Connect with us

salud

Alcaldía ejerce control a vendedores ambulantes alrededor de colegios de Yopal

Publicado

on

El Alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres y el Secretario de Salud ejercen control a la actividad de vendedores ambulantes en los alrededores de las instituciones educativas de Yopal, anunciaron las autoridades con el fin de evitar que distribuidores de alucinógenos se camuflen como comerciantes informales de comestibles y otros productos.

 En el colegio Jorge Eliecer Gaitán, se reunieron, el Secretario de Salud Municipal Germán Ricardo Méndez, Javier Vieira, de Educación Municipal y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Policía Nacional e IDURY, con vendedores ambulantes para encaminar acciones que permitan ejercer dicho control.

 La Alcaldía de Yopal, realiza en la actualidad un censo para determinar con exactitud cuántos vendedores ambulantes ejercen esta actividad en los alrededores de colegios de Yopal. A la fecha han sido censados 65 vendedores ambulantes quienes deberán participar de talleres de capacitación e inducción dictados por la administración municipal.

 Las autoridades sanitarias advirtieron, que está prohibida la venta de rifas y productos con sorpresas a la entrada de las instituciones educativas y alimentos que no garanticen nutrientes para los estudiantes. Igualmente el expendió de comidas sin el carnet de manipulación de alimentos.

 Estas medidas se adoptan debido a la venta de drogas alucinógenas dentro y fuera de instituciones educativas, por parte de bandas dedicadas al microtráfico.

Comentar

Chivas del Dia

Invima lanza alerta sobre ventilador mecánico tras muerte de seis pacientes

Publicado

on

Tras aprobar el pasado año el inicio de la fase de investigación clínica a tres iniciativas nacionales de ventiladores mecánicos, entre ellas, el proyecto Unisabana Herons, el único que hasta ahora que ha radicado el informe de resultados, el Invima señaló que los requerimientos relacionados con la eficacia y seguridad de este prototipo, a la fecha, no han sido subsanados y por ende, el instituto no aprobará el inicio de la fase 2.

El ventilador no mantiene los parámetros ventilatorios que permiten asegurar que no habrá lesión en los pulmones”, indicó Lucía Ayala, directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima.

Adicionalmente la funcionaria indicó que se han presentado 22 eventos adversos en los cinco pacientes de este proyecto, de los cuales “no está claro el análisis de su causalidad y la mitigación de los riesgos”.

Ayala subrayó que el balance riesgo-beneficio no es favorable para esta iniciativa de prototipo. “Finalmente es responsabilidad de los investigadores demostrar su seguridad y eficacia”, dijo.

Alerta sobre fallas

Por otra parte, el Invima respondió a los cuestionamientos del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien señaló que el instituto aún no ha otorgado los permisos para poder usar cerca de 400 ventiladores almacenados en el departamento para atender a pacientes de coronavirus.

“Señor gobernador, el Invima muy temprano emitió una alerta sanitaria sobre los ventiladores mecánicos, Eternity SH 300, debido a 34 eventos e incidentes adversos serios, 6 de ellos con resultados de muerte de pacientes relacionados con fallas de funcionamiento”, manifestó Ayala.

«Estos ventiladores no se pueden utilizar debido a que presentaron un incremento exponencial en reportes de eventos adversos serios. Por lo tanto, el Invima, como autoridad tiene la obligación de proteger la salud y sobre todo la vida de las personas», añadió la funcionaria.

Fuente, El Heraldo

Comentar
Sigue leyendo

Internacional

Anuncian que la eficacia inmunológica de la vacuna rusa contra el coronavirus es del 100%

Publicado

on

Según los resultados de los ensayos clínicos, la eficacia de la vacuna contra el coronavirus EpiVacCorona, desarrollada por centro científico ruso de virología y biotecnología Véktor, es del 100. %, según lo ha anunciado el servicio de prensa del organismo sanitario de Rusia, Rospotrebnadzor.

«La eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %», reza el comunicado.

La segunda vacuna rusa

Basada en antígenos peptídicos, EpiVacCorona fue registrada a mediados de octubre y en noviembre el Ministerio de Salud ruso autorizó al centro Véktor para que realizara ensayos clínicos en hasta 3.000 voluntarios y en personas mayores de 60 años.

A principios de diciembre, las autoridades sanitarias rusas entregaron  a la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentos sobre EpiVacCorona para su examen.

A finales de noviembre, el centro Véktor anunció que su vacuna garantiza la inmunidad frente al coronavirus un mes después de la primera inyección. «El nivel de protección puede alcanzarse en un plazo diferente para cada persona, pero en promedio se forma en un mes», explicó Alexánder Rýzhikov, director del departamento de enfermedades zoonóticas y gripe.

Asimismo, señaló  que la inoculación de la EpiVacCorona en pacientes que padecen de formas asintomáticas de covid-19 no acarrea riesgos para la salud. Desde la institución aseguran que la inyección podría ser beneficiosa para algunos de este tipo pacientes, así como también inútil para otros, pero en ningún caso perjudicial.

  • La primera vacuna rusa contra el covid-19, bautizada Sputnik V en honor al primer satélite artificial, lanzado por la URSS en 1957, ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú y fue registrada el 11 de agosto.
  • La tercera vacuna rusaChuVac, desarrollada por el centro Chumakov, superó ya sus dos primeras etapas de pruebas en voluntarios y podrá ser producida en serie desde febrero próximo.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Capresoca llega a Pore para adelantar jornada de exámenes Covid-19

Publicado

on

Capresoca continúa con su programa de búsqueda activa de posibles casos positivos de COVID-19, en los diferentes municipios del departamento. La iniciativa tiene como finalidad mitigar la propagación del virus.

También ofrece la posibilidad que las personas que tengan algún síntoma relacionado con la enfermedad, puedan adelantar el tratamiento en su municipio, sin exponerse a otros ambientes.

Es por ello que la entidad invitó a los afiliados residentes en  Pore, para que se realicen la prueba para COVID-19, este miércoles 20 de enero en el coliseo Wilson Niño de dicho municipio, donde se atenderá en jornada continua de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Capresoca recordó especialmente a las personas que presenten alguna patología relacionada con la enfermedad, si es madre gestante, paciente crónico o tiene síntomas respiratorios debe tomarse la prueba, para determinar su estado de salud. Es por su bien y el de su familia.

Para poder acceder a la actividad, los interesados deben llevar su documento de identidad, tapabocas y atender todas las recomendaciones del personal de salud, que estará en el coliseo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia