Connect with us

judicial

En la cárcel de Yopal, ¿hay gato “encerrado”?

Publicado

on

A principios de junio tomó posesión como directora de la Cárcel de La Guafilla la abogada Ginna Paola Ura Sepúlveda, quien se venía desempeñando como asesora Jurídica de  esa misma entidad.

Su nombramiento lo hizo el director general del INPEC, brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, con fecha 2 de junio, resolución 1889. El día anterior el General había expedido la resolución 1888 que terminaba el encargo del Teniente de Prisiones Leonardo Barrera, quien a su vez había remplazado al abogado William Roa, quien renunció a finales de abril.

En vísperas del nombramiento de Ura, comenzaron rumores de sus posibles actos de corrupción, al interior del establecimiento. Uno de ellos lo denunció el interno Alfonso Enrique Benitez Padilla, quien el 3 de mayo de este año ante el CTI  pidió que se investigara a la abogada Ura por una comisión de presuntos delitos.

El interno argumenta que al interior de la cárcel  todo se consigue con dinero y que él viene reclamando que le concedan la detención domiciliaria a la que tiene derecho y no se lo han concedido.  VER DENUNCIA

El run run

Las Chivas del Llano conocieron que el 4 de mayo de 2015 la oficina de Control interno del INPEC, solicitó al entonces director encargado Leonardo Barrera, que notificara a Ginna Paola Ura, a William Roa (exdirector) y a Yenny Yasmin Mora, la apertura de una investigación disciplinaria (expediente 2915-14), relacionada con la desatención de 80 solicitudes de traslado de internos de esa cárcel. VER DOCUMENTO APERTURA INVESTIGACION

Esta investigación se originó a partir de un informe de la Procuraduría Judicial en lo Penal  luego de una visita del 13 de febrero de 2014 donde se evidenciaba posible desacato de los directivos de la Cárcel en tramitar las solicitudes de los internos.

Una de las quejas la puso el interno Luis Cortés Morales quien denuncio a la abogada Ginna Ura (hoy directora del penal)  por no realizar el trámite correspondiente al despacho judicial de libertad condicional y condicionándolo al pago de una multa que no le correspondía a la funcionaria exigir, sino al Juez, quien finalmente decide o no su libertad.

 ¿Cartel de libertades?

Con fecha 22 de mayo de 2015 la Asociación de Amigos de Casanare le hizo un derecho de petición al General  Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Inpec, con el fin de que verificara el nombramiento de un servidor público.

La  solicitud firmada por  María Alejandra Córdoba  dice que “ me permito solicitar respuesta justificada del nombramiento de la doctora YINA URA SEPULVEDA  actual asesora jurídica de la cárcel de Yopal Casanare, en el cargo de directora del EPC YOPAL, teniendo en cuenta que esa doctora tiene una hoja de vida contaminada por las diferentes denuncias hechas por internos por CORRUPCION, y un sin número de denuncias que no salen a la luz pública por el miedo e intimidación de la red de corrupción que lidera esta abogada,”.

En este derecho anexo denuncias de algunos internos que han visto vulnerados sus derechos.

Pero lo más grave que podría estar sucediendo en esta cárcel lo denunciaron varios internos y cuyos nombres Las Chivas del Llano no los dan a conocer aún para no entorpecer las investigaciones, que detallan la presencia de un posible “cartel” que negocia las libertades condicionales con internos que sin tener derecho, amparados en supuestas enfermedades y tratamientos, son enviados a detenciones domiciliarias luego del pago de grandes sumas de dineros.

De este grupo harían parte un abogado externo, funcionarios de medicina legal  y  personal  administrativo de la cárcel. El INPEC aún no ha dado detalles de cómo avanza la investigación. Las Chivas del Llano insistieron comunicarse con la directora de la Cárcel pero no fue posible.

El guerrillero preso

Hace algo más de dos meses  Héctor Fabián Lombana, alias «Huber», cabecilla del Frente 10 de las Farc, responsable de la muerte de 12 militares en Arauca, recibió la detención domiciliaria y cuando guardias del INPEC fueron a verificar que se encontraba en el lugar asignado para tal fin, se percataron de que se había volado.

Lo que se conoió con este caso es que, alias «Huber», quien fue identificado plenamente en videos como el responsable de la masacre en Casetas del Perico (Arauca) fue trasladado de la cárcel de Girón a la de Yopal (Casanare), donde Fanny Achagua Velandia, Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento le otorgó el beneficio de detención domiciliaria el pasado 14 de mayo por sus condiciones de salud.

«Presenta como diagnóstico Lumbalgia postraumática compresión o lesión radical lumbo sacra por antecedente de fractura de cadera y columna por proyectil de arma de fuego», se lee en la parte motiva de la resolución que concedió el beneficio de la detención domiciliaria a alias «Huber».

 

La misma Fiscalía había advertido de la posible fuga que originaría el guerrillero si le otorgaban la domiciliaria, como efectivamente sucedió hace unos 15 días.

.

 

 

 

 

 

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

‘Los Fantasmas’ no pudieron esconderse y los cogió la Policía en Yopal

Publicado

on

Cinco delincuentes pertenecientes a la banda ‘Los Fantasmas’, dedicada al  tráfico de estupefacientes, fueron capturados por la Sijín.

En  el barrio Villa Benilda de Yopal, fue capturado un hombre de 33 años de edad, conocido como “Duber”, quien era el cabecilla de la organización. Cuenta con 17 registros por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, hurto calificado, daño en bien ajeno y constreñimiento ilegal.

En el barrio El Progreso fue capturado “pomposo” de 35 años de edad. Este sujeto se dedicaba a distribuir los estupefacientes y cuenta con 5 registros por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

En el barrio el Portal fue capturado un hombre de 24 años de edad, conocido dentro de la organización como “el vene”. Esta persona dedicada a la distribución de alucinógenos, no cuenta con anotaciones pendientes.

Una cuarta persona capturada, se trata de una mujer conocida como “Estefan”  de 27 años de edad, encargada dentro de “los fantasmas” a la distribución de estupefacientes. Esta mujer no cuenta con antecedentes en el sistema penal oral acusatorio.

Finalmente en el barrio Remanso, fue capturada “la pato” de 25 años de edad, quien se desempeñaba dentro de la organización como mando medio, con 3 anotaciones por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

Con la investigación se pudo conocer que “los fantasmas” distribuían  marihuana y  bazuco en los alrededores de los parques  El Remanso y Los Progresos (Yopal), en la modalidad de narcomenudeo y a domicilio. Estas sustancias eran adquiridas en Villavicencio y luego transportadas en vehículos de servicio público y de encomiendas.

Las ganancias mensuales eran representadas en cerca de 20 millones de pesos, consiguiendo la distribución de alrededor de 8 kilos de marihuana y bazuco al mes.

Con esta operación se recupera el sector del caño El Remanso donde la administración municipal adelanta trabajos de construcción de una ciclorruta, garantizando seguridad para este sector de la ciudad.

3 de estos integrantes recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, 1 medida domiciliaria y 1 quedó en libertad con presentaciones periódicas ante la autoridad judicial.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

¿Quién era ‘Uriel’, comandante del Eln dado de baja en operativo?

Publicado

on

El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias «Uriel», jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del Chocó (oeste), fue abatido en una operación militar, informó este domingo el presidente colombiano, Iván Duque.

«Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la operación Odín en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño que utilizaba el alias de ‘Uriel»», manifestó Duque en declaración en Quibdó, capital del Chocó.

Alias «Uriel» era la cabeza visible del Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en el oeste del país y cayó en una operación militar en el municipio chocoano de Nóvita.

El jefe de Estado informó que el guerrillero fue abatido en una operación «meticulosa» del Ejército, la Policía y la Armada Nacional, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.

«En esta operación cayó un criminal peligroso, que era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores», dijo Duque.

GUERRILLERO MEDIÁTICO

El mandatario subrayó que «este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista» y describió a «Uriel» como un «delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito».

«Uriel», que llevaba más de 25 años en el ELN, reconoció hace un mes que esa guerrilla participó en las violentas manifestaciones en Bogotá contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, jornadas en las que fueron incendiados al menos 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Alias «Uriel» había alcanzado notoriedad en el país por sus constantes apariciones en redes sociales en las que se autodenominaba la «voz editorial» del Frente de Guerra Occidental, y solía opinar constantemente sobre asuntos políticos y negociaciones de paz.

El presidente Duque recordó que el guerrillero fue uno de los mandos del ELN que se atribuyó el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Tras ese atentado, las cuentas de Twitter del ELN y su página web fueron suspendidas, así como fue bloqueado el perfil de «Uriel» en esa red social, plataforma en la que solía publicar información sobre acciones criminales y propaganda de la organización.

«Este bandido, este delincuente se sentía intocable pero llegamos a su madriguera», dijo Duque sobre «Uriel», quien tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Masacre en Sucre, deja 5 muertos, confirma Ejército

Publicado

on

Ejército confirma masacre en límites entre los departamentos de  Sucre y Córdoba, que deja  5 muertos 


Cinco miembros, varios de  una misma familia fueron masacrados, al parecer en la tarde de este sábado 24 de octubre, al interior de una finca propiedad de la familia , en la vereda Las Posas en límites entre Sucre y Córdoba, confirmó el ejército

El hecho se conoció luego de que una mujer se acercara en horas de la noche a la estación del municipio de San Marcos – Sucre , alertando el asesinato de varios miembros de su familia, señalaron las autoridades.

Según relatos de algunos habitantes de la zona, entre las víctimas de esta nueva masacre se encontrarían un abogado y un líder indígena, pero aún está por establecer la veracidad de esta información como las identidades de cada una de las víctimas.

Miembros de la Brigada 11 del Ejército, la Policía, la Fuerza Área y equipo de inteligencia se hicieron presentes en el lugar para encontrar mayor información que permita dar con el paradero de los responsables de este nuevo hecho violento.

El comandante de la Brigada 11 coronel Miguel Marín, indicó que en horas de la mañana fueron evacuados de la zona los cuerpos, y que no se tiene aún   información concreta «porque el fiscal aún permanece en el lugar. Dicen que son cinco los cuerpos que hay en este momento, a los que ya se les hizo el levantamiento y estamos a la espera de las evacuaciones»

De igual forma el coronel señaló que se estableció un equipo especializado que acompañará las investigaciones para dar con los responsables.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia