Connect with us

Destacadas

Alarmantes cifras de suicidio en Yopal

Published

on

Un total de 13 personas se han quitado la vida en lo que va del 2017, las cifras son preocupantes y las autoridades toman cartas en el asunto.

La situación económica, social y familiar son los principales factores que conllevan a una persona a suicidarse. El suicidio está haciendo de las suyas en el municipio de Yopal, reflejo de esto son las 13 personas que han tomado la decisión de quitarse la vida por múltiples motivos en lo que va del 2017. Con estas preocupantes cifras las autoridades competentes ya comenzaron a tomar cartas en el asunto para tratar de ponerle freno a la problemática que está atormentando a la capital del Casanare.

De los 13 casos de suicidio que hasta el momento se han presentado en Yopal, 12 han sido de hombres lo que demuestra que el género masculino es el más deteriorado en cuanto a la salud mental. Uno de los últimos casos fue el de Upriano Maldonado Pan, un sujeto de aproximadamente 33 años de edad quien luego de culminar su jornada laboral y compartir algunos tragos con sus seres queridos, decidió apagar su existencia colgándose del techo de un apartamento de la ciudadela La Decisión.

Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de la Alcaldía de Yopal explicó que además de los 13 casos de suicidio, también se han reportado 183 intentos. Para la funcionaria uno de los factores que influyen en estas situaciones es que la comunidad no está haciendo uso de la ayuda profesional psicológica que ofrece las diferentes instituciones de salud como EPS.

Otro factor que está vinculado a los casos de suicidio es la violencia intrafamiliar, en este asunto la capital del Casanare ocupa un deshonroso primer puesto a nivel nacional teniendo una cifra de 1420 casos en lo corrido del 2017. Desafortunadamente la violencia intrafamiliar está arraigada a aspectos culturales de la región Orinoquia, donde el papel del hombre en un hogar es dominante incluso sobre el género femenino que por muchos años se ha catalogado por ser sumiso dando cabida a un mal social como lo es el machismo.

El último caso conocido es el del joven Brayan Leonardo Romero Salamanca, un joven que fue encontrado sin vida en su residencia ubicada en el barrio Remanso de Yopal.

Por ahora la secretaría de Salud municipal está llevando a cabo mesas de trabajo con entidades como EPS, CTI, Medicina Legal, entre otras para poder establecer acciones que permitan mejorar la salud mental de los yopaleños y de esa manera reducir los casos de suicidio que por ahora son bastante elevados.

 

Siguenos en twitter

En Tendencia