Connect with us

Colombia

Álvaro Uribe propone referendo constitucional y derogar la JEP

Published

on

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo publico este domingo los proyectos que espera poder discutir con su bancada del Centro Democrático, otros partidos políticos y movimientos sociales.

Entre las propuestas hechas por el exmandatario resalta la de convocar un referendo constitucional de iniciativa popular, con la cual se buscaría cambiar una parte de la Constitución del país.

Otra propuesta es realizar una reforma a la rama judicial una o dos altas Cortes, la elección de los magistrados sería por cooptación con aprobación del Senado y serían mayores de 55 años, con periodos personales de 12 años o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio .

los magistrados serían mayores de 55 años, para periodos personales de 12 años (o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio), elegidos por cooptación con aprobación del Senado.

Otra propuesta que generará polémica y una tormenta política en el país es la de derogar la Jurisdicción Especial de Paz y sus funciones se trasladarían a la jurisdicción ordinaria, pero manteniendo los beneficios judiciales, también buscaría reducir los periodos de los actuales magistrados.

Uribe también planea proponer una iniciativa que le brinde más garantías judiciales a los integrantes de las Fuerzas Armadas, en donde se crearía una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública, con magistrados imparciales que conozcan sus protocolos, estructura de mando y reglas operacionales, además, propone darle libertad condicional a los miembros de las FF.AA que hayan cometido delitos antes del 1° de diciembre de 2016, cuando hayan cumplido 5 años de condena efectiva, podrán solicitar la libertad condicional. Se exceptúan delitos de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro, terrorismo o delitos contra el Estado..

Otro propuesta incluida en este borrador es la de no permitir que las personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad hagan parte del Congreso de la República, ni de corporación alguna de elección popular, ni podrán ser elegidos para cargos unipersonales.

Además, Uribe quiere proponer una reducción en un 30% el número de congresistas y una reducción gradual del salario, donde se congelará en la cuantía nominal durante los siguientes 6 años.

Estos son todos los proyectos e iniciativas planteadas por Álvaro Uribe Vélez.

  • 1. Referendo Popular
  • 2. Rama Judicial, una o dos Altas Cortes; y pronta justicia
  • 3. Comisión Especial Legislativa
  • 4. Tribunal de Aforados para crear independencia en el juzgamiento de los congresistas y de los magistrados
  • 5. JEP, derogatoria o reforma de fondo
  • 6. Garantías judiciales a los integrantes de las FF.AA.
  • 7. Protección de líderes sociales
  • 8. Exclusión del Congreso de responsables de delitos de lesa humanidad
  • 9. Decomiso de sustancias ilegales, sin criminalizar consumo
  • 10. Austeridad en funcionamiento estatal para mayor inversión social
  • 11. Disminución del número de congresistas y reducción gradual del salario
  • 12. Avance hacia la equidad, ingreso solidario y bono pensional
  • 13. Gratuidad educativa según el nivel de ingresos con posibilidad de elegir institución pública, privada o mixta, sin monopolio ni adoctrinamiento
  • 14. Protección remunerada de los Ecosistemas Estratégicos como la Amazonía.

Chivas del Dia

Congreso de la República aprobó proyecto de ley de la ‘comida chatarra’

Published

on

La plenaria del Senado de la República aprobó este jueves en su cuarto y último debate el proyecto de ley conocido como “comida chatarra”, que exigirá una advertencia visible en la parte frontal de los empaques de alimentos altos en azúcares, sodio o grasas.

La iniciativa, de acuerdo con sus autores, busca contribuir a la alimentación de los colombianos, especialmente de los menores de edad.

El congresista Mauricio Toro, de la Alianza Verde, coautor, celebró la aprobación del proyecto, el cual en anteriores legislaturas no había podido superar los primeros debates.

“Acaba de ser aprobado en cuarto debate el proyecto de ley de comida chatarra, a pesar de todos los intentos por hundirlo y torpedearlo. Hoy gracias a la mayoría de los senadores tenemos una ley, por lo menos aprobada en cuarto debate”, manifestó Toro en sus redes sociales.

El representante subrayó que a la iniciativa le resta la conciliación de los textos aprobados por la Cámara y el Senado para convertirse en ley de la república.


“¿Qué nos resta? la conciliación. Se tiene que dar antes de las 12.00 de la noche del próximo 20 de junio. Muchos proyectos se hunden en conciliación. Así que nos queda un pasito para tener una ley que proteja la salud de los colombianos informándonos adecuadamente de los contenidos de aquellos comestibles ultraprocesados que tienen excesos”, sostuvo.

