Connect with us

judicial

Archivada investigación contra Abril Tarache por terna para Alcalde de Yopal

Publicado

on

Este viernes quedó ejecutoriado el auto por el cual la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia  inadmitió la demanda interpuesta contra él por supuesta injerencia al ternar a su hermano José Eduardo  para ser designado alcalde de Yopal.

En el mismo auto, con ponencia del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández,  la Corte ordena archivar la investigación por no encontrar mérito para continuar con el proceso y porque quien aparece como denunciante no es la verdadera persona

La denuncia

“Miguel Antonio Sánchez Durango”, radicó una denuncia donde argumentó que a raíz de la destitución e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas del entonces alcalde de Yopal (Casanare),  Wilman Celemín Cáceres, ordenada por la Procuraduría General de la Nación, se iniciaron las actuaciones legales tendientes a proveer el cargo vacante, a través de la figura del encargo.

Y que el día 5 de marzo pasado se presentó en las instalaciones de la Gobernación del departamento de Casanare una comisión del partido Liberal, de la que hizo parte el Representante a la Cámara Jorge Camilo Abril Tarache, la cual radicó una terna  para la provisión del cargo, integrada por su hermano José Eduardo Abril Tarache, su socio Jorge García Lizarazo y la cuñada de éste último, Magaly Oropeza García.

El demandante alegaba que Abril Tarache había obrado en contravía con la legalidad, toda vez que en evidente manifestación de “nepotismo” y “clientelismo”, hizo incluir en la terna a su hermano, y a sus “socios”; y, además, ha ejercido presión ante el Gobernador de Casanare para que designe a uno de ellos, en búsqueda de beneficios propios.

¿Denunciante anónimo?

Tan pronto conoció la denuncia la Corte dispuso del Cuerpo Técnico de Investigaciones para la ubicación del quejoso Miguel Santos Durango López, de quien tenía poca referencia al parecer porque no quería que se le reconociera y prefería mantenerse en la clandestinidad.

Finalmente el 22 de mayo pasado el CTI ubicó a Miguel Santos Durango López, quien ratificó que él no había denunciado a nadie,  que no tenía vínculos con Casanare, que nunca ha vivido allí y que vive es en Lorica (Córdoba).

Ante la falta de pruebas y de ampliar la declaración del supuesto denunciante la Corte no podía corroborar los hechos. El auto deja además claro que no hay datos concretos ni pruebas contundentes que permitan tipificar o corroborar la conducta dolosa e injerencia del representante Abril Tarache.

“En otras palabras, al ser irrelevante para el derecho punitivo la conducta que se atribuye al denunciado, inoficioso y desgastante resultaría ordenar el adelantamiento de una indagación que, para los fines perseguidos, no arrojaría ningún resultado”, agrega el auto.

Por esta razón la Sala de Casación Penal decidió inadmitir la denuncia que fue presentada contra Jorge Camilo Abril Tarache y ordenó archivarla.

Comentar

Chivas del Dia

Mujer explicó sus razones para incendiar la casa a su expareja

Aseguró que no cometió este acto por las supuestas «agresiones físicas» que habría recibido de su compañero.

Publicado

on

Este caso generó muchas preguntas en esta ciudad capital. Mujer explicó sus razones para incendiar la casa a su expareja.

Una mujer identificada como Milena Rodríguez Martínez, de 30 años, confesó haber propiciado el incendio de la vivienda de su excompañero, Aldo Meriño, de 36 años,  en el barrio Altos de Albornoz, en Cartagena.

Este lunes, la madre de la presunta agresora, Rosita Rodríguez, contó que la mujer habría tomado esta decisión, debido a la presunta violencia doméstica que experimentó en esta residencia, sin embargo la mujer en diálogo con el diario El Universal, entregó otra versión de los hechos.

“Mi mamá quería defenderme, las cosas tampoco ocurrieron así. Yo tenía varios años viviendo con mi pareja y hace unas semanas nos separamos. Con él tengo tres hijos, dos de ambos y uno mío que él me ha criado. Yo me llevé mis chócoros y él se quedó solo, en la casa, con algunas cosas”, dijo.

Al parecer Rodríguez inició el incendio al encender los enseres de la casa en un momento de rabia.

“Ese domingo estábamos tratando de llegar a un acuerdo sobre los gastos de mis hijos y todo eso; como no hubo acuerdo, pues me dijo que no me daría nada, yo le prendí candela a un colchón. Eso fue todo, él no me hizo nada, incluso, hemos hablado y no me juzga, entendió mi ira”, explicó la ama de casa.

La mujer se molestó porque muchas personas interpretaron su acción como una defensa ante un supuesto abuso físico por parte de su expareja. “Muchas veces las personas hablan y no saben qué pasa en realidad. Él y yo tenemos el mismo temperamento”, detalló.

La casa quedó hecha cenizas y pero por fortuna no se reportó ningún herido en este suceso.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

¿Qué responde la Clínica Casanare por muerte de Alba Luz Baldión?

Publicado

on

En un comunicado  la  Clínica Casanare se ‘cuida de salud’, pues no da grandes explicaciones sobre la muerte de la joven Alba Luz Baldión Velandia, ocurrida el pasado domingo.

El comunicado lo firma el gerente Frank Rivera, y en él dice que la paciente fue ingresada por urgencias, que no presentaba sintomatología para Covid-19 y que al ser valorada por el personal médico fue ingresada para procedimiento quirúrgico, el cual ella aceptó y firmó su consentimiento.

La Clínica asegura en el comunicado que la joven fue valorada por anestesiología, que le confirmó el ayuno para dicho procedimiento y que éste se realizó con anestesia general, el cual no tuvo complicaciones.

Dice el comunicado que posteriormente la paciente entró en paro cardiorrespiratorio que fue atendido oportunamente y tras 30 minutos de maniobras, la joven falleció.

La entidad está a al espera del dictamen forense para deteminar las causas de la muerte de Alba Luz Baldión.

Este es el comunicado

 

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Yopal: “Cayó en su ley”, robó un celular y en la esquina se accidentó en la moto

Publicado

on

La víctima sintió el raponazo del hombre de la moto y trato de retenerlo. Fue en la calle 21 con carrera 16 de Yopal.

El delincuente, que se movilizaba solo, pues ahora la modalidad no es ir en gallada, arrancó a toda y al doblar la esquina chocó contra el andén y se fue de bruces.

“Se dio tremendo golpe que lo dejó tendido en el piso sin poder moverse”, dicen personas que vieron la situación.

De inmediato la comunidad dio aviso a la Policía que no tardó en llegar, detuvo al delincuente y lo trasladó a un centro hospitalario.

Jefferson pineda, un domiciliario testigo del hurto, dijo que el tipo iba a bordo de la moto de placas FZD 68F.

“A nosotros nos cuestan las cosas y la señora tomó el riesgo de perseguirlo”, dijo Pineda, quien relató que la gente quiso propinarle la llamada paloterapia.

“El llamado para el alcalde es que se tenga en cuenta la seguridad de la ciudad, que se aumenten los retenes y se haga más control. No solo recogiendo motos y sacando partes”, agregó Pineda.

Por el momento el ladrón pasó la noche adolorido, magullado, esperando el dictamen médico y si la víctima interpone la denuncia, esperar a que sea judicializado.

De lo contrario tendrá “que guardar cuarentena por las lesiones” y muy seguramente cuando se recupere saldrá a delinquir como le ocurrió la noche en que ‘cayó en su ley’.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia