Connect with us

Generales

Alias «Parmenio» comenzó a responder en Yopal

Published

on

Es acusado del secuestro del Notario de Aguazul y ataques a la Policía

Luis Martin Avila Cely, conocido con el alias de Parmenio, venía custodiado por una decena de efectivos de la Policía, Ejército e Inpec.  En el Palacio de Justicia de Yopal lo esperaban este martes (3 de febrero) tres audiencias por delitos de extorsión secuestro, hurto, rebelión.

Desde las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, respondió los interrogatorios de los jueces especializados  quienes buscan determinar su participación en los delitos por los cuales es investigado.

Alias Parmenio fue  capturado el 22 de enero de 2013 en  la vereda Jordán Alto (Chámeza -Casanare), donde fue localizado por el Ejército que tenía conocimiento de que se encontraba herido después de un combate con tropas de la Primera brigada.

Una vez capturado, alias Parmenio fue llevado al dispensario de la Sexta brigada en Yopal, donde fue atendido. Actualmente está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Prontuario

Alias Parmenio el día de su captura (Foto Ejército Nacional)

Alias Parmenio el día de su captura (Foto Ejército Nacional)

Alias ‘Parmenio’ nació en  Barrancabermeja (Santander) y llevaba 18 años delinquiendo con el ELN, en donde comenzó como guerrillero raso y posteriormente hizo cursos de trabajo político organizativo, de militante, de explosivista y de cabecilla (fuera del país), lo que hizo que subiera de rango y llegara a ser el cabecilla de una comisión.

Cuando fue detenido tenía órdenes de captura por los delitos de rebelión, secuestro y terrorismo. Es acusado por la quema de vehículos de las empresas petroleras en el sur de Casanare y la siembra indiscriminada de artefactos explosivos en cercanía a las torres de energía y comunicaciones y en caminos veredales.

Alias Parmenio está acusado de liderar el hostigamiento a la subestación de Policía del municipio de Recetor, ocurrido el 28 de marzo del 2012, donde resultó muerto un auxiliar; el secuestro de Orfilo González,  notario de Aguazul ( el 24 de abril del 2012, rescatado el mismo día); el asesinato de Eusebio Cepeda Amaya en el sector del Venado,  ( Tauramena, el 17 de mayo del 2012),  y el asesinato de Germán Ayala Niño, empleado de la empresa SICIM, que fue ultimado el 27 de mayo de 2012 en Aguazul, por orden suya.

El prontuario se alarga con el secuestro del ingeniero civil Luis Fernando Silva Pérez, empleado de la empresa Holding Paz del Río, en la vereda La Atalaya del municipio de Aguazul, ( 1 de julio de 2012); la emboscada a una unidad ENCAR de la Policía, en la vereda El Triunfo, de Aguazul, el 9 de julio del año anterior, donde resultaron asesinados tres policías y dos más heridos.

Una de sus últimas acciones antes de la captura fue el hostigamiento a la subestación de Policía del municipio de Recetor, 14 de enero de 2013, donde no hubo víctimas mortales pero sí daños materiales.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia