Connect with us

Chivas del Dia

Ariel Henry asume como primer ministro de Haití

Published

on

Ariel Henry, hasta entonces titular de la cartera de Interior de Haití, asumió este martes el cargo de primer ministro del país caribeño, para el que fue designado el pasado 5 de julio.

Henry, un neurocirujano de 71 años, fue nombrado para este cargo por el mandatario Jovenel Moïse en el último decreto que firmó antes de su asesinato, cometido la madrugada del 7 de julio.

El nuevo premier recibió el cargo de parte de Claude Joseph, quien se desempeñaba como primer ministro interino desde el pasado 14 de abril.

«Yo voy a entregar la llave y la oficina del Gobierno […] Estoy con ustedes para contribuir en lo que pueda«, dijo en su alocución Joseph, quien continuará como ministro de Relaciones Exteriores en la administración de Henry.

Las elecciones y otros retos

«Yo no creo que nuestro presidente (Moïse) me escogió a mí como una persona que puede hacer milagros, yo pienso que vio en mí un demócrata, una persona que puede hablar con todos los sectores de la vida nacional, es por eso que, muy humildemente y con mucha determinación, acepto esta misión«, dijo Henry, a su turno, durante el acto de toma de posesión.

En el mismo sentido, señaló que en los próximos días va a «seguir un diálogo con todas las organizaciones en el país».

El primer reto que se le presenta a Henry y al que hizo referencia en su discurso, al igual que Joseph, es esclarecer los hechos que llevaron al asesinato de Moïse. «Todos los sospechosos de ser autores materiales o intelectuales deben ser identificados y llevados ante la Justicia. Nunca más tendremos que experimentar una tragedia así», dijo el nuevo primer ministro, quien pidió un castigo «ejemplar» para los responsables.

A la fecha han sido detenidas 26 personas por su presunta relación con el magnicidio, entre ellos 18 colombianos (otras tres personas de esta nacionalidad fueron abatidas).

Otro de los grandes desafíos del premier, cuyo mandato —debido al magnicidio— se dará sin presidente de la República, será la organización de los comicios presidenciales y legislativos en el país caribeño, que están previstos para el 26 de septiembre. Para esa misma fecha, Moïse había convocado un referéndum para una nueva Constitución, que contaba con las críticas de sus opositores y la comunidad internacional.

«Yo le pido al pueblo haitiano seguir mostrando su madurez política», enfatizó Henry.

Un reto más es el combate a la pandemia del coronavirus. Al respecto, agradeció a la comunidad internacional por el lote de vacunas que entregó para la población haitiana.

Henry también habló de restaurar la inversión y generar puestos de trabajo, además de crear un «entorno de seguridad confiable y estable».

«Debemos restaurar la confianza, restaurar la autoridad del Estado en los cuatro rincones del país», manifestó.

Disputa previa

Luego del asesinato de Moïse, hubo una disputa por la toma del poder por parte de Joseph y Henry.

El primer ministro interino, quien tomó el control dle Gobierno, alegaba que Henry no tenía derecho a asumir la administración haitiana, puesto que no había jurado el cargo antes del magnicidio.

Sin embargo, este fin de semana cambió de opinión. «Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla (disputa por el Gobierno), ni en ningún tipo de toma de poder», dijo Joseph.

Su posición se conoció luego que fuera publicado un comunicado del denominado ‘Core Group’, conformado por los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia y la Unión Europea, además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estos manifestaron su respaldo a Henry y le pidieron la formación «de un gobierno consensuado e inclusivo».

Fuente, Publímetro

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

Un hombre y una mejor de edad extorsionaban a comerciantes de Paz de Ariporo

Published

on

En desarrollo de una orden de Operaciones realizada por Unidades del Gaula Militar Casanare de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI Gaula de la Fiscalía 5° delegada, logran en el municipio Paz de Ariporo, Casanare, la captura en Flagrancia de un sujeto y la retención de una menor de edad mientras recibían $ 40 millones de pesos producto de una extorsión.

El capturado identificado como Ovidio Alarcón Castillo alias Don Diego y la menor de edad retenida identificada como alias Mota, hacen parte de la estructura financiera criminal del Grupo Armado Organizado residual GAOr subestructura 28 de las Farc. Según las primeras investigaciones, el capturado y la menor fueron enviados por el terrorista Omar Pardo Galeano alias Antonio Medina, cabecilla principal de esta estructura Criminal para realizar los cobros extorsivos en el departamento del Casanare.

El capturado se puso a disposición de la Fiscalía 5 especializada Gaula Casanare para su proceso de judicialización, mientras que la menor de edad está a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales DECAS, en Coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI de Yopal, Casanare.

De esta manera el Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública en esta región del país e invita a la comunidad a no tener miedo y denunciar oportunamente a la línea gratuita nacional 147 si está siendo víctima del flagelo de la extorsión.

Continue Reading

Chivas del Dia

Muere exsacerdote involucrado en el mayor escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica en Chile

Published

on

La noche del domingo falleció el religioso chileno Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio luego de comprobarse que cometió abusos sexuales contra menores de edad, en uno de los casos más emblemáticos de la Iglesia Católica en Chile.

Karadima, de 90 años, murió producto de una bronconeumonia, insuficiencia renal, diabetes melitus e hipertensión arterial, en el Hogar San Juan de Dios, reseñó BioBio Chile.

El caso de Karadima es uno de los más importantes en los escándalos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en Chile. En 2010, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, ya adultos, denunciaron ante la prensa que sufrieron agresiones por parte de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia, cuando eran menores de edad.

Tras ello se inició una investigación que encontró culpable a Karadima y, en 2011, le impusieron como pena la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a «una vida de oración y penitencia» por haber abusado de menores.

Sin embargo, el caso no quedó ahí. Cruz, Hamilton y Murillo buscaron una sanción civil y consiguieron que la Justicia de Chile condenara al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización millonaria en concepto de daño moral por ser víctimas de abusos sexuales del exsacerdote. El monto fue de 450 millones de pesos chilenos (unos 660.000 dólares de entonces).

Además, el escándalo trajo como consecuencia que en 2018 el papa Francisco apartara a Karadima del ministerio sacerdotal.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas del Dia

Con solo 13 años, una japonesa es la campeona más joven de la historia de los Olímpicos

Published

on

El skate no sólo hizo historia hoy al celebrarse su primera competición olímpica femenina, sino que también dejó el podio más joven hasta la fecha en unos Juegos: la japonesa Momiji Nishiya (13 años), la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama (16).

Estas tres adolescentes fueron las mejores del total de ocho finalistas clasificadas para la final de skate femenino en categoría calle, en el estreno olímpico de uno de los nuevos deportes incluidos en los Juegos, celebrado este domingo en el Parque de Skate de Ariake.

Los nombres de Nishiya y Leal se inscriben de por sí entre los más jóvenes ganadores de medalla en pruebas olímpicas, y junto a Nakayama, constituyen el podio de menor edad visto hasta la fecha en unos Juegos.

Nishiya desbancó a la nadadora Kyoko Iwasaki, quien ganó el oro en natación en Barcelona 92, como la vencedora olímpica de menor edad para su país.

La brasileña Leal, por su parte, llegaba a Tokio como la más joven representante olímpica de la historia de su país, y se convirtió hoy también en la medallista de menor edad.

EFE. 

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia