Connect with us

Generales

Alias «Parmenio» comenzó a responder en Yopal

Published

on

Es acusado del secuestro del Notario de Aguazul y ataques a la Policía

Luis Martin Avila Cely, conocido con el alias de Parmenio, venía custodiado por una decena de efectivos de la Policía, Ejército e Inpec.  En el Palacio de Justicia de Yopal lo esperaban este martes (3 de febrero) tres audiencias por delitos de extorsión secuestro, hurto, rebelión.

Desde las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, respondió los interrogatorios de los jueces especializados  quienes buscan determinar su participación en los delitos por los cuales es investigado.

Alias Parmenio fue  capturado el 22 de enero de 2013 en  la vereda Jordán Alto (Chámeza -Casanare), donde fue localizado por el Ejército que tenía conocimiento de que se encontraba herido después de un combate con tropas de la Primera brigada.

Una vez capturado, alias Parmenio fue llevado al dispensario de la Sexta brigada en Yopal, donde fue atendido. Actualmente está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Prontuario

Alias Parmenio el día de su captura (Foto Ejército Nacional)

Alias Parmenio el día de su captura (Foto Ejército Nacional)

Alias ‘Parmenio’ nació en  Barrancabermeja (Santander) y llevaba 18 años delinquiendo con el ELN, en donde comenzó como guerrillero raso y posteriormente hizo cursos de trabajo político organizativo, de militante, de explosivista y de cabecilla (fuera del país), lo que hizo que subiera de rango y llegara a ser el cabecilla de una comisión.

Cuando fue detenido tenía órdenes de captura por los delitos de rebelión, secuestro y terrorismo. Es acusado por la quema de vehículos de las empresas petroleras en el sur de Casanare y la siembra indiscriminada de artefactos explosivos en cercanía a las torres de energía y comunicaciones y en caminos veredales.

Alias Parmenio está acusado de liderar el hostigamiento a la subestación de Policía del municipio de Recetor, ocurrido el 28 de marzo del 2012, donde resultó muerto un auxiliar; el secuestro de Orfilo González,  notario de Aguazul ( el 24 de abril del 2012, rescatado el mismo día); el asesinato de Eusebio Cepeda Amaya en el sector del Venado,  ( Tauramena, el 17 de mayo del 2012),  y el asesinato de Germán Ayala Niño, empleado de la empresa SICIM, que fue ultimado el 27 de mayo de 2012 en Aguazul, por orden suya.

El prontuario se alarga con el secuestro del ingeniero civil Luis Fernando Silva Pérez, empleado de la empresa Holding Paz del Río, en la vereda La Atalaya del municipio de Aguazul, ( 1 de julio de 2012); la emboscada a una unidad ENCAR de la Policía, en la vereda El Triunfo, de Aguazul, el 9 de julio del año anterior, donde resultaron asesinados tres policías y dos más heridos.

Una de sus últimas acciones antes de la captura fue el hostigamiento a la subestación de Policía del municipio de Recetor, 14 de enero de 2013, donde no hubo víctimas mortales pero sí daños materiales.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia