• Inicio
martes, mayo 12, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias de Colombia

En la cárcel de Yopal, ¿hay gato “encerrado”?

Share on FacebookShare on Twitter
Compartir esta Noticia

A principios de junio tomó posesión como directora de la Cárcel de La Guafilla la abogada Ginna Paola Ura Sepúlveda, quien se venía desempeñando como asesora Jurídica de  esa misma entidad.

Su nombramiento lo hizo el director general del INPEC, brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, con fecha 2 de junio, resolución 1889. El día anterior el General había expedido la resolución 1888 que terminaba el encargo del Teniente de Prisiones Leonardo Barrera, quien a su vez había remplazado al abogado William Roa, quien renunció a finales de abril.

En vísperas del nombramiento de Ura, comenzaron rumores de sus posibles actos de corrupción, al interior del establecimiento. Uno de ellos lo denunció el interno Alfonso Enrique Benitez Padilla, quien el 3 de mayo de este año ante el CTI  pidió que se investigara a la abogada Ura por una comisión de presuntos delitos.

El interno argumenta que al interior de la cárcel  todo se consigue con dinero y que él viene reclamando que le concedan la detención domiciliaria a la que tiene derecho y no se lo han concedido.  VER DENUNCIA

El run run

Las Chivas del Llano conocieron que el 4 de mayo de 2015 la oficina de Control interno del INPEC, solicitó al entonces director encargado Leonardo Barrera, que notificara a Ginna Paola Ura, a William Roa (exdirector) y a Yenny Yasmin Mora, la apertura de una investigación disciplinaria (expediente 2915-14), relacionada con la desatención de 80 solicitudes de traslado de internos de esa cárcel. VER DOCUMENTO APERTURA INVESTIGACION

Esta investigación se originó a partir de un informe de la Procuraduría Judicial en lo Penal  luego de una visita del 13 de febrero de 2014 donde se evidenciaba posible desacato de los directivos de la Cárcel en tramitar las solicitudes de los internos.

Una de las quejas la puso el interno Luis Cortés Morales quien denuncio a la abogada Ginna Ura (hoy directora del penal)  por no realizar el trámite correspondiente al despacho judicial de libertad condicional y condicionándolo al pago de una multa que no le correspondía a la funcionaria exigir, sino al Juez, quien finalmente decide o no su libertad.

 ¿Cartel de libertades?

Con fecha 22 de mayo de 2015 la Asociación de Amigos de Casanare le hizo un derecho de petición al General  Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Inpec, con el fin de que verificara el nombramiento de un servidor público.

La  solicitud firmada por  María Alejandra Córdoba  dice que “ me permito solicitar respuesta justificada del nombramiento de la doctora YINA URA SEPULVEDA  actual asesora jurídica de la cárcel de Yopal Casanare, en el cargo de directora del EPC YOPAL, teniendo en cuenta que esa doctora tiene una hoja de vida contaminada por las diferentes denuncias hechas por internos por CORRUPCION, y un sin número de denuncias que no salen a la luz pública por el miedo e intimidación de la red de corrupción que lidera esta abogada,”.

En este derecho anexo denuncias de algunos internos que han visto vulnerados sus derechos.

Pero lo más grave que podría estar sucediendo en esta cárcel lo denunciaron varios internos y cuyos nombres Las Chivas del Llano no los dan a conocer aún para no entorpecer las investigaciones, que detallan la presencia de un posible “cartel” que negocia las libertades condicionales con internos que sin tener derecho, amparados en supuestas enfermedades y tratamientos, son enviados a detenciones domiciliarias luego del pago de grandes sumas de dineros.

De este grupo harían parte un abogado externo, funcionarios de medicina legal  y  personal  administrativo de la cárcel. El INPEC aún no ha dado detalles de cómo avanza la investigación. Las Chivas del Llano insistieron comunicarse con la directora de la Cárcel pero no fue posible.

El guerrillero preso

Hace algo más de dos meses  Héctor Fabián Lombana, alias «Huber», cabecilla del Frente 10 de las Farc, responsable de la muerte de 12 militares en Arauca, recibió la detención domiciliaria y cuando guardias del INPEC fueron a verificar que se encontraba en el lugar asignado para tal fin, se percataron de que se había volado.

Lo que se conoió con este caso es que, alias «Huber», quien fue identificado plenamente en videos como el responsable de la masacre en Casetas del Perico (Arauca) fue trasladado de la cárcel de Girón a la de Yopal (Casanare), donde Fanny Achagua Velandia, Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento le otorgó el beneficio de detención domiciliaria el pasado 14 de mayo por sus condiciones de salud.

«Presenta como diagnóstico Lumbalgia postraumática compresión o lesión radical lumbo sacra por antecedente de fractura de cadera y columna por proyectil de arma de fuego», se lee en la parte motiva de la resolución que concedió el beneficio de la detención domiciliaria a alias «Huber».

 

La misma Fiscalía había advertido de la posible fuga que originaría el guerrillero si le otorgaban la domiciliaria, como efectivamente sucedió hace unos 15 días.

.

 

 

 

 

 

Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Noticias Relacionadas

Balacera en estación de servicio de Soacha dejó tres heridos tras intento de robo a camión de valores
Destacadas

Balacera en estación de servicio de Soacha dejó tres heridos tras intento de robo a camión de valores

05/12/2026
Auditorías recomiendan al CNE suspender operación de AtlasIntel en Colombia: Escuche el Reporte Coronell
Destacadas

Auditorías recomiendan al CNE suspender operación de AtlasIntel en Colombia: Escuche el Reporte Coronell

05/12/2026
Tensión en Rionegro: Policía abate a un perro durante operativo y se desata asonada
Destacadas

Tensión en Rionegro: Policía abate a un perro durante operativo y se desata asonada

05/12/2026
“Paloma Valencia y Álvaro Uribe pisotean la familia”: Miguel Uribe Londoño arremete tras revelaciones de su nuera
Destacadas

“Paloma Valencia y Álvaro Uribe pisotean la familia”: Miguel Uribe Londoño arremete tras revelaciones de su nuera

05/11/2026
El Meta será por primera vez la sede del Colombia Nature Travel Mart en 2026
Destacadas

El Meta será por primera vez la sede del Colombia Nature Travel Mart en 2026

05/11/2026
Monterrey: Abusaba sexualmente de mujeres en ‘nombre de Dios’
Destacadas

Monterrey: Abusaba sexualmente de mujeres en ‘nombre de Dios’

05/11/2026
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.