalía, con lo que en noviembre de 2008 fue capturado.

En el 2011 fue condenado a siete años y medio de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por tener nexos con grupos paramilitares. La Fiscalía le probó alianzas con los paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’.

Por este caso también fueron condenados otros excongresistas santandereanos como Óscar Josué Reyes y Alfonso Riaño.

La fuerza política creada por Gil, según la Corte Suprema de Justicia, creció en el departamento de Santander con el apoyo de las Autodefensas.

Gil salió libre en 2013 luego de pagar las tres cuartas partes de su condena.

En 2018 la Procuraduría ratificó la inhabilidad del exsenador por 20 años para ejercer cargos públicos por promover y auspiciar grupos al margen de la ley, durante su período como senador de la República en los periodos constitucionales 2002-2006 y 2006-2010.

 

Comentários