Connect with us

Chivas del Dia

Asesinado el presidente de Haití Jovenel Moïse en un ataque en su casa

Published

on

El presidente de Haití, Jovenel Moiseha sido asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada en su residencia privada y en el que también ha resultado herida de bala la primera dama, Martine Moise, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado. El ataque se produjo en torno a la 1.00 (hora local), cuando «un grupo de individuos no identificados», entre ellos «varios que hablaban en español», asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y Gazette Haiti. La primera dama ha sido hospitalizada para ser atendida de sus heridas.

Joseph ha condenado este acto «odioso, inhumano y bárbaro» y ha llamado a la población «a la calma». «La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas», ha dicho el primer ministro interino, que confía en que «la democracia y la República vencerán» esta escalada de tensiones.

El magnicidio se ha cometido dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre. Moise, que no podía ser candidato en estos comicios, también convocó para la misma fecha un referéndum sobre la nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Desde mediados de 2018, Haití sufre una fuerte crisis política que vivió su momento álgido el pasado 7 de febrero, cuando Moise denunció que la oposición, con ayuda de algunos jueces, tramaba un golpe de Estado.

Asimismo, el país atraviesa un grave crisis de seguridad, agravada desde comienzos de junio por luchas territoriales entre bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de la capital, Puerto Príncipe.

Fuente, El Periódico

Siguenos en twitter

En Tendencia