Connect with us

Política

En Monterrey le dieron Opción y MAIS a Julio Ramos

Publicado

on

Opción Ciudadana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) entregaron los avales para el concejo el pasado sábado en Monterrey.

Al evento asistió Julio ramos (Cambio radical a la Gobernación de Casanare) quien recibió el apoyo por parte de estas colectividades.

Aide Yolanda Martínez, exconcejal del Municipio y exfuncionaria de Acción Social Departamental, recibió el aval para la Alcaldía de Monterrey por Opción Ciudadana, pero tendrá el apoyo del MAIS para el concejo, que presentará una lista.

Opción Ciudadana Concejo de Monterrey

1. Viviana Gómez García
2. Oscar Novoa Toloza
3. Jhon Fredy Zapata Londoño
4. Jorge Acevedo Gomez
5. Nohora Cordoba Mosquera
6. José Danilo Barreto Torres
7. Elker Espinosa Cortes
8. Bianey Torres Cardozo
9. Doris Arango Gamboa
10. Luz Marina Diaz
11. José Barrera Pinto

 
 Concejo de Monterrey MAIS

1. Paola Carrillo
2. Ana Delia Caro
3. Carlos Garcia
4. Luz Marina Gomez
5. Marisol Diaz
6. Fidel Castro
7. Manuel Mejia Diaz
8. Hector Aguilar Galvis
9. Guillermo Vargas
10. Luz Aida Bulla

 
Al evento también asistieron los  candidatos a la Asamblea Departamental por Opción Ciudadana Oscar Yesid Jiménez Grijalba; por el MAIS  Elber Galeano Benavides y por Cambio Radical la actual Diputada Luz Marina Rivera de Ballesteros.

Comentar

Chivas del Dia

Este martes, el Presidente Duque participa en la divulgación del proyecto de Ley Anticorrupción

Publicado

on

El Presidente Iván Duque liderará este martes, en la Casa de Nariño, la presentación del Proyecto Integral de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, que prevé cambios en materias como la extinción dominio, la protección de testigos y las medidas contractuales de los aportantes de campañas electorales.

La iniciativa tiene como objetivos implementar herramientas que contribuyan a la prevención de los actos de corrupción, y fomentar la cultura de la legalidad, la corresponsabilidad, la integridad y el buen manejo de los recursos públicos. Así mismo, busca fortalecer la institucionalidad para tener más y mejores competencias para combatir esa problemática.

Este acto contará con la participación de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y  los miembros de la Comisión Nacional de Moralización, entre ellos, el Procurador  General de la Nación, Fernando Carrillo; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz; el Presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen Vargas; el Presidente del Senado, Arturo Char; la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño.

Cátedra Colombia

Antes de participar en la divulgación del proyecto integral anticorrupción, el Jefe de Estado asistirá a la Cátedra Colombia en la Escuela Superior de Guerra, donde  que participarán 600 alumnos, unos de manera presencial, y otros, virtualmente.

Entre los asistentes presenciales están los altos mandos de las Fuerzas Militares, el Director y el Subdirector de la Escuela Superior de Guerra, oficiales alumnos del Curso de Altos Estudios Militares, integrantes del Curso Integral de Defensa Nacional, y oficiales del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Militares

También estarán oficiales provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Perú, Corea del Sur y República Dominicana, quienes fueron invitados este año por la Escuela Superior de Guerra en calidad de alumnos.

La intervención del Mandatario se transmitirá a través de la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

¿Qué pasará con el Fiscal Barbosa: se va o se queda?

Publicado

on

La magistrada Lucy Jeanette Bermúdez del Consejo de Estado tendría clara su decisión sobre una demanda que interpusieron dos estudiantes de derecho en contra de la elección y período de mandato del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; en dicho alegato piden que el funcionario cumpla con el período faltante de su predecesor, Néstor Humberto Martínez, quien salió del ente investigador antes de tiempo.

Según como se conoció desde el despacho de la magistrada Bermúdez, la decisión se tomó después de que se recibieron los respectivos alegatos de conclusión de todas las partes involucradas, además de la opinión de la Procuraduría General de la Nación y las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

La decisión se dará a conocer en los próximos días, sin definirse hasta la fecha un día en específico.

Recordemos que los estudiantes de la Universidad de la Javeriana alegan que el fiscal Barbosa tuvo que haber terminado el pasado 31 de julio, fecha en la que el exfiscal Martínez debería haber terminado su mandato como jefe del organismo de control, afirmando que este cargo cumple con una normativa institucional, más no personal.

Sin embargo, este veredicto tuvo la incidencia de otros dos altos tribunales, pues la Corte Suprema de Justicia le envió un documento en el que consideraba que el Consejo de Estado debería rechazar la petición de los demandantes:

“El periodo del fiscal general de la Nación es de cuatro (4) años, el cual tiene la connotación de ser individual, conforme lo establecen los artículos 130 y 249 de la Constitución Política, así como el 29 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia”, indicó el concepto del alto tribunal.

Del mismo modo, la Corte Suprema citó una determinación proferida por la Corte Constitucional, en el que se recuerda que toda persona que sea escogida para ocupar el puesto del Fiscal General deberá cumplir sus respectivos cuatro años, “sin interesar si el anterior completó o no el período de cuatro años señalado en la Carta”.

CABLENOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

¿Apertura de bares, un problema?: “Si nos toca endurecer las medidas, lo hacemos”, alcalde de Yopal

Publicado

on

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, dijo que está bastante preocupado por la situación que se presentó en la ciudad en las últimas horas, tras la reapertura de los bares.

“Por no perjudicar el comercio se mantuvo el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana. Pero el comportamiento de la ciudadanía no fue el mejor. Lamentablemente falleció un joven, se presentaron riñas. Se les dio la oportunidad, pero si nos toca cerrar vamos a hacerlo”, agregó el Alcalde.

Dijo que a todos los ha colaborado y que la administración está dispuesta a ayudar a todos los sectores a salir adelante en la reactivación económica.

En relación con el hurto y ataque a un ciudadano en La Bendición, ocurrida este domingo 25 de octubre en la mañana, dijo que continuará en enfrentar a la delincuencia.

«Hoy debe actuar la Sijín haciendo un barrido en el Barrio La Bendición, la ciudadanía no está sola y los bandidos no nos la van a ganar», manifestó el alcalde Luis Eduardo Castro en una visita que realizó al establecimiento donde un ciudadano sufrió lesiones con arma blanca.

Castro dijo que  puso la denuncia nacional por el raponeo principalmente contra las mujeres, y clamó porque situaciones como ésta no pase a mayores.

Agregó el Alcalde que en el Consejo de Seguridad con el viceministro de Defensa se dejaron unas tareas las cuales van a trabajarse con el apoyo del viceministro de Defensa y del viceministro de Justicia.  “Con él se trató el tema de raponeo, homicidios, los capturados por diferentes delitos y los migrantes”.

El Alcalde destacó la mesa de trabajo que lidera el Gobernador con la rama judicial para que se pueda responder a las órdenes de captura, porque falta más claridad en los procesos.

Castro pidió a la ciudadanía más cuidado en el momento de contratar personal extranjero, o arrendarles vivienda, pues gran parte de estas personas podrían estar inmersas en delitos y desórdenes.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia