Connect with us

Casanare

Agua en algunas veredas de Casanare representa riesgo para la salud humana

Publicado

on

Según resultados del monitoreo del mes de julio, aunque la situación mejoró para el 84% de los municipios en sus cabeceras municipales, existe un riesgo latente en por lo menos siete municipios del departamento cuyos resultados determinaron que no contaban con agua apta para el consumo humano.

En cumplimiento de lo establecido en la Resolución 2115 de 2007, la Secretaría Departamental de Salud, da a conocer a la comunidad del departamento los resultados del monitoreo al Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) para las áreas rurales de Casanare, en los que se tuvo en cuenta información recolectada durante junio y julio.

La clasificación de veredas por municipio, según el nivel de riesgo, es la siguiente:

-Hato Corozal

Inviable sanitariamente: Enramadas, Rosa Blanca, Chire y Chapas.

Riesgo Medio: Santa Rita.

-Paz de Ariporo

Inviable Sanitariamente: La Palma.

Riesgo Alto: Rincón Hondo y La Gauada.

Riesgo Medio: Montañas del Totumo.

-Pore

Riesgo Alto: El Banco, La Mocolla y La Plata.

-Nunchía

Sin Riesgo: La Yopalosa, El Pretexto, Santa Cruz y Tacare.

-San Luis de Palenque

Riesgo Alto: El Merey, San Rafael del Guanapalo y El Palmar de Guanapalo.

-Orocué

Riesgo Medio: Algarrobo.

-Maní

Riesg

Tauramena.

Riesgo Medio: Macroacueducto Cacical y Macroacueducto Carola.

-Monterrey.

Inviable Sanitariamente: Villacarola.

Riesgo Alto: Macroacueducto, El Porvenir y Guadualito.

-Villanueva.

Riesgo Alto: Santa Helena, San Agustín y Caribayona.

Riesgo Medio: Macroacueducto.

Por otro lado, para el caso específico de las cabeceras municipales, el IRCA correspondiente al séptimo mes del año destaca un resultado favorable para 16 de los 19 municipios del departamento, dejando solo a tres (3) de ellos en la categoría de riesgo medio, correspondientes a los municipios de Hato Corozal, Támara y Sabanalarga.

Pilar Perilla, referente de la Dimensión de Salud Ambiental de la Dirección de Salud Pública Departamental, indicó que los niveles de riesgo en la calidad del agua se presentan en la mayoría de los casos por falencias en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento Agua Potable y a la variación del comportamiento climático en los municipios.

Finalmente señaló que, desde la Secretaría Departamental de Salud se invita a la comunidad  a tomar un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo por el consumo de agua sin los respectivos niveles de salubridad, hirviendo durante varios minutos el recurso hídrico con fines de consumo y fortaleciendo los protocolos de manejo del líquido, antes, durante y después de su uso.

El Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) es el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano según la Resolución 2115 de 2007.

Comentar

Casanare

¡Que bien luces Casanare!, histórica inversión para el Departamento

Publicado

on

En la Biblioteca Pública Departamental ante la presencia de medios de comunicación, se dio a conocer a la opinión pública la nueva estrategia de reactivación económica liderada por el gobernador Salomón Sanabria, “Que Bien Luces Casanare” que, realizará un recorrido navideño llevando ferias artesanales, gastronómicas y turísticas, presentación de artistas, grupos de danza, copleros y actividades de manera virtual que dinamizarán la economía en temporada decembrina, sin aglomeraciones, cumpliendo los protocolos de bioseguridad .

En el desarrollo de la estrategia #CreamosCasanare se destinaron a través de #CreamosTurismo $410 millones que beneficiarán directa e indirectamente con diferentes empleos a más de 800 familias en nueve municipios de la ruta turística que, empieza en Villanueva el 5 de diciembre, Monterrey 6, Maní 7, Aguazul 11, Tauramena 12, San Luis de Palenque 13, Trinidad 18, Paz de Ariporo 19 y Pore 20 de diciembre.