El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, otro de los autores, aseguró que con la aprobación del texto el país “va empezar a experimentar los beneficios de un etiquetado frontal claro de advertencia” y “los colombianos van a poder escoger mejor lo que se comen”. “Esto le va a ahorrar millones y millones de pesos al país en gasto en salud. Esto es un logro de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, el senador José Ritter López, del Partido de La U, quien fue ponente del proyecto en reemplazo de la senadora conservadora Nadia Blel, que no pudo asistir a la plenaria por el nacimiento de su hijo, también destacó el respaldo de la cámara alta. “Demostramos que el Senado se puede conectar con la gente. La sociedad venía clamando este proyecto a gritos. Hoy salimos fortalecidos gracias a su aprobación”, manifestó.

En el proyecto se establece que el Ministerio de Salud deberá optar por un reglamento que defina cómo debe ser este etiquetado de productos ultraprocesados, el cual debe ser sencillo, frontal y claro.

Fuente, Semana

Continue Reading

Arauca

Cohete utilizado en aviones de combate de la Aviación Militar Bolivariana fue hallado en Arauca

Published

on

En operaciones militares de registro y control territorial, tropas del Ejército Nacional hallaron en la vereda Peralonso, del municipio de Arauquita, Arauca, una munición sin explosionar que al parecer pertenecería a la Aviación Militar Bolivariana.

En el lugar, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N°. 1 encontraron un cohete Skyfire -70 M9 con cabeza AVC-70 HE-M1. Estas son armas convencionales y su comercialización solo está autorizada por los tratados internacionales para que los fabricantes vendan de manera directa y exclusiva a los países del mundo, especialmente a sus Fuerzas Militares.

La zona en la que fue encontrada esta munición está ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, donde se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y miembros disidentes de las extintas Farc el pasado 19 y 21 de marzo.

Una vez encontrado el cohete, el equipo de Demoliciones y Explosivos EXDE DELTA, acordonó la zona y realizó de forma controlada y con todos los protocolos de seguridad la destrucción de este elemento, sin ocasionar daños ambientales y sin poner en riesgo la seguridad de la población civil.

El Ejército Nacional hace un llamado a la comunidad a que denuncien a la línea gratuita nacional 147 cualquier elemento sospechoso que encuentren en sus lugares para poder reaccionar de forma efectiva.

Continue Reading

Casanare

Balance positivo para Casanare durante lo corrido de la Vitrina Turística Anato 2021

Published

on

En el marco de esta feria, el Director Departamental de Cultura y Turismo Manuel Alejandro Montagut, sostuvo un encuentro con la Ministra de Cultura Angélica María Mayolo Obregón.

La recién designada Ministra realizó un recorrido por la feria y en su paso por el stand de Casanare, dialogó con el director Montagut, quien le expuso el trabajo que se venía adelantando entre la Dirección Departamental y el Ministerio de Cultura.

Con respecto al Plan de Estímulos para el sector cultural, donde Casanare es pionero en lanzar esta convocatoria, con una bolsa de recursos por 400 millones de pesos, de los cuales, 160 millones son del Impuesto Nacional al Consumo – INC, 160 millones de la estampilla Pro Cultura, y 80 millones que serían aportados por el Ministerio; la referente de la cartera a nivel nacional se comprometió a revisar el tema para darle la mayor celeridad posible, con el fin de realizar la convocatoria en el próximo mes de julio.

Otro tema tratado durante el encuentro, fue respecto al compromiso hecho por el Ministerio de asignar 50 cupos a los gestores culturales del departamento para un diplomado sobre gestión, ante lo cual, la funcionaria ratificó el compromiso. Se acordó una mesa de trabajo la semana entrante para definir la convocatoria.

Sobre el proyecto que se ha venido trabajando desde la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, referente a la adecuación, remodelación y construcción de la sede de la formación artística y cultural del departamento, también le fue expuesto ante la jefe de la cartera.

«Le manifesté a la ministra que lastimosamente el departamento no tiene una infraestructura digna que cumpla con toda la normatividad para el desarrollo de la formación artística y cultural en modalidades como danza, voz, canto; no tenemos salones de acústica, no tenemos unas instalaciones dignas para que nuestros niños, niñas jóvenes y adolescentes del departamento puedan recibir esa formación y ocupar su tiempo libre» puntualizó Manuel Montagut

Ante el planteamiento, la alta funcionaria expresó la mejor disposición para brindar ayuda en la formulación este importante proyecto y la gestión necesaria para los obtención de recursos para el mismo.

Se programó una mesa de trabajo para iniciar a trabajar en la formulación del proyecto, el cual se encuentra incluído en el capítulo de Regalías, pero se está en la búsqueda de la cofinanciación, por lo que la Dirección de Cultura del Departamento se encuentra en la búsqueda de aliados en la firme determinación de hacer estos proyectos realidad para Casanare.

Dentro de esta búsqueda, se ha dialogado con importantes entidades como la Asociación Colombiana de Petróleo – ACP, quienes también han demostrado interés en apoyar el proyecto.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia