23 de julio de 2024 - 3:13 PM
Home Noticias Alcaldía de Yopal ya dispone de vacuna contra la varicela
NoticiasSociales

Alcaldía de Yopal ya dispone de vacuna contra la varicela

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que a partir del 1 de julio de 2015 se hace la aplicación gratuita de la vacuna contra la varicela, la cual se administrará a niños de un año, en más de 4 mil puntos de todo el país.

 Eliana Andrea Mayorga Díaz, referente del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud de Yopal, dijo que el Ministerio ingresó la vacuna de la varicela en el Esquema Nacional del PAI, en forma gratuita.

 La funcionaria expresó que para esto se hace un cambio en el Esquema de Vacunación, “la que se recibía al año de fiebre amarilla, ahora se les va a aplicar a los 18 meses”; explicó que ahora al año de vida reciben la triple viral (paperas, sarampión, rubeola) y la del refuerzo de neumococo y hepatitis, incluyendo la de varicela.   

 El motivo de inclusión de la vacuna en el PAI, es que la enfermedad ha tenido bastante aumento de casos en el territorio nacional, previniéndose a través de la vacunación en esta población que es la más susceptible.

 En Yopal se dispuso de las primeras 800 dosis de la vacuna contra la varicela,  para ser aplicadas en los 10 puntos de vacunación de las diferentes IPS que operan en la ciudad, para que los padres de familia acudan con sus hijos y protegerlos de esta patología.

 La profesional explicó que respecto de las jornadas de vacunación, la capital casanareña se encuentra por encima del 42% en cobertura, lo que conlleva a disminuir la aparición de enfermedades.

 “A los padres de familia se les recomienda revisar el carnet de vacunas, en el cual deben estar inmersas las fechas en que se deben vacunar”, recordó la profesional, agregando que a lo largo de la vida se debe acudir 8 veces con el niño para cumplir con este propósito.

 La Secretaría de Salud con grupos técnicos, hace casa a casa la verificación del esquema de vacunación, con el propósito de monitorear quiénes están sin vacunas para aplicarles las dosis correspondientes.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com