El director de Cultura y Turismo Manuel Montagut manifestó que esta iniciativa, se da en apoyo a las comunidades en el marco de las tradicionales fiestas decembrinas llevando esperanza en tiempos de Pandemia, “estamos dejando un mensaje de motivación, cultural y turístico para todo el territorio de Casanare. Tenemos un corredor de los llanos que se viene posicionando con el acompañamiento de Fontur. Iniciamos el 5 de diciembre en el municipio de Villanueva y terminaremos esta ruta el 20 de diciembre en el municipio de Pore”, destacó.

De igual manera, el secretario Privado de la Gobernación de Casanare Álvaro Mariño, quien asistió en representación del Gobernador, fue enfático en resaltar que esta estrategia es respetuosa de las normas de bioseguridad, además destacó la histórica inversión para la cultura y el turismo del departamento.

“Invitamos a la comunidad a que nos acompañen de manera virtual. Tenemos, como lo decía nuestro gobernador, que empezar a exaltar y a conocer nuestra cultura y riqueza para nosotros mismos poder venderla. Este proyecto del señor Gobernador busca generar empleos para reactivar la economía a través de la línea de reactivación económica #CreamosTurismo. En esta línea $14 millones. Es la cifra que en la historia más se le ha apropiado a este sector en el departamento. Esto ratifica el compromiso de nuestro Gobernador y demuestra que, para él es muy importante el turismo”, indicó el secretario Privado Álvaro Mariño.

VIDEO CAMPAÑA ¡QUE BIEN LUCES CASANARE!

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Gobernación de Casanare rinde cuentas hoy a la ciudadanía

Publicado

on

Informe de gestión de la vigencia fiscal 2020 presenta el gobernador Salomón Sanabria junto a su equipo de gobierno a la comunidad casanareña, hoy viernes 04 de diciembre, a partir de la 8:00 am, a través de una audiencia pública de rendición de cuentas, que se desarrollará de manera virtual
.
El jefe de gobierno departamental presentará el avance de ejecución financiera, los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del plan de desarrollo departamental, que se materializaron en este primer año y las gestiones adelantadas ante diferentes instancias, para hacer de Casanare un territorio productivo, equitativo y sostenible.

Mediante los canales institucionales de la Gobernación de Casanare -página web www.casanare.gov.co, Facebook, Twitter y la emisora Manare Radio 95.3 FM, la ciudadanía podrá seguir minuto a minuto el desarrollo de la rendición de cuentas y participar en el chat que se habilitará durante ese día.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación en el enlace https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/Paginas/Rendicion-de-Cuentas-2020.aspx,  el informe de gestión para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas, del plan de desarrollo departamental.

«Invitamos a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a participar activamente, formulando sus inquietudes a través del chat virtual que estará disponible.

Como Administración departamental vamos a presentar el consolidado de cumplimiento de metas con corte al 30 de septiembre, de acuerdo con el informe que está publicado en la página de la Gobernación», indicó Humberto Alirio Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Pruebas gratis de Covid-19 para afiliados a Capresoca

Publicado

on

Pensando en el bienestar de los afiliados y la salud de los casanareños, Capresoca adelantó un convenio con el laboratorio Eumelia Barón de Yopal, para realizar pruebas para Covid-19.

Atendiendo a estas disposiciones se invita a todas las personas afiliadas a esta EPS, que tengan algún síntoma relacionado con el coronavirus o que sean contacto estrecho con un caso positivo, también a mujeres embarazadas, personas adultas con alguna enfermedad de base, para que se realicen dicho examen.

Los interesados pueden dirigirse al mencionado laboratorio ubicado en la calle 9 No. 20 – 44, en Yopal. Capresoca recalcó que no se requiere de una cita previa, ni tampoco de autorización alguna.

La EPS oficial también reveló que viene implementado diferentes acciones para hacer frente a la pandemia, como la puesta en funcionamiento de un Call Center  (3502118836) donde las personas podrán llamar las 24 horas y se les dará orientación sobre el tema.

Así mismo se han movilizado varios grupos de trabajo, por diferentes municipios del departamento, para hacer rastreo casa a casa y se han implementado diferentes zonas de desinfección al interior de la entidad, tanto para los funcionarios como para los usuarios.

Desde las instituciones se hace un gran esfuerzo para hacer frente al coronavirus, pero finalmente es la ciudadanía es quién debe tomar la responsabilidad por su salud, adoptando todas las medidas de auto protección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia